El buey de la barranca

Museo Rufino Tamayo - Mexico
Image by Arturo de Albornoz via Flickr

Barrio de pasiones

Avelino Sordo Vilchis

2009-12-19•Cultura

Cuando, después de muchas gestiones, Rufino Tamayo finalmente pudo entrevistarse con el presidente de la república —Gustavo Díaz Ordaz—, para presentarle su proyecto de un museo de arte contemporáneo internacional en el bosque de Chapultepec, el maestro oaxaqueño salió desalentado. A pesar del evidente valor de la muy completa colección que Tamayo había venido reuniendo con ese propósito, el presidente no dio muestras de comprender el asunto. Podemos resumir el argumento presidencial en un cuestionamiento: “Pero, don Rufino, ¿qué turistas van a venir a ver una colección como esa?”

Díaz Ordaz no entendió que el proyecto de Tamayo era para que los mexicanos disfrutáramos de obras de los grandes artistas del siglo XX como Picasso, Miró, Magritte, Rothko, Tápies o Bacon, por mencionar algunos de los presentes en la colección. El planteamiento de don Rufino, además, complementaba a la perfección el sistema de museos de la ciudad de México, ya que venía a llenar un hueco muy evidente. Recuerdo que Tamayo terminó la anécdota afirmando: “Sólo a ese señor se le podía ocurrir que el museo era para los turistas…”

Recordé esta historia ahora que el gobierno del estado anunció su apoyo al “Museo La Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo” (cualquier cosa que ello signifique), informándonos que los recursos se canalizarán a través de la Secretaría de Turismo en lugar de la de Cultura, como correspondería. Abonando a la ocurrencia, en la presentación del proyecto sus promotores —los mismos que fracasaron con el Guggenheim— aventuraron cifras de visitantes de «origen internacional» —turistas, pues— y, por supuesto, hasta precisaron montos de la derrama económica en dólares.

Y claro, ante tan fantasiosas aseveraciones se nos vienen a la cabeza preguntas: ¿Cómo se calcula el número de visitantes internacionales —y su respectiva derrama económica— de un museo del que ni sus propios promotores conocen su contenido? ¿Suponen que la gente hace turismo nomás para ver quién sabe qué cosa? ¿Así es como ellos planean sus vacaciones? ¿O creen tener, en lo personal, el suficiente prestigio internacional como para que la gente venga a conocer su museo nada más porque ellos dicen que está bien chido, o porque aseguran que es el más grandote de Latinoamérica?

Más allá del imperdonable equívoco de conceptualizar un nuevo museo como una atracción turística y no como una institución para el disfrute de los habitantes de la ciudad que lo va a pagar, lo que presentaron es más como una cartita al niño Dios: rebosa buenas intenciones, carece de sustancia. Por ejemplo, con la información que han dado a conocer no es difícil inferir que suponen que hacer un museo es construir un bonito edificio, reduciendo el problema a resolver el continente, sin atender el contenido. No hay vuelta de hoja: un museo es su colección. En ella reside su carácter, definición, personalidad. Y es aquí donde encontramos la más grave omisión de los promotores del “Museo La Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo” (cualquier cosa que signifique): respecto a su colección apenas mencionan —con ambigüedad— que “la presencia arquitectónica” y el “reconocimiento internacional” (¿qué no se debe trabajar para lograrlo?) del nuevo museo “deberá” atraer artistas y coleccionistas que “apoyen” a la institución (cualquier cosa que ello signifique).

Ustedes qué creen, ¿esta vez si podrán sacar al buey de la barranca?

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Dic 22, 2009 @ 12:54:05

    Hola Ana Isabel, seguro piensan llenar el museo con las obras de sinbozal y los cheques que regala tu tío etilio.

    Por lo pronto, muchos besos y una joya musical guarrísima

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: