Lourdes Bueno: La justicia como producto

La Justicia no es ciega
Image by Rodolfo Palominos via Flickr

Si sólo los niños de la guardería ABC hubieran sido campeones goleadores del América… o si, por lo menos, hubieran sido investigadores extranjeros, entonces la justicia, esa rejega que se hace esperar cada vez más, hubiera llegado no sólo para castigar a los culpables, sino para hacerse cargo de las indemnizaciones a las que tenían derecho, tanto los niños heridos como sus padres… Pero no; los pequeños muertos, los que aún están con vida —si a eso se le puede llamar vida—, quienes quedaron con profundas secuelas, no eran ni extranjeros, ni estrellas de futbol, luego la justicia mexicana no les llega; luego sus padres, para que las autoridades les otorguen un poco de respeto, después de su dolorosa pérdida, tienen que hacer una dura huelga de hambre y, aún así, tampoco.

Porque en este país, cada vez más y como producto neoliberal, a la justicia la han vuelto una mercancía VIP… porque a la justicia mexicana la han hecho cada vez más interesada, hasta casi sólo cubrir a quienes tienen un estatus que este sistema de mercado reconoce como superior; de otra manera, a la población la trampean con simulacros de justicia, para escatimársela, para escondérsela.

Porque el caso de la guardería ABC aún no encuentra la justicia; aún no tiene ni la solución adecuada, ni el castigo a los dueños, a los demás responsables —dentro del IMSS, dentro de la supervisión del Estado—. Unos y otros no han sido ni culpados, ni mucho menos han recibido la sanción correspondiente, salvo, claro, quienes fueron el eslabón más débil, autoridades locales de bajo perfil que están pagando por los otros, por los demás, por quienes parientes influyentes, amigos y privilegiados económicos y políticos, han sido encubiertos.

Y qué bien que se conozca al agresor del futbolista; qué bien que se haya capturado al asesino del investigador francés, pero no basta. No basta que los medios de comunicación electrónicos emprendan una campaña de información para demandar justicia en casos donde sus socios ven sus ingresos afectados. No basta que los medios de comunicación electrónicos hagan presión, junto con un Gobierno extranjero, para que la justicia llegue a castigar al culpable de la muerte del investigador francés: no basta.

Porque sin duda algo debe estar mal cuando este sistema hace pequeñas islas de justicia en el basto mar de impunidades, flotadores para privilegiados también con la justicia, en el profundo abismo de la corrupción. Porque algo está mal cuando las voces de los medios sólo se encaminan a cuidar a pequeños, pero muy poderosos grupos, dejando en el olvido la muerte de los niños de la guardería ABC, dejando en el olvido el tratamiento y pago de indemnizaciones de quienes, inocentes absolutos, estaban al cuidado del Estado.

Y entonces, las manos limpias hace tiempo que no miran el jabón… entonces, la campaña de honestidad cae por tierra enterrando cada vez más los derechos de los mexicanos, de todos, de los de a pie, de los que son mayoría, de quienes no tienen más privilegio que el que el derecho Constitucional les otorga por haber nacido en este país… algo que, hoy, para algunas, demasiadas, autoridades, tiene escaso valor, si es que alguno.

LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG.
Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx
elinformador.com.mx

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Movimiento por la Justicia 5 de Junio – Hermosillo, Sonora, México » Blog Archive » La justicia como producto
  2. Menospausas
    Ene 30, 2010 @ 08:57:41

    Ana Isabel, Lourdes Bueno lo explica muy bien…solamente que tengo que agregar algo que me ronda la cabeza en estos días ¿Si la agresión de Cabañas hubiera sido en el Guadalajara o Guanajuato, gobernados por el PAN, hubieran dado la misma difusión?

    ¿No se trata de señalar que los bares no están regulados por el PRD?

    Gracias por traer este artículo, por hacernos recordar los sucesos de la guardería ABC…ahí debería actuar el Abogado de la Nación en lugar de andar protestando por las bodas entre personas del mismo género.

    Un abrazo

    Responder

  3. Ana Isabel
    Ene 30, 2010 @ 12:43:22

    Es cierto Menos. Todo cuenta, hasta el partido que gobierna en la ciudad.

    Y la prueba es que ahora Sonora es gobernada por el PAN, que viene siendo lo mismo que el PRI, en este caso especialmente, porque todos son parientes. Lo conveniente es el silencio.

    Lo extraño es esa preocupación por los niños que dice tener Calderón, que no se aplica en los de la guardería. Es selectivo con sus preocupaciones. No es lo mismo hablar de los niños en general que de los niños de la guardería ABC en particular.

    En fin, esperemos que este tema no sea olvidado, porque ahora mismo hay padres de familia en huelga de hambre, ansiosos por otener justicia.

    Abrazos.

    Responder

  4. chabochis
    Ene 30, 2010 @ 21:48:43

    Pero claro que no estamos en contra de que se busque hacer justicia en el caso de Cabañas y en el del investigador extranjero, no claro que no, que bueno que se busque a los responsables y los hagan pagar.
    Lo que nos produce una total indignación , es que no sea parejo,enigualdad de circunstancias para todo individuo; que si no eres un reconocido extranjero pues entonces la justicia no te llegará por sí sola, como debería, sino que nosotros “los de a pie” tenemos que PEDIRLA, EXIGIRLA, salir a gritar por lo que es un derecho, pareciera que estamos mendigando algo que es JUSTO, como la propia palabra lo define. Ni hablar “this is mexicou”

    Responder

  5. Ana Isabel
    Ene 31, 2010 @ 12:29:42

    Chabochis, qué bueno que te diste un tiempo para venir a leer. Sobre todo cuando las cosas parecen no pintar bién o que los problemas se nos vienen encima.

    Si, es indignante que tengamos que esperar por la justicia.

    Abrazos y veladoras prendidas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: