El cinismo no es concurso

Érika Loyo Beristáin

Invitado

Milenio

2009-12-14•Al Frente

El cinismo refiere un estado de obscenidad descarada, falta de vergüenza, o imprudencia; es un símbolo de desfachatez. Hoy día, la actitud cínica está relacionada con aquello que se torna burla y que nada tiene que ver con la honestidad. En la antigüedad, los perros eran los símbolos de la escuela griega del cinismo, y eran empleados para demostrar que los canes, eran a veces, más sencillos que los humanos. Al político se le suele llamar “perro”, cuando sus actos no son nobles, sino tendientes a la ofensa y a la exageración. Al contario que en otros casos coloquiales en donde “perro” pudiese significar chingón, con respecto a la política institucional, un político perro, no es más que un gañán, un vividor, un cínico que sin miramientos destructivos sobre la sociedad; recurre a la ofensa para generar valores y dividendos personales o de grupo.

En el México actual, el político “cínico y perro”, no es más que el mejor símbolo de la arrogancia, del alejamiento ciudadano y de las búsquedas de un poder poco solidario, que nada tiene que ver con el interés del bienestar social. Un político es un perro, cuando llega a un nivel de descaro que evidencia que su único interés, es el propio, el de sus amigos, el de su partido político. Un político perro es un cínico, un animal capaz de ser tan poco fiel hacia aquellos que lo eligieron y siempre fiel a emplear el dinero del pueblo y el poder, para crear negocios y ganancias personales.

En las últimas semanas, la prensa ha dado cuenta de los diversos movimientos y procedimientos de “basificación” de cientos de empleados en los ayuntamientos de Tonalá, Guadalajara y Zapopan. Este es sin duda, un caso de cinismo político que demuestra que la vergüenza está fuera del alcance de sus acciones, mucho menos dentro de sus íntimos pensamientos. Al parecer, los presidentes municipales de los ayuntamientos salientes, contienden en estos últimos quince días que les quedan, por ser los más cínicos y perros; cuando el cinismo los han rebasado desde hace tiempo ya, con sus compras a sobre pecio, sus contrataciones mal habidas, sus aumentos de sueldo, su terrible concepto de administración pública y una docena de cosas más. El problema es que en estas administraciones panistas, el cinismo, no es una cualidad sino parte de una esencia. Hoy, los presidentes municipales que en poco tiempo dejarán de serlo por siempre, serán quizá, los que se perpetúen en la historia como los alcaldes más cínicos en la historia política de Jalisco.

Gracias Juan Sánchez Aldana por irte de Zapopan, no extrañaré nada de ti, pero tendré siempre en cuenta que lo mucho que luchaste por ser candidato y luego presidente; es el mejor esfuerzo por ser cínico en el mal uso del poder político. Gracias Alfonso Petersen y su hoy sucesor (Juan Pablo de la Torre), nadie los extrañará porque jamás supieron llevar un control de su gobierno y porque su concepto de administración pública transgredió en todo momento el bien colectivo por el bienestar personal y de grupo. Gracias Jorge Vizcarra y su antecesor, por irse de una vez por todas y representar lo que nadie quiere para su gobierno (infamias, calumnias, torturas, asesinatos y mal gasto de dinero público). Gracias a todos porque dentro de poco, por fin se van, eso es quizá lo único que podemos agradecerles. No sé quién de los alcaldes (y sus suplentes) que en pocos días se despedirán, puedan ser los más cínicos, desde la perspectiva ética, el cinismo no es un concurso. Creo que todos podrían llevarse una gran medalla de primer lugar en cuanto “al perro cinismo” administrativo y político que han demostrado, pero sobre todo, el recuerdo de que peores administraciones no hemos podido tener y que ninguno de los ciudadanos nos las meremos.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Dic 15, 2009 @ 11:26:30

    Buen día querida Ana Isabel.

    Por fin, podemos agradecer que estás tres lacras se van y sólo resta esperar que los entrantes tengan un mejor desempeño, ya sé que el panorama no es muy alentador pero qué mas queda… con estas mulas hay que arrear….

    El más perro se lo disputan Sanchez Aldana y Vizcarra, pero se los lleva de corba el borracho ese que todavia le restan 3 años más.

    Por lo pronto te dejo un abrazo muy gozoso.

    Responder

  2. Ana Isabel
    Dic 15, 2009 @ 11:38:53

    TeGe:

    Creo que Sanchez Lalana es lo peor que le pudo haber pasado a Zapopan. Mal administrador, corrupto, mocho, inútil y ratero…

    Además de su nefasto gusto de pasearse por el mundo con una vírgen. Pobre de la esposa y de las hijas.

    Abrazos

    Responder

  3. TeGedora
    Dic 15, 2009 @ 11:52:41

    ¿? Tiene una querida?

    Este tipo es tío de una amiga de mi hermana, cuando nos lo presentó sentí mucho placer al negarle mi saludo.

    Responder

  4. Ana Isabel
    Dic 15, 2009 @ 11:58:42

    TeGe:

    No supiste que hace dos meses se fué de gira a Canadá llevándose con él a la Virgen de Zapopan?

    Por ese tipo de estupideces es que el dinero no alcanzó para pagar a los proveedores.

    Yo lo conocí cuando andaba en campaña, en un semáforo se acercó para poner una calcomania en mi carro. Le dije que ni se le ocurriera, que solamente loca votaría por él. Es tan cínico que no movió un sólo músculo de su cara.

    Jajaja, la querida de Sanchez Lalana…

    Responder

  5. TeGedora
    Dic 15, 2009 @ 12:22:10

    Sí supe que hizo el viaje a Canadá, pero no que se había llevado de acompañante a la virgen y para qué diablos haría semejante estupidez. Y el estado laico, bien gracias. Qué verguenza.

    Ja,ja,ja,ja qué risa con lo que le contestaste, me alegro. Rata asquerosa. Un amigo era vecino de él en Bugambilias, bueno nos hablaba maravillas de él, que si salia temprano a correr, que si regaba el pasto, que si preparaba carnes asadas, que si el saludo. Pues nada ganó, dejo de ser amable con los vecinos y lo primero que hizo fue mudarse.

    Qué verguenza ser la querida de sánchez lalana verdad, menos mal que la acompañante era un ser inanimado, sólo así podria aguantarlo.

    A propósito de virgen, el domingo mi hermana estaba viendo un programa en tvapesta sobre la virgen de guadalupe. Bueno esos creen que la audiencia es idiota. No sabes la cantidad de babosadas que decian de la virgen, jamás dieron un dato científico para decir que es una simple pintura y por cierto mal hecha, nada tiene de divino. En fin, yo estaba enojadísima, eso me recordó por que tengo tanto tiempo sin a las dos cadenas nacionales.

    Responder

  6. Lacrox
    Dic 16, 2009 @ 08:59:12

    Es bueno que los malos gobernantes se vayan. Pero haciendo un lado las reflexiones sobre el tema. Me preguntaba, si nos dieran a elegir, que es preferible. (no es por este de Zapopan).

    ¿Un corrupto que mejore la vida de sus representados? o ¿Un honesto que no haga nada?

    Se que lo optimo es un honesto que mejore la vida de quienes representa, pero al parecer esa opción no es viable.

    Responder

  7. Lacrox
    Dic 16, 2009 @ 08:59:57

    Bonita imagen en el banner ¿de que pintor es?

    Responder

  8. Ana Isabel
    Dic 16, 2009 @ 09:40:42

    Lacrox:

    Pues ya sólo nos resta conocer al corrupto que mejore la vida de sus representados, porque los corruptos por lo general, la única vida que mejoran es la propia.

    Creo que nos tienen contra la pared, ¿o no? Llegamos al punto de suspirar por un corrupto que pueda mejorar nuestras vidas. ¿No será que cedimos ya demasiado?

    La imagen es un cuadro de una pintora llamada Tamara De Lempicka. Nació en Polonia a finales de 1800 y murió a mediados de 1900. Se le consideró (a su pintura) como erótica. Aunque a estas alturas del 2000 a mi me parece hasta inocente. Puedes encontrar mucha de su obra en línea, en busqueda de imágenes de Google, bajo su nombre.

    Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: