LAS MUJERES MEXICANAS DECIMOS BASTA

Este desplegado se publicó en proceso.com y pretendemos que en la próxima edición de la Revista Proceso, edición impresa, salga publicado.  Para eso es necesario enviar su firma de aprobación al correo que aparece al final de la nota de Proceso  y por supuesto, cooperar con 250 pesos para pagar la inserción.  Espero que muchas mujeres y hombres se unan a este grito.

Si lo deseas, puedes copiar y pegar esta entrada en un correo electrónico para enviarlo a los contactos que consideres.  Gracias.

POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS MUJERES MEXICANAS DECIMOS BASTA

La oleada de reformas legales en 17 estados del país con las que se criminaliza el aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y un ataque directo al Estado laico garantizado por la Constitución de México.
Ante la colusión de los líderes y legisladores políticos, pricipalmente del PAN y del PRI, con la jerarquía católica, impulsora de esta cruzada internacional; ante el silencio cómplice del Senado y del Congreso de la Unión; ante el silencio ominoso de buena parte de los medios masivos de comunicación, alzamos nuestras voces para denunciar lo que las reformas implican.

1)   La imposición de una interpretación religiosa a la vida reproductiva de las mujeres.

2)   El otorgamiento  de personalidad jurídica al embrión, lo que contraviene los principios científicos y conduce a aberraciones jurídicas.

3)    La violación de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad libremente y a elegir libremente la maternidad y el número de hijos que desean y pueden tener, lo que afecta a su vez los derechos de los hombres y el bienestar de las familias. Derechos que están garantizados en los artículos 1  y 4 de la Constitución mexicana, así como en la Ley de Igualdad y en la Ley de No discriminación.

4)   La violación de los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, derechos garantizados por las leyes mexicanas y estipulados por Convenciones internacionales suscritas por nuestro país, como la de Belem do Pará y la CEDAW.

5)   La institucionalización de la violencia de género. Hoy día, en estos estados existen niñas que están siendo obligadas a ser madres de hijos producto de violación incluso por incesto y hay también mujeres encarceladas por haber tenido un aborto espontáneo, mientras que mujeres que abortaron han sido detenidas y tratadas con más saña y escándalo que delincuentes peligrosos. Es intolerable que “la protección de la vida” sirva para desatar una represión sistemática y generalizada contra las mujeres.

6)   La negación de una realidad: el aborto clandestino es inseguro, tiene tazas altas de letalidad en países donde su ejercicio es ilegal, y representa además un problema de injusticia social, en cuanto son las mujeres más pobres las que se ven forzadas a someterse a abortos en circunstancias insalubres.

Por ello, reivindicamos para todas las mujeres mexicanas:

·      el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad;

·      el derecho a no ser violentadas y a recibir servicios médicos y legales del Estado en los casos de violación y violencia sexual;

·      y los derechos humanos básicos a la salud, al bienestar y a una vida digna.

Y hay más sobre el tema:

MEXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- La aprobación en 17 estados del país de reformas legales con las que se criminaliza el aborto fue calificado por un grupo de mujeres encabezadas por las escritoras Sabina Berman, Guadalupe Loaeza y Lucía Melgar como un “atentado” contra los derechos humanos de las mujeres.
Por ello, acusan una colusión de los líderes y legisladores, principalmente del PAN y el PRI con la jerarquía católica y de “un silencio cómplice” al Congreso de la Unión y de un “silencio ominoso” a buena parte de los medios masivos de comunicación.
Ante ello, las mujeres dieron a conocer un escrito titulado Por los Derechos Humanos de Todas las Mujeres Mexicanas decimos BASTA que se reproduce íntegro:
La oleada de reformas legales en 17 estados del país con las que se criminaliza el aborto, es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y un ataque directo al estado laico garantizado por la Constitución de México.
Ante la colusión de los líderes y legisladores políticos principalmente del PAN y del PRI con la jerarquía católica, impulsora de esta cruzada internacional; ante el silencio cómplice del Senado y del Congreso de la Unión; ante el silencio ominoso de buena parte de los medios masivos de comunicación, alzamos nuestras voces para denunciar lo que las reformas implican:
1).- La imposición de una interpretación religiosa a la vida reproductiva de las mujeres.
2).- El otorgamiento de personalidad jurídica al embrión, que contraviene, los principios científicos y conduce a aberraciones jurídicas.
3).- La violación de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad librementey a elegir libremente la maternidad y el número de hijos que desean y pueden tener, lo que afecta a su vez los derechos de los hombres y el bienestar de las familias. Derechos queestán garantizados en los artículos 1  y 4 de la Constitución mexicana, así como en la Ley de Igualdad y en la Ley de No discriminación.
4).- La violación de los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, derechos garantizados por lasleyes mexicanasy estipulados por Convenciones internacionales suscritas por nuestro país, como la de Belem do Pará y la CEDAW.
5).- La institucionalización de la violencia de género. Hoy día en estos estados existen niñas que están siendo obligadas a ser madres de hijos producto de violación incluso por incesto y hay también mujeres encarceladas por haber tenido un aborto espontáneo, mientras que mujeres que abortaron han sido detenidas y tratadas con más saña y escándalo que delincuentes peligrosos. Es intolerable que “la protección de la vida” sirva para desatar una represión sistemática y generalizada contra las mujeres.
6).- La negación de una realidad: el aborto clandestino es inseguro, tiene tazas altas de letalidad en países donde su ejercicio es ilegal,  y representa además un problema de injusticia social, en cuanto son las mujeres más pobres las que se ven forzadas a someterse a abortos en circunstancias insalubres.
Por ello, reivindicamos para todas las mujeres mexicanas:
A.- El derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad
B.- El derecho a no ser violentadas y a recibir servicios médicos y legales del estado en los casos de violación y violencia sexual
C.- Y los derechos humanos básicos a la salud, al bienestar y a una vida digna.
Al documento se han adherido el ex presidente del IFE, José Woldenberg, el exsecrertario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, la politóloga Denise Dresser y Claudio Lomnitz, asi como la actriz Diana Bracho, la exdiputada priista, María Elena Chapa, entre otra larga lista que incluye a: Yolo Casas, Sandra Lorenzano, Julio Blanchet, Christian Ordoñez, Patricia Rosas, Victor Linares, E. Añorve, Maria Gtz, Carmen Rincón, Proyecto Cerro SP, José Angel Zapata, Lidya Zapata, Guillermo Preciado, Jorge Cruickshank, Marycarmen Color, Magda Velázquez, Georgina Rangel, Sonia Flores, Ma. Luisa Grohlich, Maru Tames, Estela Leñero, Juan Carlos Serrato, Claudia Domínguez, Josefina Cabrera, Blanca Rico, Elsa Gabriela Cos, Ricardo Moreno, José Gordon, Adela Lagos, Mónica Mendoza, Juan Guillermo Figueroa, Equidad y Género, Elizabeth Chávez, Sonia Flores, Ricardo Baruch, Mónica Jasís, Aída Marín, Elsa Conde, Amelia Rivaud, Marisol Pacheco, Leticia Rios, Cidem, Adriana Salgado, Jazmine Gómez, Silvia Vandikj, Diego Rentería, Juan Guillermo Figueroa, Lilia Baizabal, Gabriela Manjarrez Gutiérrez, José Luis de Gante, Verónica Narvaez y Fabiola Ortiz.

Sabina Berman informó que se reciben adhesiones a esta iniciativa en la dirección electrónica xderechosdetodas@gmail.com, mientras que a la cuenta de Banorte número 0628939375 a nombre de la doctora Irma Saucedo González se pueden depositar $250.00 para financiar el pago de la propaganda.  En caso de tener problemas con esta dirección electrónica, pueden enviarla también a: eugenia.cervera@yahoo.com.mx

Anuncios

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Nov 25, 2009 @ 12:54:55

    Hola Ana Isabel

    Te dejo la liga directa en proceso. Un abrazo muy cariñoso.

    http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=74169

    BASTA!

    Responder

  2. Ana Isabel
    Nov 25, 2009 @ 13:01:11

    Gracias TeGe, parece que la dirección de correo tendré que modificarla. Voy al enlace y luego regreso a hacer los cambios pertinentes.

    A firmar y a cooperar…

    Responder

  3. TeGedora
    Nov 25, 2009 @ 13:04:55

    Ana Isabel, mandé un correo al que viene en la nota de Proceso y me marcó error, no se envió, entonces conserva la dirección eugenia.cervera@yahoo.com.mx, ahí mandé correo ayer y no tuve ningún problema con el envio.

    Responder

  4. TeGedora
    Nov 25, 2009 @ 13:05:46

    Sí firmar y cooperar, cómo diablos no.

    Responder

  5. Menospausas
    Nov 30, 2009 @ 17:59:20

    Yo tampoco tuve problemas para firmar, me dio mucho gusto que tanto hombres cómo mujeres firmen este desplegado, por todas las mujeres que mueren todos. Si pasa esto, seguiran pasando los feminicidios, sin un Estado que nos proteja en lo que debería ser elemental en salud pública ¿Qué nos espera en otros ambitos?

    Debería haber salido ayer, no lo busque.

    Les mando abrazos a las dos

    Responder

  6. Ana Isabel
    Nov 30, 2009 @ 19:45:01

    Hola Menos:

    Opino lo mismo. Y ya que tú me enviaste el correo avisándome sobre el desplegado, pues te lo agradezco mucho porque es importante participar y actuar.

    Si salió el desplegado en el Proceso de ayer. Está en una página, algo resumido y con las firmas como piojitos.

    Abrazos para tí también.

    Responder

  7. Lacrox
    Nov 30, 2009 @ 19:55:45

    En verdad hay temas qeu me interezan mucho, como religión, política, homosexualidad y aborto. Trato de no tocarlos, no por polémicos, sino por que las posiciones de cada quien regularmente son muy claras y extrapoladas.

    Pero me parece que podemos hacerlo en este espacio de forma inteligente.

    ¿Cuál es tu posición respecto al tema?

    Responder

  8. Ana Isabel
    Nov 30, 2009 @ 20:21:40

    Lacrox:

    Me da gusto encontrarte por acá. Como siempre, bienvenido. Creo que podremos hablar de lo que gustes como dices, de forma inteligente.

    ¿Mi posición respecto al tema? Bueno, hablaste de varios temas: religión, política, homosexualidad y aborto.

    Creo que sobre los dos primeros ya tienes una idea aproximada de mi posición, por lo que hemos comentado en tu blog.

    Sobre la homosexualidad me parece que somos seres humanos libres de ejercer nuestra sexualidad con responsabilidad y disfrutar de ella. Los respeto y algunos de mis amigos lo son.

    Sobre el aborto pienso que es una decisión absolutamente privada, íntima y personal además de completamente difícil. Que no debería debatirse si se castiga a la mujer o no. Que el estado debería cuidar la salud y la vida de las mujeres que decidieron hacerlo, sobre todo en este país en que el 50% de la población es pobre. Pienso que debemos separar las decisiones de Salud Pública de las creencias religiosas, porque estamos viviendo ya el acoso y el desprecio que viven las mujeres en países Islámicos.

    ¿Era eso lo que querías saber?

    Responder

    • Lacrox
      Dic 01, 2009 @ 11:56:54

      En parte.

      Tenemos 2 propuestas encontradas. Pro elección y Anti aborto. La primera le da la decisión a la mujer de elegir sobre su propio cuerpo y lo que en el habita. La segunda elimina esa posibilidad y apoya el nacimiento del niño sin importar las circunstancias.

      En ambas situaciones alguien pierde por que no tiene oportunidad de rebatir, ya que son extremas.

      Por lo que entiendo te inclinas por la Pro elección. Se de antemano que si los hombres fueran los que parieran el aborto más que legal fuera casi obligatorio.

      Pero ¿Qué piensas del derecho de la vida por venir?

      Responder

      • Lacrox
        Dic 01, 2009 @ 19:10:23

        Estoy de acuerdo en lo que escribes. Más allá aún, disculpa las etiquetas, me gustan para definir pero comparto que después de definir encasillan y es difícil llegar a acuerdos dentro de esas casillas.

        Volviendo a lo escrito. Por sentido práctico, espero estar bien, adjudicas los derechos una vez que se nace. Definir el momento en que debemos considerar a un sujeto vivo es difícil o muy fácil de acuerdo al lente que utilicemos.

        Y ya definida tu postura quisiera poner la mía en la mesa. ¿Qué te parece si se actuara salomónicamente y ni uno ni otro decidiera unilateralmente?

        Si la gestación tiene 40 semanas, ¿no podría ser ilegal después de la 20va?

        No tenemos el conocimiento para decidir cuando hay vida. Por lo cual no podemos decir que sea al moento de nace o de la concepción. Si ya estaba destinado o no. No lo sabemos, no todavía.

        No podemos condenar a la mujer a cargas indeseables, aunque hayan abierto sus piernas con rapidez eso no deberá a obligarlas a estos deberes. Pero si se deberá de hacer responsable de sus actos y si quiere abortar tendrá que hacerlo en ciertas condiciones.

        No me malinterpretes, el párrafo anterior se lee medio misógino, pero quiero dejarlo así, aunque no lo es. Ya has visto que defiendo mucho a la mujer, pero no me gusta la irresponsabilidad.

        Entonces…¿no crees que si tenemos dos derechos encontrados deberemos elegir por la mitad?

  9. lareddeartemisa
    Dic 01, 2009 @ 14:56:18

    Lacrox:

    Sinceramente te diré que soy Anti-etiquetas porque las etiquetas me impiden moverme y me hacen sentir maniatada. Muy lejos de lo que una persona debe ser o sentir.

    Me explico: soy anti-aborto conmigo misma y no me considero con derecho de obligar a nadie a vivir como yo lo hago. Soy Pro-elección por lo anterior. Entonces ¿qué diablos soy? ¿puedo ser todo? Sí si puedo. Una cosa es lo que yo sea, crea, valore y otra muy diferente que trate de imponer eso a los demás. Por eso las etiquetas son dañinas cuando tratamos de entendernos. Las etiquetas dividen y lo que menos necesitamos ahora son las divisiones.

    ¿Qué pienso del derecho de la vida por venir? Pienso que para que una persona tenga derechos tiene primero que nacer. Que si tengo que escoger entre mi vida y la de un futuro hijo, escogeré mi vida. ¿Por qué? Porque estoy viva y tengo derecho a preservar mi vida y mientras yo permanezca con vida, más probabilidades habrá de que en un futuro pueda o quiera traer más vidas al mundo.

    Pienso que es una trampa eso de defender la vida del que viene. Ahí se entretiene la mayoría dividiéndose, imponiendo a como dé lugar sus creencias. Prefiero superarla y me voy por lo que ya es: la vida de la mujer que se arriesga al practicarse un aborto clandestino.

    Porque mientras todos discutimos sobre lo bueno y malo del tema, en este momento, cientos de mujeres tomaron la decisión de abortar y lo están haciendo. Nuestras ideas nobles, nuestras palabras o juicios no sirven de nada. Ellas ya lo decidieron y lo están haciendo. Es por eso que encuentro más humano enfrentar el problema y tratar de solucionarlo en la causa fundamental porque las leyes que criminalizan el aborto no hacen que se termine el problema.

    Responder

  10. lareddeartemisa
    Dic 01, 2009 @ 21:32:24

    Lacrox:

    En realidad se especifica que después de las 12 semanas es peligroso para la madre, aunque hay casos en que consideran las 14 semanas.

    Y en cuanto a quién decide hacerlo, pues creo que cada caso será tan diferente como lo es la persona que lo está viviendo. Aunque al final, si decide la mujer o si el hombre la obliga, el resultado siempre será el mismo: será la mujer la que arriesgue su salud, su vida o su libertad.

    Y siguiendo la posición del hombre en cuestión, al igual que a él, nada ni nadie debiera obligar a una mujer a tener un hijo que no desea.

    Yo lo que creo es que el mucho dinero que se derrocha en promover las obras de los gobiernos estatales y federales, bién podría invertirse en campañas serias sobre educación sexual. Porque no podemos hablar de responsabilidad cuando no pudieron ni siquiera saber qué método utilizar para no embarazar o para no infectarse. Pero entonces entra la iglesia a imponer: los hijos que Dios les mande, las relaciones sexuales únicamente dentro del matrimonio, los anticonceptivos son abortivos, etc. Al final todo se reduce a la falta de educación científica y seria para prevenir enfermedades y embarazos no deseados, aunque siempre habrá intereses poderosos que quieran seguir manipulando las vidas ajenas.

    El artículo 4° de la Constitución dice que tenemos derecho a decidir cuántos hijos y cuándo queremos tener.

    Saludos

    Responder

  11. Menospausas
    Dic 02, 2009 @ 13:49:32

    Perdón por entrar a su muy bien llevada conversación, pero me gustaría agregar dos puntos que son importantes, el momento en él que fuera de cualquier religión o moral se considera a un feto un ser humano y la resolución de la Corte sobre el tema del aborto.

    La ciencia.- Equiparar un óvulo fecundado a un menor de edad, un cigoto a una persona, no tiene ninguna base científica (ni lógica). Cito al doctor Ricardo Tapia: “no hay nada no biológico, sobrenatural o espiritual en el genoma humano y por lo tanto no hay razones científicas para considerar que un cigoto, un blastocisto, o aun un embrión de 12, 14 o 20 semanas, tiene dignidad humana y es una persona, aunque posea el genoma humano completo”. (“La formación del ser humano, el cerebro y el aborto”, en Nexos, abril de 2008).

    La Corte.- No sólo la resolución de la Corte y la mayoría de las intervenciones de los ministros establecieron con claridad que la despenalización del aborto es constitucional, sino que además para ejercer derechos se requiere que el “sujeto esté determinado” (que sea una persona nacida) (Valls Hernández), que “el embarazo forzado es una forma de esclavitud” (Góngora Pimentel), que en todo caso “los derechos deben ponderarse (Franco González), y no suprimir el de las mujeres”, y “que imponerle a la mujer que su embarazo llegue a término (contra su voluntad) afectará definitiva y permanentemente sus derechos, pues se alterarán su vida familiar, laboral, educativa, profesional y social… la vida en su integridad” (Sánchez Cordero) (GIRE).

    El aborto por el simple hecho que no sea penado no generá más abortos, solo evita mujeres muertas.

    Una mujer llega a abortar por muchas causas, pero son causas extremas, siempre se plantea ¿Y el hombre no puede opinar? Claro cuando es una pareja…pero seamos realistas la mujer que aborta muchas veces, en su mayoría no cuenta con el apoyo de la pareja.

    Perdón por entrometerme Ana Isabel, pero yo creo en el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo, mucho más cuando se trata de una violación, de que corra peligro la vida la mujer o cualquier causal, nadie nos debería obligar a traer niños a este mundo en condiciones extremas. ¿De eso se trata, no crees?

    Un abrazo

    Responder

    • Lacrox
      Dic 02, 2009 @ 18:10:38

      Secundo a Ana Isabel, bienvenida tu intervención.

      Intento separa mi condición social y de género cuando emito comentarios. Si mi intento es infructuoso disculpen pero en verdad pretendo ser imparcial.

      Entiendo la posición de la mujer. Entiendo su necesidad de libertad de imposiciones que ella se sienta con derecho a elegir. Es como si a un hombre (ejemplo burdo pero espero que valga) se le obligue a que se haga la vasectomía por que hay mucha población. En ambos casos es afectar una parte importante de su naturaleza.

      El hombre saltaría inmediatamente ya que los asuntos de las mujeres han sido tradición machistas. Las leyes a favor de las mujeres han sido en su mayoría dictadas por el hombre y sólo algunas mujeres han tenido oportunidad de votarlas.

      Buenos, eso no es gran avance si consideramos el tipo de mujeres que han votado. Ya me imagino a la Gordillo decidiendo sobre el aborto.

      Sería interesante que el derecho al orgasmo se elevara a nivel constitucional, entonces si que trabajarían los mexicanos y dejarían de gastarse el dinero cervezas por que no tendrían mucho tiempo de pachangas por las obligaciones que ahora si tendrían en casa.

      Entiendo eso. Lo que no comparto es que se le de la total libertad de elegir. Lo trataré de exponer de otra forma.

      La manera en que estamos atacando el problema es muy occidental. Las leyes occidentales ponen los derechos del individuo por encima de la comunidad. Pero no se toma mucho en cuenta la responsabilidad del individuo frente a la sociedad.

      En México no tenemos obligaciones como ciudadanos. La única obligación era el servicio militar y ahora ni eso. Las leyes las tenemos que cumplir, pero eso aplica para cualquier individuo, extranjero o mexicano.

      Pero no tenemos responsabilidades y si muchos derechos.

      Cuando apelamos al derecho de decidir por el cuerpo de cada quien, la mujer en este caso, nos olvidamos de su obligación como ciudadana y ser humano.

      Se que sonará muy extremista mi posición, pero estoy cierto que ha sido muy sopesada. Si dejamos que cada quien tenga derechos particulares estaremos creando monstruos egocentristas que actuarán con irresponsabilidad ante el grupo.

      Y ese desapego de las responsabilidades que tenemos como miembros de una comunidad ha hecho que sea poco menos que imposible vivir en ella.

      La mujer es la incubadora de la especie. Es, por lo tanto, nuestra abeja reina que tenemos que cuidar. No para que cumpla solamente el papel de vientre, sino para cuidar el futuro nuestro.

      Si le ponemos fácil la opción del aborto, estaremos promoviendo la irresponsabilidad. Si decide abortar que tenga difícil esa opción, que tenga que acudir a clínicas que la preparen para la operación pero que reciba también talleres donde se le explique lo que implica eliminar una futura vida.

      Responder

  12. Ana Isabel
    Dic 02, 2009 @ 13:54:26

    Menos:

    Claro que no es una intromisión. Este es un intercambio de ideas inteligente, como quedó establecido.

    Llegaste con buena información científica y legal. Nada más inteligente que eso, además claro, de tu forma de ver el problema.

    Y estoy totalmente de acuerdo, nada ni nadie puede o debe obligar a una persona a hacer algo que no desea.

    Abrazos de oso.

    Responder

  13. lareddeartemisa
    Dic 03, 2009 @ 11:38:12

    Lacrox:

    No es posible separarte de tu condición de género para comprender un punto. Eres hombre y el resultado de tu propia experiencia y educación. Para comprender en lo general, debemos comenzar por elevarnos por sobre lo que nos divide y separa sin dejar de ser lo que somos. Dejar a un lado por un momento lo que creímos era verdad absoluta, y sin miedo acallar el murmullo y escuchar al otro.

    Y dices en un párrafo: “lo que no comparto es que se le de la total libertad de elegir” (a la mujer). Luego utilizas estas palabras: “si dejamos” , “su obligación como ciudadana”, “que tenemos que cuidar”. “si le ponemos fácil la opción del aborto”. Todos los conceptos que usaste para referirte a las mujeres, parecieran más bién aplicados a mascotas u objetos. Y sobre todo, entre líneas, alcanzo a descubrir miedo. ¿Qué sucederá cuando ellas elijan? ¿Cómo cambiará la sociedad cuando se den cuenta que nadie tiene que “dejarlas”, “obligarlas”, “ponerles fácil las opciones” y sobre todo. ¿Qué será de nosotros cuando se den cuenta que en realidad no las “cuidabamos”?

    La realidad es que el hombre no ha sabido hacer bién las cosas, básicamente porque no ha comprendido que juntos las podremos hacer mejor. Hemos vivido por siglos en una sociedad de hombres que no solamente ha construído, sino destruído sistematicamente absolutamente todo: el modelo económico, el modelo social, bueno, hasta el religioso. Lo que actualmente vivimos es el resultado de lo que el hombre como género puede lograr.

    La responsabilidad, la capacidad de tomar decisiones, de proteger su futuro, de cuidar a la familia siempre ha recaído en las mujeres. Bueno, hasta un chiste machista lo confirma: los hijos son de las mujeres, la que está casada es mi vieja, etc. Demostramos ser capaces y responsables en todos los ámbitos, en la escuela, en el trabajo, en el hogar. El asunto ahora no es que nos “dejen hacer”, sino que asuman que tenemos derecho a hacerlo.

    Y por último, hacerte saber que el comentario “las mujeres abren las piernas con rapidez”, no es parte de un debate inteligente, sonó bastante bajo para tu nivel. Y además haberlo usado, te resta valor como hombre y te quita dignidad. Porque sabes que un embarazo no se da porque las mujeres se abren de piernas con rapidez.

    Responder

    • Lacrox
      Dic 03, 2009 @ 21:04:31

      Primero disculpa por la frase de la apertura de piernas. La saque de inmediato ya que tuve una conversación sobre el tema con otras personas y esa la utilizaba uno de los contertulios.

      Como que se quedo en la cabeza y me parecía cruda, fue por ello que la utilice. Quería decirlo crudamente y salió insultante. Disculpa.

      También disculpa la poca separación de mi condición de género que logro emitir en este tema.

      No logro trasmitir lo que siento y en verdad si es miedo pero no es machista ni siquiera de hombre. Es de ser humano. Dame oportunidad de explicarme aunque seguramente me veré de nuevo torpe.

      Debido a las limitantes del medio tendré que empezar por el principio.

      ¿Recuerdas que hablaba de la ley del péndulo? Bueno, tendemos las personas a tomar una situación extremista y llevarla al otro extremo. Interpolamos situaciones por que sentimos que si algo es negro poniéndolo al otro lado será blanco. Si algo es malo, interpolándolo será bueno.

      Si se ha utilizado a niños como esclavos, ahora no queremos que trabajen, en absoluto. Los países donde la pornografía era un gran crimen, ahora son los que más la venden. Donde se ha manejado un estado absolutista, ahora se tienen estados llenos de libertinaje.

      Lo veo natural, lo entiendo. Y tomo lo que me sirva. Pero no lo comparto.

      En el caso de la mujer, durante siglos se le ha tenido subyugada, y seguramente pasará de un punto extremo al otro. Y de tener un yugo ahora tendrá libertad total. Eso hasta cierto punto es inevitable. Pero cuando se da una libertad se debe dar una obligación.

      La libertad sin obligaciones es libertinaje. Las obligaciones sin libertades son esclavitud. Por eso es en el equilibrio donde se encuentran los extremos.

      No estoy de acuerdo que se le de la libertad total a la mujer de abortar cuando ella lo decida ya que se le está quitando toda obligación y es eso lo que tanto reclamo en mi blog, mis email y conversaciones. Ya que es la falta de obligaciones y la plétora de derechos los que nos tiene como estamos. No hemos encontrado el equilibrio.

      No hago cruz cuando veo un aborto, o una orgía o cualquier acto que la moral haya censurado. Soy amante de la filosofía de Zaratustra, y también lo soy de Budha y Krishna. Con ello digo que comprendo al hombre y entiendo que sus actos son así, dignos de cualquier orangután y otros casi divinos. Y en esos extremos estamos, en ellos está el hombre. Entre el primate y el ángel.

      Y mi queja es la falta de sentido común que añadimos a nuestros actos. Si se le da libertad total a alguien de hacer un acto, se comete el mismo pecado que negársela. Por que no se piensa más que en la libertad por la libertad misma.

      Y curiosamente es aquí donde mi genero me ayuda más que a tí. Te explico. Eres parte del grupo subyugado y sólo ve en la libertad de actos la luz al final del túnel. Como la tierra prometida. Y no se conformarán con menos, por que se sienten mártires y exigen remuneración histórica.

      Esta bien, háganlo. Pero adquieran responsabilidades. Y el abortar cada vez que quiera, cuando quiera y como quiera, no es la libertad esperada, es una vuelta al infierno. Seguramente no lo ven así en este momento. Así como el sediento no no entiende que tomar demasiada agua le hará daño y golpeará la mano del que intente evitarlo.

      No estoy en contra del aborto, pero tampoco a favor. Estoy totalmente en contra de las libertades sin responsabilidad, y libertad acotada no es un incongruencia, es una práctica para poder convivir en paz.

      Y si, utilizo palabras incluyentes, como el “si dejamos” por que no hablo de los machos, sino de los ciudadanos, de la humanidad. Cuando perdemos el camino por ganar libertades, asusta.

      ¿Recuerdas a los niños de la guardería? Los dueños tenían el derecho legal de buscar hacer que el negoció fuera redituable ¿a qué precio? sus derechos sobre los derechos de los demás. ¿Ves a nuestros diputados erigiendo monumentales leyes que afectan a miles sin pensar en ellos? sus derechos, sobre el derecho de los demás. ¿Ves al narcotraficante pasar sobre medio mundo para obtener una ganancia llena de sangre? pues igual. Sus derechos sobre los derechos de los demás. Y nada nos importan los demás, por que los derechos son como la moral, relativos.

      Estas pensando en las miles que fallecen o se ven afectadas por solicitar servicios de aborto de manera clandestinas. Y estás pensando en como se evitarían muertes de adolescentes y jovencitas si tuvieran la oportunidad de acudir a clínicas bien equipadas. Y como eso duele, también nubla la vista.

      Moralmente estamos hablando de dos derechos encontrados. Y en ese caso sigo optando por la solución salomònica. Por que es imposible que uno de los lados tenga al razón total, y a menos que se abra el cielo y con voz estridente uno de sus moradores me de la solución. Cualquiera ubicado en los extremos que diga que tiene razón estará equivocado.

      ¿O no hemos aprendido de nuestros errores? Siempre que hemos optado por los absolutos nos ha explotado en la cara nuestro error, tarde o temprano. ¿Entonces por qué ahora pensar que la libertad total es la solución?

      Responder

  14. Ana Isabel
    Dic 04, 2009 @ 09:54:10

    Lacrox:

    Disculpa aceptada. No es que me ofenda, porque la he escuchado tanto en muchos debates y foros para referirse peyorativamente al deseo sexual de una mujer.

    Creo que ambos tenemos una postura digna sobre el tema, pero que con nuestra postura no cambiamos los hechos, la realidad.

    Hablas de responsabilidad y obligación de la mujer y este problema es de dos. Un embarazo no deseado proviene de dos que no cuidaron que no sucediera. Un aborto es responsabilidad de dos y la penalización del aborto se aplica a una. La ley criminaliza a la mujer, al que le practicó el aborto y a la pareja (el hombre), la sigue considerando menor de edad mental y no lo toca.

    Separando formas de pensar, valores, etc. nos quedamos con un problema grave de salud pública. Clínicas ilegales que practican abortos a precios increíbles en condiciones lamentables y con médicos que lo más probable es que no lo sean. Esto en caso que la mujer pueda pagar el precio. Siendo la mayor parte de la población de escasos recursos, pues acudirán a lo que puedan. Todas ellas arriesgando su vida (cada día mueren 45 en México por estas causas). La mayoría de estos casos son mujeres casadas, que dejan en la horfandad a sus hijos. Las otras, son hijas de unos padres que no supieron cómo darles educación sexual.

    Ya que el aborto ha existido siempre y evidentemente no habrá leyes que detengan el problema, podemos utilizar nuestras capacidades para lograr atacar el problema por otro lado. El arma más importante que tenemos es la información y la prevención. Através de campañas masivas informar los métodos de prevención reproductiva a jóvenes. Líneas a las que puedan llamar para que se les brinde ayuda cuando desean comenzar su vida sexual.

    En fin, en nuestras manos está hacer algo para evitar que suceda y un buen comienzo es abandonar nuestros egos y tendencias narcisistas para construír una mejor sociedad que nos incluya a todos, sin importar nuestras creencias. Si tenemos la preparación, la inteligencia, la experiencia, el deseo de ayudar y un verdadero amor por nuestro prójimo, hagamos algo porque esa es nuestra responsabilidad.

    Responder

    • Lacrox
      Dic 04, 2009 @ 10:43:08

      Entonces hasta ahora nuestro punto de encuentro es la responsabilidad. Perfecto, vamos bien.

      Es obvio que no resolveremos este problema un esta modesta platica. Pero se tiene que empezar por algún lado. Somos 2 y ya tenemos un acuerdo, avanzamos.

      No recuerdo el nombre pero a un naturalista del siglo XIX le preguntaban ¿por qué defendía tanto los derechos de los animales habiendo tanta crueldad hacia los humanos? “Estoy trabajando desde las raíces” respondía sesudamente.

      Y en este caso la raìz para atacar un problema moral está en los consensos. No se trata de ver si estamos a favor o en contra del aborto, sucede nos guste o no. Por ello habrá que ver como atacar sus consecuencias, educar mejor a las personas para que tomen una decisión razonada y responsable. Pero que entiendan que cualquiera que fuese su decisión a seguir tendrá sus consecuencias y tendrán que responsabilizarse por ellas. Y además no están simplemente sacando un pastel del horno por que ya no lo quieren.

      Teresa Forcades, una monja benedictina que es es polémica por sus opiniones siendo monja, ha comentado sobre el aborto:

      “Dios ha puesto la vida del feto mientras no es viable en las manos de su madre […] A causa de la íntima vinculación de la madre con el hijo mientras este no es viable fuera de ella, la decisión de abortar es indisociable de la autodeterminación de la madre, de su libertad personal. Esta vinculación íntima entre dos vidas hace que no se pueda salvar el hijo en contra de la voluntad de la madre sin violar la libertad de ésta”.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: