Los niños comparten…

Constelaciones en el fondo de una lata de aluminio
Image by ANKTSUNAMUNH via Flickr

Lo prometido es deuda, así que continuo con las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger.

Dice un proberbio chino:

El que no conoce su aldea de origen jamás encontrará la aldea que busca.

Todas las familias poseen una fuerte homogeneidad interna, da lo mismo si se ve desde afura o si sus integrantes lo saben o sienten.  Los hijos comparten las cargas y energías de sus familias.  Por ello,  la familia es un sistema en el que rigen leyes y ordenamientos.

Los ordenamientos  son en parte el origen de muchas desgracias que ocurren en las familias.  Si son percibidos y respetados, son fuente de energía y paz interior.  Durante las constelaciones familiares se encuentran muchas veces soluciones para que estas desgracias desaparezcan.

El vínculo con la familia

Todos nosotros estamos vinculados profundamente con nuestras familias, nuestros padres, hermanos y antepasados.  Por ejemplo, alguien dice que se separó de sus padres y sin embargo sigue perteneciendo y compartiendo las cargas, sentimientos y destino de la familia.  Los vínculos conla propia familia, sus semejanzas y cosas en común van mucho más allá de lo que podemos percibir normalmente.

Juanita (otra vez Juanita) estaba muy contenta cuando hace siete años encontró un puesto de trabajo en otro estado de la república.  Juanita o se lleva bien con su familia, especialmente con su madre.  Solo llama a casa por deber y estas llamadas la ponen nerviosa.  ¡Nada ha cambiado desde su niñez!  Una vez trató de hablar con su madre al respecto para explicarle todo lo que ella no tuvo como niña, pero su madre no quiso entenderla y se enojó.  Cuando Juanita va a su casa en navidad, regularmente hay problemas y discusiones desde el primer día y termina saliendo enojada de la casa paterna.  Sólo se comunica telefónicamente con su hermana de vez en cuando.

Contradictorio, ¿no se separó acaso ya de sus padres y vive una vida independiente y libre? Juanita tiene el sentimiento de haber dejado atrás y junto al nido las cáscaras de huevo de su familia.  También se ha jurado a sí misma jamás ser como su madre.  ¿Es posible que sea todavía en el fondo una parte de la familia?

Normalmente creemos que sólo los parientes que conocemos, queremos o despreciamos tuvieron influencia sobre nosotros y son importantes.  Más allá de esto hay vínculos invisibles e imperceptibles conlos miembros de nuestra familia, los conozcamos o no.  Incluso no es necesario que hayamos escuchado alguna vez acerca de ellos.

Así es como Juanita se encuentra unida a sus hermanos, a sus padres, a sus tías y tíos, a sus abuelos y a sus antepasados.  El conocimiento de que todas estas personas pertenecen a la gran familia es el resultado del trabajo que ha realizado Hellinger desde hae años con las constelaciones familiares.

El paso de una familia a través de las generaciones es comparable a un elemento móvil.  Cuando una de las partes se desequilibra, aparece una reacción acorde en otra.  Así se establece nuevamente el equilibrio.  Los hijos sonlos miembros que se ponen al servicio del equilibrio.  Ellos toman todas las energías del sistema para qu ela familia como sistema total encuentre nuevamente el orden.

Todos los contenidos reprimidos por los miembros de la familia no se desvanecen en el aire.  Ellos rondan como fantasmas en el sistema familiar.  A esta categoría pertenecen los sentimientos que nunca pudieron ser expresados, los miembros que injustamente fueron excluidos y la culpa que alguien carga sobre simismo. Los recién llegados, es decir los hijos, perciben las energías, las guardan y las viven.  De esta manera se encuentran entramados con sus antepasados y así retoman sus puntos de vista, sentimientos y destinos.

Sin embargo no todos los hijos se encuentran vinculados de la misma manera a sus antepasados, por ejemplo:  un hijo está más vinculado con una tía, el segundo con el tío y el tercero con la abuela.  En primera instancia los varones se identifican  con los miembros masculinos de la familia, mientras que las niñas lo hacen con sus pares.  El hijo único tiene una carga muy pesada si hubo en el pasado de la familia muchos destinos trágicos.  O cuando en una familia ha habido solamente hijos varones y una tía tuvo un destino trágico:  de esta manera un joven se encuentra vinculado a una mujer.  Esto provoca que el joven esté inseguro acerca de su propio sexo.  Lo mismo ocurre en el caso contrario.

Estas energías condicionan subliminalmente el desarrollo, a los puntos de vista y a los sentimientos.

Nos seguimos leyendo…

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lacrox
    Ago 25, 2009 @ 22:45:14

    Voy conociendo tu post. Llegué por que me llamó la atención el problema con el otro .

    Algunos comentarios al post.

    Más del 70% de las personas después de los 50 años, no viven a más de 60 millas de su lugar de nacimiento.

    Hay un libro de Carlos Castaneda, no recuerdo cual de ellos, donde Don Juan ya se ha retirado de esta vida y sus seguidores saben que al pasar ciertas montañas la tierra perdía poder sobre ellos. Entonces siguiendo con tu idea, la tierra crea ligas entre las personas y las cosas lo que hace difícil su separación. Claro, según Castaneda.

    Y hay estudos que tratan de demostrar que los conocimientos adquiridos durante mi vida, modifican mis ADN y al yo procrear un hijo de alguna manera esa experiencia le es trasmitida, no sólo rasgos físicos sino formas de pensar.

    Responder

  2. lareddeartemisa
    Ago 26, 2009 @ 09:30:30

    Pues siempre serás bienvenido Lacrox.

    Me da gusto que hayas tomado un poco de tu tiempo para venir a leer.

    En realidad son muchas teorías que finalmente ahora, pueden encontrarse. Las constelaciones familiares se basan en el poder del amor que como energía se mantiene através del tiempo y del espacio. Esas son las ligas que nos unen a todos los que de alguna forma fueron responsables de que estemos aquí. Estamos unidos a pesar de nosotros mismos.

    Según esta teoría, y para el caso que nos conmueve, molesta e irrita (ABC), cuando ocurre un crimen, la única forma de justicia, paz y amor para todos los involucrados, incluyendo a los causantes, es que el criminal una vez que causó la muerte de otros no puede quedarse con su familia. Es tan grande lo que hizo que debe su vida a la familia de la víctima. Y ocurre igual conla familia de la víctima: sólo recibiendo en su corazón al asesino podrá descansar y vivir en paz. Es muy fuerte. Parece incomprensible.

    En la antigüedad, en ciertas partes del mundo, cuando un hombre asesinaba a otro su castigo era amarrar a sus espaldas al muerto (cargar con el bulto), dejar a su familia y dedicar su vida a la familia de la víctima.

    Saludos Lacrox

    Responder

  3. Menospausas
    Ago 26, 2009 @ 15:48:59

    Ana Isabel, por fin me tomo un respiro para venir a releer tu post, y poder dar mi opinión.

    Dice un amigo muy querido, Mr. Hk, el esposo de la ninia, que todos nacemos en una familia, no por error o porqué te toca al azar, sino que es para aprender, que los maestros son todos los miembros de la familia, primero tus padres, tus hermanos, tus tíos, todos, pero sobre todo tus padres, son los grandes maestros, el me hacia una alegoría, si repruebas ingles, tienes que volver a cursar la materia, es lo mismo con la vida, nacemos en una familia para aprender a corregir errores de otra vida, en este caso es una explicación para aquellos que creemos en la reencarnación.

    Si, no aprendemos de ellos, en la siguiente vida volveremos a repetir los mismos errores. Mi amigo también dice que mientras más grande es la familia menos te pesan los errores o los diferencias con los hermanos, a este punto también me ha dado un ejemplo, mientras más tarjetas de crédito manejas y debes menos te preocupas, cuando solo tienes una tarjeta te preocupas por pagarla a como de lugar, así repartes tus enojos en mayor o menor medida con tu familia.

    He de reconocer que al principio no le creía mucho a Mr Hk, pero el tiempo y los hechos me han enseñado que si, que mis maestros fueron mis padres, que logre superar algunas cosas que ellos no hicieron bien, lo veo y lo veo ahora en mi, esa parte que trabajo todos los días para modificar en mi conducta, y por parte de la relación de mis hermanos, es casi nula, somos cuatro solo dos nos hablamos, de los otros dos no se nada, y veo para atrás y me doy cuenta que los errores que cometieron los hermanos de mi abuelita, lo errores que cometieron mi papá y su hermano, los problemas que alguna vez tuvieron mi mamá con sus hermanos se repiten ahora en nosotros, algunos tienen final feliz otros no, al final uno murió y nunca se arreglaron del todo, en esto yo debo de ir sacando las cosas que me corresponden aprendiendo de mis hermanos, para ser mejor ser humano conmigo.

    Y si veo ahora que somos parte de los antepasados, de nuestros progenitores, y que debemos abrir los ojos para no cometer los mismos errores, yo no tengo hijos, así que esa parte seguro en algún momento de mi vida la tendré que ver en su justa proporción, no fue mi deseo desde niña casarme y tener hijos, yo quería para mi lo que ahora tengo, una pareja y vivir en libertad, sin hijos, pero te mentiría sino te dijera que llegando a los 40 me sonó algo en mi cuerpo, eso que negamos y se llama reloj biológico, cuando tenía 20, 30 o 35 años me reí muchas veces de eso, de las mujeres, pague mi precio, al final tome la decisión que pensé más racional que emocional, creo que mi vida se a regido de esa manera, cosa que ahora estoy tratando de cambiar en mi vida personal, con mis afectos, ser más emocional que racional, más desprendida en dar amor, eso es lo importante para mi ahora Ana Isabel, y comprendí gracias a muchas cosas que tu ya sabes de mi, que las cosas pasan por algo, que ahí están que solo falta no cerrar los ojos cuando se presentan, gracias Ana Isabel por entender y compartir este post tuyo y dejarme ver cómo otra persona.

    Te mando un abrazo muy grande

    Responder

  4. Ana Isabel
    Ago 26, 2009 @ 16:05:59

    Menos:

    Con tanto ajetreo en tu vida, me imagino que no haz podido encontrar el libro de Brian Weiss.

    No importa, ya llegará el momento. Lo traigo a la conversación porque él dice que en realidad nosotros escogemos la familia en la que vamos a nacer. Como si subieramos una escalera de aprendizaje, cada escalón que subimos es para mejorar como personas, para al alcanzar la cima seamos sabios. Cada escalón es una vida. Después de lo que llamamos muerte ocurre un descanso del alma. El alma descansa después de una vida difícil y escoge entonces la familia en la que desea nacer para seguir aprendiendo.

    Es interesante leer a este hombre. Te da otra perspectiva de la vida y siempre te deja con una tranquilidad y disposición al amor. Por algo será, digo yo.

    No es importante lo que ya viviste, es importante lo que en este momento descubres, aprendes y modificas. Por eso el dicho : mientras haya vida hay esperanza. Siempre podremos rectificar, modificar, aprender. Claro, es una decisión que debemos tomar.

    Te mando un abrazo un poquitito más grande que el tuyo

    Responder

  5. lunaria
    Ago 27, 2009 @ 23:55:50

    Artemisa Isabel:
    A mí casi siempre me cuesta trabajo escribir en tu blog. Con el tema anterior, me atoré porque honestamente pienso que no tengo muchos elementos para defender ciertas creencias o posturas ya que el resultado de algunas acciones y actitudes en mi vida, no han sido exactamente lo mejor para mí misma.

    Respecto a esta entrada, creo que las propias familias le van otorgando roles a los hijos respecto a los antepasados con palabras, gestos, de aprobación o rechazo que a la larga “etiquetan” al hijo con el mal carácter del abuelo, con la pesadez del tío o la belleza de la tía abuela que terminó mal, etc. Creo que la única manera de evitar eso es concientizándose como padres de la individualidad de cada hijo desde el momento que nacen. Evitando repetir las historias familiares. Si escogemos las familias para allí nacer o no en serio que ni idea, aunque me inclino a pensar que no, el Budismo como filosofía o religión maneja eso, otras corrientes también y lo respeto por supuesto.

    En algún lado leí que “el hombre aprende a pesar de sí mismo”

    Nunca estará de más querer ser mejores seres humanos, y como dices decidir vivir en el amor y en la comprensión hacia los demás y nosotros mismos.

    Es un tema complejo y de cualquier manera me parecen muy interesantes las posturas de lo dicho aquí y en los comentarios

    Gracias Ana Isabel porque eres una mujer que igual que Menos, hacen esfuerzos diarios por lo que creen. Un abrazo

    Nunca estará de más querer ser mejores seres humanos, y como dices decidir vivir en el amor y en la comprensión hacia los demás y nosotros mismos.

    Responder

  6. lunaria
    Ago 28, 2009 @ 00:01:37

    Ya escrito lo pasé a word, porque me ha pasado que al enviar comentarios falla el internet y adiós texto. Ahora si pasa de 10 líneas mejor me aseguro.
    Lo malo es haber dejado líneas que luego se repiten verdad?

    Responder

  7. lareddeartemisa
    Ago 28, 2009 @ 15:03:26

    No te preocupes Lunaria, aún cuando siempre de dices que se te hace difícil comentar alguna entrada acabas comentando mucho.

    ¿Será timidez?

    La información que pongo es porque considero que pueda ser de utilidad. No es examen. Así que tomate una chela para los huesos y comenta lo que te venga en gana.

    Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: