La Reina de la Noche

Es un buen principio.  El nombre de una flor.  Nace en una planta humilde, de clima húmedo, no resiste el frío, crece a la sombra de un árbol o una gran piedra.  Me regalaron un esqueje (pie) hace 3 años.  Lo sembré en una maceta y esperé…tic-tac-tic-tac.  La mantuve húmeda, la alimenté con borra de café.  Creció y me dió muchas hojas, de las que tomé para sembrar más plantas.  El segundo año en los meses del verano, después de iniciadas las primeras lluvias nació un pequeñito botón.  Tardó 15 días en crecer para abrirse finalmente una noche.  Del tamaño de una mano abierta, blanca y con un fuerte aroma perfumado.  Abrió a las 11 de la noche, le dimos la bienvenida con una copa de vino.  Al salir el sol se cerró para siempre.  Ese es el misterio de mi flor, no la puedes retener, una vez que cierra el aroma desaparece.

pequeños botones...

pequeños botones...

un día antes de que abra...

un día antes de que abra...

y por la noche...

y por la noche...

Es uno de los mejores regalos que he recibido y lo recibí de una querida amiga.  Mi planta ha crecido hasta alcanzar los 2 metros de alto aproximadamente.  Este verano me ha dado ya 26 flores y en este momento hay 8 botones creciendo y se abrirán una noche, por una noche, dentro de unos días.  Ya inicié esa red: he regalado esquejes y ahora en todos hay botones.

Una red de Reinas de la Noche

parezco araña…

A tí ¿te gustan las flores?

¿Te gustan las flores?

Para todos los amantes de las plantas, preocupados también por no usar contaminantes, venenos, etc., a continuación les entrego:

Sustancias orgánicas para el control de plagas

Para evitar el uso indiscriminado de productos químicos y promover la conservación del medio ambiente, aquí unas recetas caseras para el control de plagas en sus plantas:

*Control de pulgones, gusanos e insectos de cuerpo blando: Licuar 1 cabeza de ajo en 1/4 de lt. de vinagre, dejar reposar 24 hrs. diluír 30 grs. de jabón de pan en 1/4 lt. de agua tibia y dejar reposar 24 hrs.  Unir las dos mezclas y diluír en 10 lts. de agua, filtrar con un paño y aplicar directo al follaje de la planta.

*Arañas y control de hongos: Licuar 1/2 kg. de cebolla y diluír en 10 lts. de agua.  Dejar reposar 24 hrs.  filtrar y aplicar.

*Repelente de insectos: Diluír 20 cigarrillos sin filtro en 1 lt. de agua con 50 grs. de jabón de pan (1 rebanada) reposar 3 hrs. y aplicar frío.

*Control de hormigas: aplicar cargón molido en el hormiguero ó aplicar aceite de pino (no pinol)

*Plagas difíciles de controlar: 100 grs. de ajo picado, 100 grs. de chile habanero fresco picado (hacer esto con guantes), reposar 24 hrs. filtrar y completar a 4 lts. de agua.  Aplicar directamente sobre los insectos.

Nunca utilices estos productos en tus plantas:

Cloro, Gasolina, Aceites, Sal, Petróleo, Diesel, Limpiadores de pisos, Ajax

(Esta fué una aportación de Estela, mi amigocha ecológica)

Vuelvo ahora con una nueva anotación.  He visto que entra gente interesada en saber cómo plantar una reina de la noche.  A continuación lo explico:

Se reproduce por esquejes o pies.  A mi me regalaron uno y así fué como inicié mi jardin de Reinas.  El esqueje o pie es una hoja de la planta que se corta en su nacimiento.  Se siembra en una maceta y se riega.  En un tiempo la hoja (pie) comenzará a secarse pero verás nacer una vara que crecerá día a día y se abrirá para formar un tronco suave del que saldrán hojas.  Estas crecerán y a su vez en cada hoja nacerán nuevas hojas de las que saldrán las flores durante los meses de lluvia y calor.  En este tiempo de floración no debemos cortar hojas para esqueje, sino hasta que haya terminado la floración, que puede ser en invierno.  Durante la temporada de frío debemos protegerla de las heladas y vientos, por lo que recargarla en una pared será suficiente.  No es bueno tampoco que reciba el sol directamente, porque empezará a tornarse amarilla.  Para sembrar nuevos esquejes y que la planta no deje de florecer ni un año, debemos tomarlo directamente del primer tronco, de tal forma, que ya contando con hojas, de esas hojas florezcan las nuevas flores.  Espero que mi explicación poco científica les ayude a formar un jardín de Reinas.

Anuncios

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fer
    Jun 26, 2010 @ 22:35:20

    Hola, muy buena tu entrada, precisamente en estos momentos se esta abriendo una de estas flores en mi casa 🙂 agradezco mucho q hayas puesto como plantar mas 🙂

    Responder

  2. Artemisa
    Jun 27, 2010 @ 10:10:21

    Hola Fer:

    Felicidades por tener una planta tan hermosa. Espero que de más flores.

    Gracias por pasar.

    Responder

  3. TeGedora
    Jun 30, 2010 @ 14:45:09

    Ana Isabel, no había leído esta entrada, es hermosa, seguro ahorita tu Reina debe estar llena de botones o ya son flores?

    Te mando un abrazo muy fuerte y mis felicitaciones por tus reinas.

    Responder

  4. Ana Isabel
    Jun 30, 2010 @ 15:04:34

    TeGe:

    Pues antes del día de San Juan estaba llena de botones, pero resulta que no protegí lo suficiente a una de mis plantas y con el granizo quedó hecha girones. Una pena, porque las cuido mucho.

    Las sobrevivientes tienen 16 botones que en aproximadamente 15 días se abrirán…

    Responder

  5. Blanca
    Dic 05, 2010 @ 13:47:09

    Como puedo transplantar la reina por una noche?

    Responder

  6. Blanca
    Dic 05, 2010 @ 13:48:16

    Cuando y en que mes debo transplantar la reina por una noche?

    Responder

  7. Artemisa
    Dic 06, 2010 @ 15:32:50

    Blanca:
    Una vez que terminó la floración (después de las lluvias), es cuando puedes transplantarla. Ya sea que la cambies de maceta o ya sea que quieras sembrar más esquejes.
    Para saber cuál hoja tomarás para hacer esqueje, es simple: cuidadosamente, con tu mano, corta las hojas que florearon en la parte donde salen del tronco. Esas hojas las metes a la tierra de tal forma que se sostenga sola, la sigues regando a pesar de que veas que se está secando, porque estará formando raíz y de ahí saldrá un tronco nuevo en poco tiempo.
    Espero haberte ayudado. Felicidades por tu Reina.

    Responder

  8. Lacrox
    Ene 08, 2011 @ 08:28:47

    Seguimos perdidos….

    Espero que hayas podido encontrar espacios para el descanso en estos días ya que andabas muy correteada.

    Espero también que esta nueva vuelta al sol te haya encontrado feliz con los tuyos y deseo que traiga felicidad, dicha y paz, lo demás llegará por añadidura.

    Pronto podremos coincidir.

    Responder

  9. Artemisa
    Ene 14, 2011 @ 17:16:52

    Lacrox:

    Tienes razón, ha sido difícil encontrarnos…

    Sinceramente encontré tanto espacio para descansar que no tengo mucho tiempo para volver por acá. Muchos cambios durante estos días y apenas comienzo a descansar. El más importante: una mudanza agotadora en días festivos. En cuanto organice todo, vuelvo al ciber-espacio.

    Gracias por los buenos deseos, lo mismo deseo para tí y los tuyos. Verás que pronto nos encontramos.

    Responder

  10. ludwing
    Jun 28, 2011 @ 21:54:28

    la primer vez que escuche de esa planta fue en costa rica, y me dio miedo al saber seguin eso que es venenosa, y alucinante, segun eso si la tomas en te, alucinas hasta morir, es cierto.

    Responder

    • maria ruiz
      May 23, 2014 @ 17:08:10

      Hola Ludwihg entiendo tu preocupación, pero la que tu dice es un arbusto y este si florece mas a menudo y en mi país Colombia la utiliza los malhechores para sacar una sustancia llamada vulgarmente burundanga, quedas como hipnotizada y terminas haciendo lo que te pide y se le pasa la mano con la dosis puede causarte la muerte, pero la otra reina de la noche es una mata y florece muy esporadicamente y su flor dura una noche y es hermosa.

      Responder

  11. Artemisa
    Jun 29, 2011 @ 13:27:18

    No la he probado, tal vez por eso aún estoy aquí. Tampoco había escuchado eso, pero sé que en la naturaleza las plantas vistosas son venenosas. Por si acaso, nada más miralas…

    Responder

    • maria ruiz
      May 23, 2014 @ 17:02:32

      Hola artemisa tengo 50 años y hace 27 tuve la oportunidad de ver una reina de la noche te digo que es una flor hermosa no la puedes comparar con otra y tiene una exquisita fragancia, lastima que solo dura una noche…. espero que tengas la oportunidad de ver una.

      Responder

  12. LUPIS
    Ene 18, 2012 @ 00:47:05

    mi madre tiene una en casa, es tan lindo tener la experiencia de admirar la lentitud con la que abre y tan triste mirar al siguiente día como se marchita, el perfume que expide es riquísimo. Y como su nombre lo dice, es sólo REINA POR UNA NOCHE

    Responder

  13. rocio
    Jun 10, 2012 @ 04:14:32

    ¿Decis que es dulce y comestible y luego que es venenosa mortal?

    Responder

  14. maria ruiz
    May 23, 2014 @ 16:58:48

    Hola soy de Colombia hace mas de 20 años le di a mi suegra una reina de la noche y solo floreció dos veces ahora mi suegra falleció y la plantita desapareció hasta que la encontré en ante jardín de la casa de su suegra quisiera que me informaran como debo trasplantarla pues quisiera llevarme a mi nueva casa ya que sera lo único que me queda de mis suegros…. mil gracias

    Responder

    • Artemisa
      May 23, 2014 @ 20:18:48

      Transplantarla es muy simple, ya que sus raíces no son grandes. Sácala de la tierra con cuidado, mete las raíces en una bolsa de plástico y plantala en un lugar donde no reciba el sol directamente. Cuando quieras hacer mas plantas, espera que pase el tiempo de floración y corta unas hojas con tu mano, en el sitio donde crecen y plantalas en la tierra. En un tiempo la hoja se secará, pero saldrá un nuevo retoño 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: