Leonardo Boff, Modo diferente de hablar del amor…

Two left hands forming an outline of a heart s...
Image via Wikipedia

Modo diferente de hablar del amor

2009-11-06


Con frecuencia soy invitado a hablar sobre el amor. Siento cierto reparo, porque esta palabra, amor, es una de las más desgastadas de nuestro lenguaje. Y como fenómeno interpersonal, uno de los más desmoralizados. Para no repetir lo que todo el mundo sabe y escucha, acostumbro a abordar el tema inspirado en uno de los mayores biólogos contemporáneos, el chileno Humberto Maturana. En sus reflexiones, el amor es contemplado como un fenómeno cósmico y biológico. Expliquemos lo que él quiere decir.

El amor se da dentro del dinamismo de la propia evolución, desde sus manifestaciones más primarias, de miles y miles de millones de años atrás, hasta las más complejas en el nivel humano. Veamos cómo el amor entra en el universo.

En el universo se dan dos tipos de acoplamientos (encajes) de los seres con su medio, uno necesario y otro espontáneo. El primero, el necesario, hace que todos los seres estén conectados unos a otros y acoplados a los respectivos ecosistemas, para asegurar su supervivencia. El otro acoplamiento se realiza espontáneamente. Los topquarks -primera densificación de la energía en materia- interactúan sin razones de supervivencia, por puro placer, en el fluir de su vivir. Se trata de encajes dinámicos y recíprocos entre todos los seres, no entre vivos y vivos. No hay justificación para ello. Ocurre porque ocurre. Es un acontecimiento original de la existencia en su pura gratitud. Es como la flor que florece por florecer.

Cuando uno se relaciona con otro (digamos dos protones) y así se crea un campo de relación, surge el amor como fenómeno cósmico. El amor tiende a expandirse y a alcanzar formas cada vez más inter-retro-relacionadas en los seres vivos, especialmente en los humanos. En nuestro nivel es más que simplemente espontáneo como en los demás seres: se hace proyecto de libertad que acoge conscientemente al otro y crea el amor como el más alto valor de la vida.

En esa deriva, surge el amor ampliado que es la socialización. El amor-relación es el fundamento del fenómeno social y no su consecuencia. En otras palabras: es el amor-relación el que da origen a la sociedad; ésta existe porque existe el amor, y no al contrario, como convencionalmente se cree. Si falta el amor-relación (el fundamento) se destruye lo social. Sin el amor, lo social adopta la forma de agregación forzada, de dominación de violencia, viéndose todos obligados a encajarse. Por eso siempre que se destruye el encaje y la congruencia entre los seres, se destruye el amor-relación, y con ello, la sociabilidad. El amor-relación es siempre una apertura al otro y una convivencia y co-munión con el otro.

No fue la lucha por la supervivencia del más fuerte lo que garantizó la persistencia de la vida y de los individuos hasta los días actuales, sino la cooperación y el amor-relación entre ellos. Los ancestros homínidos pasaron a ser humanos en la medica en que más y más compartían entre sí los resultados de la cosecha y de la caza y compartían sus afectos. El propio lenguaje que caracteriza al ser humano surgió en el interior de este dinamismo de amor-relación. La actual crisis se originó, en parte, por la excesiva competición y por la falta de cooperación. Está bien una sociedad con mercado, pero no sólo de mercado.

¿Cómo se caracteriza el amor humano? Responde Maturana: «lo que es especialmente humano en el amor no es el amor, sino lo que hacemos con el amor en cuanto humanos; es nuestra manera particular de vivir juntos como seres sociales en el lenguaje; sin amor nosotros no somos seres sociales.

Como se desprende, el amor es un fenómeno cósmico y biológico. Al llegar al nivel humano, se revela como un proyecto de la libertad, como una gran fuerza de unión, de mutua entrega y de solidaridad. Las personas se unen y recrean por el lenguaje amoroso el sentimiento de benevolencia y de pertenencia a un mismo destino.

Sin el cuidado esencial, el encaje del amor-relación no se da, no se conserva, no se expande, ni permite la consorciación entre los demás seres. Sin el cuidado no hay atmósfera que propicie el florecimiento de aquello que verdaderamente humaniza: el sentimiento profundo, la voluntad de compartir y la búsqueda del amor.

Creo que hablar así del amor tiene sentido, porque nos hace más humanos.

Leonardo Boff

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Feb 03, 2010 @ 12:33:19

    Buen día querida Ana Isabel.

    Qué bello texto de Leonardo Boff, también el anterior me gustó, sobre todo el poema de Juan Gelman.

    Me gusto mucho esto: “No fue la lucha por la supervivencia del más fuerte lo que garantizó la persistencia de la vida y de los individuos hasta los días actuales, sino la cooperación y el amor-relación entre ellos”.

    La cooperación, el altruismo, qué importantes palabras en la sociedad y sin embargo con frecuencia las olvidamos y retomo lo que apunta Maturana: lo especialmente humano, es lo que hacemos con el amor.

    Creo que sobretodo con este clima que se viva de violencia, desamparo, toman otro significado estas palabras, a llenar de amor el ambiente.

    Gracias por estos textos y una felicitación porque ya eres parte de las estadísticas, me alegra que ya tengas tu CURP, te mando un abrazo muy cariñoso, hace falta con este frío.

    Otro abrazo para Bruja y uno más para mi querida Chabochis, ánimo.

    Un clásico…

    Responder

  2. Ana Isabel
    Feb 03, 2010 @ 12:46:23

    TeGedora:

    Ya me tenías con la preocupación por tu prolongada ausencia. Espero que hayas cambiado la chiquifalda por unos pantalones porque con este frío…

    A mi también me encantaron las últimas entradas. Me parece que tienen mucho de cierto. Debemos detenernos a tejer redes para nuestras relaciones de confianza y de amor.

    Gracias por la serenata. No te pierdas por tanto tiempo porque las cabronas siguen desaparecidas y no cuento con ellas (por algo son las Más cabronas que bonitas).

    Abrazos y un cachito de sol…

    Responder

  3. TeGedora
    Feb 03, 2010 @ 16:55:41

    Pues entre el fin largo y aquelarre con la familia y amigos y la chamba, andaba como calzón de piruja.

    Prometo avisar cuando vaya a desaparecer la proxima vez, ya hay demasiadas desaparecidas ja,ja.

    Oye en la colonia donde esta mi trabajo hay muchos papeles pegados en el poste con el siguiente mensaje:

    “Se solicita mujer entre 18 y 30 años con buena presentación. Amplio criterio. 15 mensuales”…Qué tal, no sabes como reí, pero sin duda mi amplilo criterio vale más que 15 mil pesos ja,ja,ja.

    Ya me voy a mi ratito a la uni, va un abrazo. Saludos a las aborrecentes de mamá.

    Responder

  4. chabochis
    Feb 03, 2010 @ 22:58:36

    Gracias Anichabelita, hemos estado y seguimos tejiendo redes, la solidarid,la ayuda mutua y la compañía de los otros en este mundo, es lo que nos hace seguir adelante.
    Pues yo sigo muy procupada y alicaida, pero ahi la llevo.
    Un abrazo para tí y la tege, tambien a la brujis que ya la he estado leyendo.
    A brincar chapulinas, a brincar……….. o por lo menos a tratar.

    Responder

  5. Ana Isabel
    Feb 04, 2010 @ 11:28:38

    chabochis:

    Por nada. Finalmente tal vez de eso se trata el asunto este de vivir: la solidaridad, la ayuda, la compañía y el amor hacia los demás.

    Si yo fuera creyente, me aferraría a esa idea porque es la única que tiene sentido. Es probable que el espíritu santo al que se referían las monjas cuando trataban de darme educación religiosa, no sea la palomita blanca, sino el amor que debería unirnos a todos.

    En fin, hoy amanecí filosófica. No te preocupes por las cosas que no puedes controlar porque no vale la pena. Confía que todo se arreglará a tu favor, aprende de esta situación y verás cómo estarás saltando en poco tiempo.

    Un fuerte abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: