Finalmente, Jacinta volvió a casa esta madrugada

RockyPeakBernal inQueretaroMexico
Image via Wikipedia

Parecía que nunca llegaría el día.  Esta madrugada Jacinta fué liberada.  Faltan Teresa y Alberta.  Espero que Amnistía Internacional siga ayudando.  Hoy 16 de septiembre, finalmente, hay algo qué celebrar.

Termina última parte de proceso contra Jacinta   2009-09-14

Juan José Arreola/Corresponsal
El Universal
Querétaro Miércoles 16 de septiembre de 2009
07:53 “Me siento contenta”, fue la primera exclamación de Jacinta Francisco Marcial al salir minutos después de la una de la madrugada de este miércoles del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José el Alto, en donde estuvo recluida por espacio de tres años y un mes.
A Jacinta -indígena otomí de Santiago Mexquititlán- se le acusó y juzgó por el delito de secuestro en agravio de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cuando éstos realizaban un operativo de decomiso de productos “pirata” en el tianguis de Santiago Mexquititlán.

Sin pruebas contundentes, en medio de un proceso plagado de irregularidades, con pruebas no definitorias, Jacinta Francisco fue acusada, juzgada y sentenciada a purgar 21 años de prisión por un delito que no cometió.

Junto con ella fueron también acusadas Teresa González y Alberta Alcántara, ambas también indígenas y también acusadas sin pruebas contundentes.

Jacinta salió del penal a bordo de un automóvil particular en el que iba acompañada por su esposo, Guillermo Francisco Prisciliano, por su abogado defensor, Andrés Díaz, y por una de sus hijas.

Pidió a quienes le realizaban preguntas que por ahora ya no la cuestionaran; se concretó a decir solamente que se sentía contenta y que después podría hablar, pues quería descansar.

Bernardo Romero Vázquez, quien es presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano” y quien fungió como enlace del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, instancia que se encargó directamente de la defensa de Jacinta.

Bernardo Romero afirmó que ya en libertad, Jacinta junto con su abogados, analizarán la posibilidad de solicitar una indemnización por el tiempo que injustamente estuvo en prisión.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Laura, la nuera desobediente
    Sep 16, 2009 @ 14:53:00

    Qué buena y hermosa noticia. Esto sí es para celebrar: Salud!

    Por fin una luz.

    Hay que seguir al pendiente y haciendo ruido para la liberación de Teresa y Alberta.

    Saludos.

    Responder

  2. Bruja
    Sep 16, 2009 @ 16:18:21

    ¡ Por fin ! Ahora sigue la lucha por Teresa y Alberta . En días pasados me comuniqué con Amnistía Internacional cuando era inminente la salida de Jacinta, para hacerles ver que la lucha tenía que ser proporcional en fuerza para las tres y sin olvidar una indemnización . Habrá que continuar con la presión …

    Responder

  3. Laura
    Sep 16, 2009 @ 16:33:58

    Ana Isabel, me volví a equivocar con el nick, te voy a volver loca.

    Sí Bruja, a continuar haciendo ruido y trabajando para la pronta liberación de Teresa y Alberta y por supuesto una indemnización, faltaba más.

    Por lo pronto festejemos su salida, ahora sí tenemos motivos de gritar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: