Ingenieros de nuevas creencias científicas

Hace tiempo, navegando por internet me encontré un tesoro:  un blog llamado “La danza de la vida, Un camino hacia el empoderamiento”  en el que todo aquel que esté interesado en pedagogía y aprendizaje, encontrará muchas joyas.  Una de ellas es la siguiente entrada:

INGENIEROS DE NUEVAS CREENCIAS CIENTÍFICAS

Mientras la mayoría de científicos están limitados en su labor por los presupuestos que las multinacionales y los estados quieran asignarles y, por lo tanto, se hacen dependientes de sus criterios- muchas veces ajenos al bien común-, un grupo reducido de ellos escapa de estas restricciones, convirtiéndose en un destello de libres pensadores, al menos aparentemente. Se trata de los físicos teóricos, como Einstein, que presumía de que su laboratorio se reducía a su bolígrafo.

Les basta con tener un sueldo de profesor en alguna universidad, los gastos para probar sus teorías corresponden a otros departamentos, los de los físicos experimentales.

Con el advenimiento de la Relatividad y de la Física Cuántica, sus imaginaciones se han disparado más allá de los límites de la realidad imperante en nuestra sociedad. Sus prospecciones taladran viejas creencias y nos permiten observar, como si lo hiciésemos a través de la mirilla de una puerta, lo que el futuro nos puede deparar.
Sus teorías tienen que responder a lo observado y ser autoconsistentes, no entrar en contradicciones con ellas mismas. Y desde luego tener el condimento esencial: su belleza. Estas características les convierten en auténticos ingenieros y artistas del pensamiento. No les basta la racionalidad del hemisferio izquierdo, necesitan la creatividad del derecho, y la habilidad de saberlos armonizar.
En el mundo la ciencia se está convirtiendo en una especie de “religión” universal, y los científicos en sus sacerdotes. La gente dice: “esto está demostrado”, pero, en realidad, lo que ocurre es que se cree en una serie de estamentos que aseguran el hecho. En definitiva, para la inmensa mayoría la ciencia se convierte en un acto de fe, es el cientifismo.
En el Nuevo Paradigma Científico, el campo del que se parte es la conciencia-la realidad más allá de nuestra mente-. Como todos somos parte de esa conciencia, todos podemos investigarla. Cada persona tiene, pues, el potencial de ser científico; es el despliegue del espíritu científico.
Hasta que esto llegue la labor de los físico teóricos es fundamental, porque con sus trabajos están construyendo las creencias que sustituirán a las del Viejo Paradigma Mecanicista- que nos convierte en meros espectadores de la realidad-. Es toda una labor de precisión, de auténticos ingenieros mentales. Están ayudando a construir, junto con otros colectivos, la plataforma que permitirá a la humanidad tener la perspectiva suficiente para dar un auténtico “salto cuántico” hacia los nuevos paradigmas.
Para terminar, os tengo una sorpresa… un documental en el que se narra la labor de estos científicos, con el gran divulgador Michio Kaku a la cabeza, que podríamos concederle el honor de llamarle el Carl Sagan de los físicos teóricos. El film de la BBC lleva por título “Universos paralelos” , ¿no se os hace la boca agua…? Buscad acomodo y preparaos para expandir vuestras creencias sobre la realidad… ¡Buen viaje!

http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bruja
    Feb 22, 2010 @ 20:30:51

    Arte-misa, no sabes el trabajo que me ha costado estar quieta en tu blog. Digamos que la compu tiene un comportamiento errático, o el mouse, o la página, ya que se desplaza de arriba hacia abajo y viceversa a toda velocidad . Me costó trabajo ver los dos últimos videos, en fin, magníficos por cierto.
    Te mando un abrazo.

    Responder

  2. Ana Isabel
    Feb 23, 2010 @ 12:04:01

    No sé a qué se haya debido el bailongo de la página. Hoy está serena, espero que tengas tiempo de volver a ver los videos que te faltaron.

    La semana pasada wordpress nos dió algunos dolores de cabeza, tal vez estén haciendo ajustes.

    Abrazos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: