Gaby Vargas, carta a un misógino…

071209_nopal
Image by bobbyfiend via Flickr

¿”Nalgadas con penca de nopal”?

Se lució el cantantillo ¿no?
La vulgaridad y la ofensa tambien dejan ganancias…

  • Estimado Alejandro Fernández:
    No suelo meterme con el trabajo de los artistas; sin embargo, al escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui la canción que promueves, llamada Unas nalgadas, la indignación me llevó a escribirte esta carta.
    No tengo el gusto de conocerte, pero quiero decirte que siempre te había admirado como cantante y joven talento. Seguramente estarás muy contento de que tu lanzamiento cause polémica, debido a la promoción gratuita que ello implica —tal como mencionaste en la presentación que realizaste ante los medios—; sin embargo, como mujer del siglo XXI, quiero decirte que tu canción me parece poco atinada, misógina y ofensiva.
    No es cuestión de un feminismo a ultranza, se trata simplemente de tener sentido común y ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo. Considera por un momento que el pueblo, al cantar las canciones, hace suyas las letras.
    Unas nalgadas con pencas de nopal
    es lo que ocupas por falsa y traicionera.
    Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,
    cómo fui a dar mi amor a la ligera.
    Unas nalgadas con pencas de nopal,
    una lección es la que te mereces.
    Unos rasguños con espina de maguey,
    hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;
    me hacías piojito y luego me ‘hicites’ güey
    ya te veré empeñando los aretes.
    Honestamente, no comprendo qué te hizo aceptar promover una letra en la que parece normal, divertido e insignificante pegarle a una mujer. “Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”, declaraste a la prensa. Asumo que se debe a la ignorancia sobre lo serio del tema. No sé si estés al tanto de los esfuerzos que tanto el gobierno, como instituciones privadas, hombres y mujeres realizamos por diversos medios para erradicar en nuestro país la violencia contra la mujer, una conducta imperdonable que nos regresa al estado más primario y salvaje del ser humano.
    Ojalá pudieras escuchar de viva voz el testimonio o conocer los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos al grado de requerir atención hospitalaria, si es que ese servicio está dentro de sus posibilidades o, en caso contrario, han terminado en la tumba. Además, como la violencia es una conducta que se aprende, después los hijos la repiten. ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro país al escuchar tu canción?
    Permíteme compartir contigo algunos datos duros que pueden ser de tu interés, quizá a partir de ellos consideres seriamente retirar la canción del mercado:
    • En México diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (INEGI).
    • La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF).
    • De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60 por ciento son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).
    • En algunos estados como Jalisco, el Estado de México, D.F. Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).
    Alejandro, el tema de la violencia desde ningún ángulo es divertido o simpático. La violencia duele, lacera y marca. Para las mujeres y las niñas es un problema de proporciones epidémicas; destroza vidas, destruye comunidades y detiene el desarrollo. En los hijos provoca problemas escolares, alteraciones de sueño, pésima interacción social, depresión y ansiedad.
    Por lo anterior y a nombre de millones de mujeres en el país, te pido que retires tu canción del mercado. Aprovecha tu popularidad para promover canciones que ayuden a valorar y a respetar a la mujer. Además de ganar prestigio, le harías un gran bien al país. ¿O todo es cuestión de dinero?
    Saludos,
    Gaby Vargas
    Saludos a tu mami, a tus hermanas, tus dos esposas, y a tus hijas.
Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Ene 12, 2010 @ 19:15:47

    Hola Ana Isabel

    Mira que Gaby Vargas no es santo de mi devoción, pero apoyo totalmente esta carta.

    Y el personaje este todavía tiene el descaro de decir: “Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”.

    Ojalá el pelmazo se diera el espacio de ir a visitar los refugios de mujeres maltratadas, eso por una parte y por otra la gente que compra esta basura que no música.

    Me encantó como cierra, con sus saludos a las mujeres fernández jaja.

    Un abrazo, libre de violencia para tí.

    Responder

  2. lareddeartemisa
    Ene 13, 2010 @ 10:49:43

    TeGe:

    Todos tenemos nuestros momentos de lucidez. Esta carta de Gaby Vargas es uno de sus momentos y se la escribe al macuarro ese para que encuentre el propio.

    No había querido traer el tema porque no me interesaba promover al “machito” tapatío, pero ésta carta me pareció buena.

    Hace unos años, Etilio lo nombró “Embajador de Jalisco”, sea lo que signifique el término. En el elocuente discurso dijo que Alejandro era un ejemplo a seguir como hombre y como padre de familia. Para que veas las aspiraciones del gober.

    El pelmazo no se dará tiempo de visitar nada porque poco le importa, y como prueba de eso, está la propia letra de su canción.

    Ya te imaginarás cómo serán sus relaciones con sus esposas e hijas.

    Abrazos

    Responder

  3. TeGedora
    Ene 13, 2010 @ 10:58:21

    Oye después de todo lo que me encontré a mi regreso al rancho: las calles como en zona de guerra, frío de miedo, aumentó el camión, la gasolina, cerveza, iva y mejor le paro de contar y para acabarla el pelmazo este. Podrías conseguirme una pastilla de Kemedén… ja,ja

    Responder

  4. Ana Isabel
    Ene 13, 2010 @ 11:15:12

    TeGe:

    ¿A poco no es una joya el video ese? No sabes cómo lo disfruté. Ese extraño gen que tenemos los mexicanos que nos hace reír de lo que nos duele…

    Responder

  5. TeGedora
    Ene 13, 2010 @ 11:23:02

    Es toda una joya, me reí mucho. Pues sí, mejor reír a llorar, sólo nosotros…

    Responder

  6. Bruja
    Ene 13, 2010 @ 14:16:37

    De acuerdo con ustedes, no vale la pena hablar más de ese pedazo de cabrón .

    Yo necesito una dósis de MELASUDA . je je .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: