Un pueblo educado no permite corruptos e incompetentes

Finlandia University
Image by hyperboreal via Flickr

Finlandia no tiene muchos recursos naturales.  Su himno nacional dice:  “…somos un país pobre, que no tiene oro.  El recurso que tenemos es nuestro pueblo…”

Así, invierten en su pueblo.  Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.

No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas.  Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño.  Tiene que poder estudiar cuanto quiera.

Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes.

Imagina lo que haría con 100 millones.

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.

La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, adelanta algunas palabras clave:  “fuerte inversión en educación” (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria. Es importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica.” resalta ella.

Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes.  Estos elegirán los mejores asesores.

Un pueblo educado no permite corruptos e incompetentes.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.

Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción “per capita” mayor que la de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia.

El nivel de vida finlandés es elevado.  El sector clave de su economía es la industria principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (Nokia) y productos electrónicos.

El comercio exterior es importante, representando cerca de 1/3 parte del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaicones de materias primas, energía y algunos componentes de bienes manufacturados.

El pensamiento de su Presideta difiere bastante con el de nuestras autoridades actuales, cuanto más ignorante sea el pueblo, más van a perdurar ellos y más enriquecimientos ilícitos habrá.  La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alma
    Mar 24, 2010 @ 20:09:08

    Hola!

    La verdad me encanto este articulo; es verdad todo lo que dice me ha inspirado para seguir adelante, mi meta es tener a un país educado. Yo vivo en méxico y quiero que mi país cambie pero para ello hay que educar a todos.

    Responder

  2. Ana Isabel
    Mar 24, 2010 @ 20:14:46

    Bién hecho Alma. Debemos seguir adelante. Me da gusto que te haya inspirado el artículo. Bienvenida a tejer redes…

    Responder

  3. ROSA MARITZA QUIÑONEZ QUIÑONEZ
    May 19, 2011 @ 15:13:08

    AMIGAS Y AMIGOS ARTEMISA:
    CORDIALES SALUDOS:
    En 1995 a raíz< de los preparativos para la IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER: IGUALDAD, DESARROLLO Y PAZ a celebrarse en BEIJING, CHINA CONTINENTAL conocí a esta organización de MUJERES hasta entrado los 199 y no la volví a escuhar hasta ahora.

    Me parece interesante sus refleciones: PUEBLOS EDUCADOS Y CONVENCIDOS EN LOS PRINCIPIOS, VALORES Y ETICA en DERECHOS HUMANSO YD ERECHOS FUNDAMENTALES , en una palabra EDUCACION EN PAIS SOCIAL DE DERECHOS MULTIETNICO MULTICULTURAL Y MULTILINGUAL no únicamente en matemáticas, econocomía, en negocios internacionales, finanzas, macroeconompía, microeconomía……..QUEREMOS GENTE COMPROMOTIDA CON SU GENTE!!!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: