Lourdes Bueno, Responsabilidad de Estado

PL ABC
Image by Prometeo Lucero [aka Prom] via Flickr

Martes, 16 de Febrero de 2010

Lourdes Bueno

Ciudad Juárez es muestra de lo que pasa cuando el Estado abandona su responsabilidad social, como sucede, en menor grado, en el resto del país. Porque lo ocurrido en Ciudad Juárez amerita, además de un mea culpa explícito, una respuesta integral y atinada para restablecer el tejido desgarrado a lo largo de estos dos sexenios. Y en su visita, el Presidente recibió sólo un poco de lo que le correspondía: no es bienvenido cuando su ausencia de estrategias, de habilidad y de visión de Estado, ha puesto a la población de Chihuahua, y de muchos otros sitios del país, en tal abandono, en tal violencia; contexto de pobreza ética y social donde los esfuerzos ciudadanos chocan contra la corrupción institucionalizada y, sobre todo, contra los intereses creados. Jóvenes asesinados, estudiantes ejemplares, por su propio esfuerzo y el de sus familias, a contra corriente, que hoy están muertos porque las autoridades de todos niveles no cumplieron su responsabilidad.

Y la lista de errores que no debieron suceder, pero que la población paga, es larga: Pasta de Conchos, donde todavía hoy las viudas y los huérfanos no tienen los cuerpos de sus familiares, mineros sepultados en las galerías por esa corrupción que lo carcome todo; la guardería ABC, culpables libres y algunos funcionarios menores pagan por los demás, donde los niños que no murieron, pero que quedaron con enormes secuelas de por vida, no tienen el apoyo necesario para su tratamiento; los despidos en la Compañía de Luz y Fuerza, arrebato muy a modo de la buscada privatización, que dejó a más de 200 mil familias sin trabajo; y el cierre de Cananea, otra vez, un pueblo en vilo por la desprotección gubernamental a los trabajadores; por si fuera poco: estados donde los funcionarios regalan dinero del erario a televisoras, a concursos, a grupos religiosos, cuando los recursos escasean y la población tiene necesidades sin solventar.

Disculpas de un aparato gubernamental que no resarcen el daño como en Ciudad Juárez. O durante las inundaciones, con el lavatorio de manos que alega: la culpa la tuvieron los volcanes… un parapeto del titular de Conagua, Luege Tamargo, que trata en vano de ocultar su falta de habilidad, de mantenimiento, la ausencia de infraestructura hidráulica y, sobre todo, la falta de conocimiento del área que dirige.

Disculpas todas que no alcanzan a cubrir los efectos de errores que nunca debieron pasar, pero que suceden y, ante ello, los funcionarios deben asumir su responsabilidad. Porque las víctimas de un Estado evasor podemos ser todos.

La promesa del Ejecutivo a los juarenses: hacer cambios institucionales, operativos, sociales y ciudadanos, y… un estadio de futbol americano en memoria de los jóvenes (¿?), además de, ahora sí, cinco planteles de educación media superior, tres de educación superior… pero ¿y la seguridad en las calles, las guarderías para los hijos de las madres que trabajan más de ocho horas… el transporte y, sobre todo: la impunidad y la generación de empleo? De eso no dijo nada.

Sin embargo, se da el beneficio de la duda, la esperanza tiene posibilidad de ser… aunque como señalaron las madres de los jóvenes asesinados: que no se le olvide al Ejecutivo, y a nosotros tampoco, que Juárez podemos ser todos.

LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG.
Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Feb 17, 2010 @ 12:30:42

    Hola Ana Isabel

    A propósito de responsabilidad del estado, te dejo el link al artículo de Riva Palacio que aparecio en El País, sobre los jóvenes ni-ni. Esos que ni estudian, ni trabajan.

    Está interesante, échale un ojo.

    Besos.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/generacion/perdida/elpepuintlat/20100217elpepuint_7/Tes

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: