Gloria Becerra: Sangre inasible

Woman Leaving the Psychoanalyst
Image by verifex via Flickr

Hoy invité a una amiga.  Tapatía, amante del arte, pintora, crítica de arte, escritora.  El martes asistí a la presentación de su libro:  Sangre inasible, en el que da a conocer sus poemas y prosa donde encontré con agrado sus interpretaciones de pituras realizadas por Marx Ernst, Magritte y Remedios Varo.

Les comparto una página del libro.   Habla sobre Mujer saliendo del psicoanalista, 1961 de Remedios Varo:

CERRAR EL CÍRCULO

Estimado Dr. F.

Con esta misiva me despido de usted pues no tengo ánimo para hacerlo en persona.  Es su perfecto derecho conocer los motivos de mi decisión; en bien de los dos no es conveniente dejar el círculo abierto.

Acudí a su consulta esperanzada en aliviar, o al menos comprender mis temores y alucinaciones.  He asistido a las citas durante 33 meses y en lugar de avanzar me siento aun más confundida: cuando salgo de la casa regreso lo más pronto posible segura de que me persiguen con propósitos obscenos.  Vivo pesadillas en las que hombres ocultos esperan mi paso para pillarme con tentáculos que salen de sus bigotes y barbas:  otro intenta atraparme del tobillo y su mano me convierte en una pira de la que sólo quedan cenizas.  Sentada, me mimetizo con el sillón, tejida con las flores de su tapiz y mis manos y pies se vuelven de madera; hasta mis gatos corren con el pelo erizado.

Usted me dio complejas interpretaciones; cuando le conté que prefiero aventar los platos sucios en un rincón de la cocina antes que lavarlos, explicó ésto como el deseo de destrozar a mi madre; mi rebeldía ante la ruina doméstica que me enseñó y que aliena y aísla a la mujer ¿no puede ser simplemente mi gran pereza?

Traté de seguir sus consejos, incluso arrojé la cabeza de mi adorado padre a un profundo pozo del que no he podido recuperarla.

Me tomé la libertad de sustraer de su consultorio los relojes con los que mide, implacablemente, los cuarenta y cinco minutos de cada sesión, pues aparte de dar una impresión mercenaria de su oficio (novecientos noventa y nueve pesos cada una me parece excesivo), es cruel interrumpir la terapia en pleno trance catártico.

Encuentro poco fiable que en la cédula de su puerta se identifique como Dr. Psicoanalista F.J.A.  Lo entiendo como homenaje a Freud, Adler y Jung, pero en su lugar debió poner G.G.G. ¿o es que encuentra su propio nombre:  Gonzalo Gonzáles d ela Gonzalera, un tanto risible?

Reconozco que siguió toda la ortodoxia del método psicoanálitico:  transferencia-contratrasferencia, proyección-contraproyección, rapport-contrarraport (en los que hasta nos enamoramos y odiamos uno al otro).

Pero estoy realmente cansada de tanta jerga edípica, eléctrica y antigónica; como artista esperaba encontrar algo de pasión, de inspiración en su diván; sólo hallé el mismo retrato aburrido de siempre:  el maestro con sus discípulos.  Por todo lo anterior no sé si darle las gracias o pedirle que me devuelva aunque sea la mitad de lo que desembolsé en mi tratamiento.

Por último, acepto que me hizo descubrir que lo mío, lo mío, es la alquimia, la magia y el esoterismo y como hay tanta gente necesitada de ayuda, voy a dedicarme a lo que me enseñó mi sabia abuela:  a leer el café, el tarot y la baraja española, pues aún cobrando la cuarta parte de su tarifa me irá requetebien.

Suya, doña Milagra.

Reblog this post [with Zemanta]
9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Menospausas
    Oct 26, 2009 @ 10:20:00

    Ana Isabel mil gracias por este bello y divertido Post, en verdad me reí un poco ¿Arrojar la cabeza del padre a un pozo? Caramba es una idea que podría tener para varias personas pero no para mi padre, je, je…y si reconozco que odio la cocina…y muchos años pensé que era por mi mamá, ja, ja, ahora veo que no es por eso solo por mi gran flojera. No sabes cuanto disfruto ver a una prima hermana hacer lo que hacía mi mamá con su cocina ¿Lavar los platos, cambiar de lugar las cacerolas? Solo ella.

    Bueno no he ido muchas veces a terapía…ni mucho menos a que me leas la cartas o el café. Creo que no es mi camino, así que tendré que pensar en otras formas de hacerme rica.

    Un abrazo

    Menos

    Responder

  2. Ana Isabel
    Oct 26, 2009 @ 10:32:41

    Hola Menos:

    Pues yo tampoco he ido a terapia, prefiero las cartas, el café y el esoterismo. Por eso me pareció gracioso el relato que hace Gloria sobre el cuadro en cuestión.

    Y es que se interpreta en ese cuadro que la cabeza que está tirando al pozo profundo, es la de su propio padre. Por algo sería.

    En otra ocasión transcribiré otro de sus relatos.

    Un abrazo y gracias por aparecerte por acá.

    Responder

  3. TeGedora
    Oct 27, 2009 @ 12:04:41

    Buenas las tengan y mejor las pasen.

    Pude morir de risa con los dos últimos párrafos, excelente entrada. Pues ni modo yo por lo pronto continuo con la terapia a ver cuantos descabezo ja,ja.

    Besos Menos, Ana Isabel.

    Responder

  4. Ana Isabel
    Oct 27, 2009 @ 12:13:14

    TeGe:

    Pues ya sabes: puedes pedirle que te devuelva aunque sea la mitad y dedicarte a la alquimia y lectura de cartas. Jajaja

    Abrazos

    Responder

  5. TeGedora
    Oct 27, 2009 @ 12:31:35

    Ja,ja,ja me veré bien de gitana? Seguro una gitana muy sexy jaja

    Responder

  6. Bruja
    Oct 31, 2009 @ 18:41:15

    Qué buena entrada Artemisa . También lo mío son el tarot y la alquimia .

    Responder

  7. Ana Isabel
    Oct 31, 2009 @ 20:40:54

    Bruja:

    Si, me gustó mucho. Le pediré permiso para subir otras cositas. ¿A poco la lectura del café y del humo del cigarro no se te da? A mi si.

    Besos

    Responder

  8. Bruja
    Nov 01, 2009 @ 15:48:09

    El otro día ví un documental en que , indígenas de Oaxaca se adentraban al bosque en busca del árbol sagrado para su ceremonia . Primero tenían que pedir permiso al Dios del bosque y lo primero era quedar bien con Él , y para eso le ofrecían un cigarro . Y si Dios aprecia tánto esa ofrenda, quiénes somos nosotras para cuestionarlo .
    El tabaco es una planta mágica : entra al cuerpo su espíritu y luego sale para decírnos cosas maravillosas … como un Oráculo.

    Responder

  9. Ana Isabel
    Nov 02, 2009 @ 12:43:10

    Bruja:

    Exactamente, es un Oráculo. La de cosas que me dice a mí.

    Responder

Responder

