La otra cara de las vacunas…

vacuna
Image by Jordi Gomara (itaca2000) via Flickr

Cuando mis hijas tenían un año de edad recibieron la vacuna contra el sarampión.  Una de ellas reaccionó muy mal.  Estuvo en serio peligro.  El Pediatra nos informó:  no deben vacunarlas ya.  Puede ser que sean alérgicas.  Fué una noticia tremenda en medio de toda la publicidad a favor de las vacunas.  Lo vimos casi como una maldición.  Nos equivocamos.  Nada les ocurrió.  Y ahora, con la información que fluye por parte de personas interesadas en el tema, veo que no fué precisamente una alergia, fué mas bién un envenenamiento.

A últimas fechas se promociona mucho la vacuna contra el Papiloma Humano y la novísima de tan nueva que todavía no existe contra la Influenza Humana.

Pues bien, la misma niña que estuvo al borde de la muerte a causa de la vacuna del sarampión, hace unos meses fué diagnosticada con Influenza Humana.

Ayer recibí esta información y me siento obligada a promoverla y compartirla.  Muchas vidas están en manos de gente sin escrúpulos: los laboratorios farmaceúticos.

Comienzo con la vacuna contra la Hepatitis B:


LA VACUNA VHB ELEVA EL RIESGO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Neurology, setiembre de 2004

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), han confirmado la relación entre la administración de la vacuna de la hepatitis B con el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), ha confirmado que la administración de la vacuna de la hepatitis B está asociada a un aumento del riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. El trabajo, coordinado por Miguel Hernán, se publica en el último número de Neurology.

Más de 350 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B, cuya vacuna está considerada una de las más seguras y alcanza una eficacia de hasta el 95 por ciento. Sin embargo, en 1996 se registraron en Francia 200 casos de esclerosis múltiple tras la administración de la vacuna, lo que llevó a la suspensión de las campañas de vacunación y promovió el desarrollo de numerosos estudios sobre la relación entre la vacuna y la esclerosis múltiple.

La investigación dirigida por Hernán consistió en el análisis de la base de datos de investigación en medicina general de Gran Bretaña, que recoge los datos de más de tres millones de británicos desde 1987.

Mayor riesgo

Los autores identificaron a los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple entre 1993 y 2000, y las vacunaciones que se habían realizado en ese periodo. “La administración de la vacuna de la hepatitis B se relacionó con un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar esclerosis múltiple”, explica Hernán.

A pesar de los resultados, Hernán cree que “los datos deben interpretarse con cautela y que también deben valorarse los beneficios que aporta una vacuna capaz de prevenir una infección tan frecuente y potencialmente letal”. Además, ha insistido en que el trabajo no valora si la vacuna acelera de alguna manera el inicio de la esclerosis en las personas que ya están predispuestas y que terminarían desarrollando la enfermedad igualmente con el paso de los años o si es la causante de nuevos casos de esclerosis múltiple en individuos susceptibles a desarrollarla.

Enlaces de Interés

– Universidad de Harvard: www.harvard.edu
– Neurology: www.neurology.org

Contra el Papiloma Humano:

Recientemente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado luz verde a la inclusión en el calendario vacunal en España, con cargo al sistema sanitario público, de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta decisión se ha tomado a pesar del alto precio de las dosis y de las dudas más que razonables sobre su eventual capacidad y eficiencia para prevenir un número sanitariamente relevante de muertes por cáncer de cérvix en mujeres españolas comparado con las actuales prácticas preventivas.

Prevenir una sola muerte por cáncer de cérvix dentro de 30 años habrá costado ocho millones de euros

¿Cómo explicar que el SNS no tome la decisión más racional cuando se trata de defender el bien público?

Si la vacuna se aplicara a partir del año que viene supondría sólo en costos de compra del producto (464,58 euros por persona) -sin tener en cuenta el aparato logístico que deberá desarrollarse ex novo para alcanzar una cobertura significativa en cada cohorte de niñas- en torno a unos 125 millones de euros anuales. Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el SNS se habrá gastado unos 4.000 millones de euros. Prevenir una sola muerte por cáncer de cérvix entonces habrá costado al SNS ocho millones de euros, sin ahorrar un solo euro en el dispositivo actual de detección precoz por citología y tratamiento, pues se recomienda seguir desarrollando estas prácticas aun en poblaciones vacunadas.

Lo abultado de las cifras arroja serias dudas sobre el coste oportunidad de la medida. Con esta cuantiosa inversión, ¿cuántas otras iniciativas en prevención o atención sanitaria se podrían hacer y no se harán? ¿Qué se dejará de hacer de lo que ya se hace, para nivelar los presupuestos?

Los altísimos costes de la vacunación, atacan a la sostenibilidad financiera no sólo del calendario vacunal español, sino de todo el sistema de servicios de salud publica. Sin embargo, el coste no es el único problema grave: la vacuna del VPH ha sido promocionada ante la opinión pública, los sanitarios y los decisores políticos como una vacuna eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino y el sufrimiento que acarrea en las mujeres, cuando esto no es cierto. Sencillamente, esta evidencia científica aún no existe.

Los ensayos sobre la vacuna no han podido ver su efecto en la prevención del cáncer, ya que éste tarda mucho en desarrollarse; además, hay posibilidades reales, comprobadas, de cortar el proceso antes de que el cáncer se desarrolle, tanto mediante la inmunidad natural como con el cribado de lesiones precancerosas y su tratamiento. El ensayo que más tiempo de seguimiento ha tenido hasta ahora ha sido de seis años (y es un ensayo de fase II) y el ensayo en fase III con mayor seguimiento hasta ahora tiene tan sólo tres años. Dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30, 50 o más años en desarrollarse, la brevedad de los ensayos es obvia. Por tanto, hará falta aún bastante tiempo para ver si las personas vacunadas en los ensayos clínicos desarrollan o no menos cánceres que las no vacunadas. En países como España, con una incidencia del problema tan baja, esperar debería ser la conducta lógica.

Ciertamente, con la información disponible es razonable esperar que la vacuna acabe demostrando dentro de años que previene algunos cánceres de cuello uterino. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes otros factores: la historia natural de la enfermedad (de evolución lenta), la efectividad de los programas de cribado (alta si el sistema cumple con sus obligaciones), que la vacuna no es efectiva contra todos los serotipos cancerígenos y que España es un país con baja incidencia de cáncer de cérvix. Por todo ello, es probable que en nuestro país el número de cánceres prevenidos no será muy grande.

También se han planteado objeciones razonables relacionadas con la duración de inmunogenicidad -aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo o no-, y sobre el comportamiento de los serotipos no incluidos en la vacuna, que quizá ocupen el nicho ecológico de los ahora incluidos. Hay ejemplos recientes de las consecuencias del uso de la vacuna neumocócica sobre la aparición de serotipos no cubiertos con la vacuna que son multirresistentes a los antibióticos y que causan enfermedad neumocócica invasiva.

Ante esta situación de utilidad aún no demostrada, altos costes para el SNS y prevalencia baja, la decisión más racional sería, y es, esperar a que se acumule más evidencia científica.

¿Cómo podemos explicarnos que el SNS no tome la decisión más racional posible cuando se trata de defender el bien público? Obviamente, la industria farmacéutica y especialmente las compañías promotoras llevan años desarrollando estrategias de cooptación y creación de un clima de opinión favorable, exagerando riesgos con el fin de convencernos, primero, de que existía un problema, y de que luego, ellos precisamente tenían la solución. Las estrategias de disease mongering -invención o exageración de enfermedades para introducir luego un producto farmacéutico- han sido criticadas duramente y con toda razón desde la deontología publicitaria, por el abuso de la buena fe y de la aspiración a no sufrir enfermedades que naturalmente tiene la población y los políticos, a menudo, legos en cuestiones sanitarias. El caso que nos ocupa supone la consideración novedosa, muy grave, de que toda infección por VPH es una enfermedad a prevenir, lo que es falso, y, además, con el énfasis, sin duda interesado en la (no demostrada) prevención del cáncer de cérvix en España.

La industria farmacéutica tiene legítimos intereses financieros, pero no todos ni siempre están en sintonía con las necesidades de salud de la población. El escándalo reciente de la terapia hormonal sustitutoria, y la evidencia de que la industria escondió a la opinión pública durante 30 años graves efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad previamente inventada, no coloca a este sector en una situación de gran credibilidad pública como garante de nuestra salud.

Por todo lo anterior, los firmantes de este texto pedimos al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas una moratoria en la aplicación de la vacuna del VPH. Nadie ha justificado que haya prisa para la aplicación de este nuevo programa; por ello, solicitamos abrir un periodo de reflexión, de seguimiento de los efectos de la vacuna en poblaciones reales y de realización de estudios para conocer el coste-efectividad a medida que haya nuevos datos. Todo ello permitirá solventar las dudas razonables que existen sobre la idoneidad de este programa de vacunación para España.

.

Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Salud Pública Universidad de Alicante, Director del Journal of Epidemiology and Community Health. Soledad Márquez Calderón, investigadora, Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Sevilla. Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Lucía Artazcoz, investigadora, Centro de Análisis y Programas Sanitarios. Leonor Taboada, periodista Directora de Mujeres y Salud. Ildefonso Hernandez-Aguado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Miguel Hernández. Miquel Porta, catedrático de Salud Pública, Instituto Municipal de Investigación Médica y Universidad Autónoma de Barcelona.

fuentes:  http://www.vacunacionlibre.org

1 de 9

2 de 9

3 de 9

4 de 9

5 de 9

6 de 9

7 de 9

8 de 9

9 de 9

…”si el objetivo de la evolución es tener niños sanos, ¿por qué estamos envenenándolos ahora?”…

Ahora que contamos con esta herramienta llamada internet con la que podemos acceder a más información, es bueno que nos informemos, leamos, meditemos y tomemos decisiones sobre lo que realmente queremos para nuestros hijos y nietos.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Menospausas
    Sep 01, 2009 @ 09:58:01

    Hola Ana Isabel, he leído varias veces este post, me quede pensando mucho en él, aún no tengo un comentario final, soy de las personas que no cree todo lo que leemos en Internet, y mucho menos en este tema de las vacunas.

    ¿Que pasaría si cuando empezaron a vacunarnos contra la poliomelitis se hubiera dicho que no estaban envenenando? Hoy habría muchas personas más en sillas de ruedas, con muletas, con daños físicos irreversibles.

    El caso de tus hijas es un buen ejemplo, una de ellas no sufrió daño, y la otra si, creo que es una en un millón o no se el porcentaje, pero le toco a ella.

    Aún la vacuna contra el Papiloma Humana esta en estudio, ya se pone si, pero no sabemos la eficacia de ella, creo que para muchas mujeres servirá, para otras personas no, pero si creo que al hablar de estos temas debemos pensar en que en este punto la ciencia pone en nuestras manos un arma para defender de esa enfermedad a las niñas de hoy mujeres mañana, creo en esa vacuna, como creo en las vacunas contra la rabia de la Cleofas, la vacuna contra el tétanos. Vengo de una familia donde por todo nos vacunaron, aún cuando no se usaba tener cartilla de vacunación, la tengo, la descubrí hace poco…tenía unos padres muy modernos, ji, ji

    Leí muchos artículos sobre mitos y realidades de la vacuna del papiloma humano, después de leer tu post y de leer los otros artículos a favor o en contra de esta vacuna, creo en ella, en las bondades de ella, que por supuesto no nos libra de no contraerlo, son muchas las causad por las que una mujer puede contraer el papiloma humano…muchas. Al final como madre y tu amado esposo como padre tienen la última palabra.

    ¿Ya te has ido a vacunar contra la Influenza? Ve el rango de edad y los que se han salvado de la Influenza Humana son los que se vacunan contra la Influenza estacional ¿Por qué?

    Un Abrazo amiga

    Responder

  2. Ana Isabel
    Sep 01, 2009 @ 10:57:20

    Hola Menos, que bueno que pasas por aquí.

    Tengo la debilidad por temas espinosos como ya te habrás dado cuenta.

    Lo que trata este documental que encontré básicamente es que las epidemias ceden por sí mismas y que es más importante promover una buena alimentación, o al menos vitaminar, que en sí la vacuna.

    Y bueno, los laboratorios arreglan las cifras: unos cientos entre un millón. Lo bonito es cuando los cientos son otros. Lo feo es cuando los cientos somos nosotros.

    Y lo más malo es cuando no hay suficiente periódo de prueba. La del papiloma sólo cuenta con 3 años. No son suficientes para ver los efectos que causará. Es más sensato una campaña de educación sexual. Hace poco leí una nota del Universal en que se tocaba el tema. Los hombres están recurriendo al sector salud a revisarse porque sus novias les dicen que no van a aflojar hasta que ellas estén seguras de que no traen regalitos. Eso es lo que deberíamos hacer antes de inyectar sustancias en niñas pre-adolescentes.

    A fin de cuentas creo que es importante ver todas las aristas de las vacunas para formarnos una opinión y finalmente decidir.

    Ahora imaginate la nueva vacuna para la Influenza Humana y fabricada en China (se me pone la piel de gallina), porque no son famosos por sus controles de calidad.

    Abrazo de oso amiga pensante.

    Responder

  3. Menospausas
    Sep 01, 2009 @ 12:45:19

    ¿Por qué crees que se fue Her BB? Porqué años luz de las buenas vacunas en este país…

    Ana Isabel, ojala en verdad la niñas ahora pidan papelito habla antes de aflojar, pero para contraer el papiloma humano son muchos más factores, muchas cosas que son de uso normal, y claro con esta vacuna no sabemos que pasara.

    Caray en verdad es que por eso le di muchas vueltas al post, muchas, las niñas no aflojan, pero el día de mañana esas niñas sentirán que están con una pareja estable, que las respeta…y ¿Que tal que esa pareja, esposo o novio anda de flor en flor? Las contagiará en verdad…

    Yo como dice la ninia “Sin gorrito no hay fiestecita”, je, je.

    Espero que encuentren algo para esta terrible enfermedad, pero tienes razón en algo enseñar a pedir el papel es lo mejor.

    Un abrazo

    Responder

  4. lareddeartemisa
    Sep 01, 2009 @ 13:41:28

    Y que ambos lo pidan. Ahorita es cuestión de vida o muerte.
    Así nos evitamos muchos problemas.

    Responder

  5. bruja7escarlata
    Sep 03, 2009 @ 12:00:43

    Responder

  6. bruja7escarlata
    Sep 03, 2009 @ 12:13:04

    A continuaciòn , la opiniòn del Dr. Leonard Horowitz :

    Responder

  7. bruja7escarlata
    Sep 03, 2009 @ 13:23:05

    AH1N1 RELOADED

    La OMS ( Organizaciòn Mundial de la Salud ) anunciò en dìas pasados que : ” Por lo menos, la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos podrà infectarse del virus en los pròximos meses” .
    Y digo, si la OMS està tan preocupada y la declarò una PANDEMIA, por què mejor no la declara como un PROBLEMA DE SALUD PÙBLICA MUNDIAL y asì podrìa autorizar y ordenar la fabricaciòn de medicamentos genèricos para combatirla . Prescindirìa de las patentes de Roche y Relenza y la distribuciòn serìa gratuita a los paìses màs pobres.
    Pero no, basta con ver la pandemia del SIDA .

    “Atràs de los cerditos siempre hay un gran cerdo”

    Pero volvamos con el Dr. Lenny Horowitz :

    ” El nùmero 528 es central en la matrìz de la matemàtica de la creaciòn musical LOVE. Esta vibraciòn armònica resuena justo en el corazòn”
    Esta frecuencia, màs que ninguna otra, representa el campo unificado de la metafìsica musical en la matrìz del universo fractal en espiral .

    Responder

  8. bruja7escarlata
    Sep 03, 2009 @ 13:54:30

    Para la realizaciòn de la pelìcula “Soy leyenda” , la WB se procurò un ejemplar del Emerging Viruses : AIDS & Ebola del doctor Horowitz.

    Convencidos por los informes del doctor Horowitz sobre la peligrosa contaminaciòn por virus y de la inminente vacunaciòn masiva y obligatoria por parte del gobierno estadounidense, las Naciones del Islam en ese paìs, recomendaron el boicot al programa de inmunizaciòn infantil .

    Responder

  9. Ana Isabel
    Sep 03, 2009 @ 14:05:28

    Bruja:

    Me agradò eso de los cerditos y el cerdote.

    Es importante informar, porque vivimos adormecidos. Es màs còmodo aceptar tranquilamente lo que nos ponen efrente.

    En esta època de cerditos y cerdotes debemos informarnos para no pasar a ser simples objetos.

    Gracias por tus aportaciones.

    Responder

  10. bruja7escarlata
    Sep 03, 2009 @ 14:08:00

    Investiga … conoce … no tengas miedo … sè libre …

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: