Europa cerrada y Mar cruel

 

J.M.A.S.  – PORTUAL – 2007

‘Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa procura evitar la llegada de inmigrantes africanos, cuando no son otra cosa que el residuo patético de sus correrías coloniales de varios siglos.


¿Acaso espera Europa que luego de centurias de saquear África despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, de inyectarla con su fiebre perniciosa de consumo, vaya a poder encarar el nuevo milenio como una suerte de castillo artillado y compacto en cuyo interior todos son felices mientras fuera cunde el hambre y la desesperación?

En  el cuento de Edgar  Allan Poe ‘La máscara  de la muerte roja’ se simboliza la futilidad  del intento del príncipe  de encerrarse en supalacio a dar fiestas  hasta que pase la  peste.

La  muerte acabó entrando  igual. Europa es rica  gracias, en buena medida,  a todo lo que se  llevó de África.

¿Esperan acaso que los africanos hambrientos se queden padeciendo la miseria de sus latrocinios mientras las sociedades europeas disfrutan de altos estándares de vida?

¿Creen que es tolerable que quien los robó, mató y violó centenariamente se avenga a pontificar y a darles lecciones sobre moral internacional y derechos humanos?

  • ¿No recuerdan, ingleses, las masacres de Kenya; los despojos de Rodhesia?
  • ¿No recuerdan, franceses, cuánto robaron de Dakar y de Costa de Marfil?
  • ¿No recuerdan, alemanes, los campos de concentración de Namibia y los cráneos del pueblo herero diezmado que aun conservan en el Museo de Medicina de Berlin?
  • ¿No recuerdan, belgas,sus  atrocidades en el Congo?
  • ¿No recuerdan, portugueses, sus excavaciones depredadoras en busca del oro de Angola, sus cacerías de esclavos en Mozambique?
  • ¿No fue vuestra codicia y vuestra fatuidad, europeos, lo que regó de tanta sangre de niños inocentes a los diamantes de Sierra Leona?
  • Y  ahora se
    permiten el airado lujo de repeler estas barcazas de desesperados, de encerrar y de deportar a los fugitivos que anegan sus costas y afean sus glamorosas playas mediterráneas.
  • Si  Europa fuese consecuente  con sus propias políticas  de derechos humanos  tendrían que acoger  con los brazos abiertos  a los africanos y  suplicarles perdón, ofreciéndoles  compartir algo de lo  que se llevaron de  sus tierras.
  • Y  lo curioso es que  estos abanderados de  la angustia no piden  lo que les correspondería,  la devolución de lo  que les pertenece.
  • Apenas piden las migajas de una limosna, vender baratijas en las plazas, repartir diarios o limpiar automóviles… Y aun así no los quieren
  • Demasiado  doloroso el espectáculo,  demasiado triste que  en el centro de  vuestra gran civilización  se muestren los rostros  oscuros de las víctimas  que la hicieron posible.
  • Vuestra ceguera es admirable, vuestra hipocresía criminal, vuestra bajeza formidable.
  • Mediten largamente sobre lo que están haciendo europeos.
  • Ustedes, hacedores de historia, serían por demás estúpidos si olvidasen sus enseñanzas.

Todo  el poder de Roma  no impidió su caída  a manos de los  bárbaros hambrientos de  la Germania y del  Tártaro

  • Toda  la majestad de Britannia  se derrumbó sin atenuantes  antes las
    masas hindúes encendidas por un hombrecito de apariencia insignificante y de corazón inmenso.

Despierten  de su sueño torpe  y de su fantasía  narcótica.

  • El  mundo ruge desesperado en torno vuestro

¿Cuánto más creen que podrán fingir no escuchar?’

  • Europa  desea permanecer cerrada  mientras una África saqueada se desangra…igual  que nuestra América  Latina…igual que el  Oriente de segunda…
  • No puedo aceptar que tanta belleza en las artes haya surgido de corazones duros…
  • Seguramente Europa abrirá su corazón, sus puertas…
  • Seguramente aprenderemos algún día a tratarnos todos los seres humanos como iguales, porque si no fuera así, estaríamos aceptando los distintos genocidios ocurridos a lo largo de la historia como hechos normales…
Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bruja
    Nov 09, 2009 @ 18:19:31

    ¡Snif!

    Responder

  2. Ana Isabel
    Nov 10, 2009 @ 10:53:52

    Qué pegador, ¿verdad?. El video de Mar Cruel es de un hombre llamado Gabriel y el texto de Europa Cerrada me llegó hace días en una pps. Al unirlos el grito se oye más fuerte…

    Responder

  3. TeGedora
    Nov 10, 2009 @ 11:35:40

    Buen día Ana Isabel, Bruja.

    Uy qué fuerte, que verdadero… No tengo nada que agregar…

    Saludos.

    Responder

  4. Lacrox
    Nov 10, 2009 @ 12:52:47

    Durante mis estudios nunca me gustó la historia. Algo cambió y me apasionó un año después de graduarme.

    Y me di cuenta que el mismo nombre no le ayuda mucho. Si en lugar de llamarle historia universal o historia de México, le llamáramos experiencia universal o experiencia de México, quizás nos diera una mejor idea que estamos estudiando.

    No es muy agradable estudiar el pasado nomás por estudiarlo. Pero si se nos indicara que lo que estamos estudiando realmente son los errores y aciertos que hemos cometido durante milenios y que así aprenderemos de ellos, entonces pondríamos más atención.

    Una lección que no se cansa la historia de enseñarnos es que todo pueblo es desbancado por la barbarie al llegar a un cierto periodo. Los pueblos que este dominó, ignoró o desbastó, vuelven por sus fueros y cobran la factura.

    ¿No es increíble que existan tantos latinos en estados unidos cuando ellos trataron de eliminarlos? ¿qué un negro (hombre de color serio) sea ahora el presidente de un país que esclavizó a su raza? ¿qué loas africanos vuelvan a retomar el sur de Europa que durante años les perteneció?

    Por más muros que pongamos. Por más leyes que inventemos. Por más muertos que se acumulen, la vida cobrará sus facturas.

    Katancia sería la palabra.

    Responder

  5. Ana Isabel
    Nov 10, 2009 @ 13:02:03

    Muy cierto Lacrox…

    Responder

  6. TeGedora
    Nov 10, 2009 @ 13:17:56

    Hola Lacrox.

    Bueno es que la “historia de México” que nos obligan a memorizar en la educación básica es para llorar. Se centra en el recordatorio de fechas, fechas muchas de ellas vacias, que no le dicen nada al estudiante, porque no tienen un referente.

    No dejo de sorprenderme de las grandes construcciones de historias, de absurdos que nos presentan como la “historia oficial”. Personajes que en vida fueron rivales, están enterrados uno junto a otro, o los pintan como grandes camaradas, por favor!

    Es muy interesante estudiar la historia porque empiezas a encontrarle sentido y darle otro significado a dónde estás parado, quienes son las personas en el poder, como se fue configurando, en fin entender…

    Estoy de acuerdo contigo, la vida cobra sus factures, a veces más temprano que tarde, otras más tarde pero vuelven…

    Saludos.

    Responder

  7. Bruja
    Nov 10, 2009 @ 15:50:05

    Y también faltó Holanda . Te envié un video sobre Nigeria y lo que está haciendo la compañía petrolera Shell en el Delta del Niger . No hay derecho !

    Responder

  8. Ana Isabel
    Nov 10, 2009 @ 16:01:37

    Lo recibí. Me recordó a Pemex, no sé por qué.

    Estoy buscando un documental que vi hace años, sobre cómo los Belgas en territorio africano tienen sus plantaciones de cacao. Compran o roban niños o adolescentes para que trabajen como esclavos. Los marcan como animales y cuando tratan de escapar, les disparan. Hay una organización dedicada a rescatar a estos niños. Es por eso que desde hace años NO COMPRO CHOCOLATES BELGAS.

    Existe también una “organización” de médicos en Europa que van a Africa a comprar órganos: riñones y córneas. Ofrecen una suma de dinero a un hombre pobre a cambio de una córnea o un riñón. Regresan a Europa a atender a su paciente mediante una importante suma de dinero. Así de simple.

    Responder

  9. TeGedora
    Nov 10, 2009 @ 20:32:53

    Bruja, Ana Isabel, les dejo el link de un blog que trata el tema de los esclavos africanos con el comercio del cacao.

    http://shiandalus.blogspot.com/2009/10/el-cacao-de-nestle-en-africa.html

    Responder

  10. Ana Isabel
    Nov 11, 2009 @ 11:40:39

    Gracias TeGe, voy a revisarlo.

    Buen día

    Responder

  11. Lacrox
    Nov 11, 2009 @ 21:36:55

    No había entrado hace tiempo al sitio y me disculpo por ello. Me encantó el video de Femina Domus.

    Me gusta el tinte internacional que le das.

    Saludos

    Responder

  12. Ana Isabel
    Nov 12, 2009 @ 11:00:52

    Gracias Lacrox, bienvenido siempre que llegues.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: