Diego Enrique Osorno, La guarderia ABC en los pasillos del poder

POSTAL VIRTUAL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Image by Miriam Amaro via Flickr

El día de hoy 8 de Marzo, en recuerdo de la tragedia ocurrida a cientos de mujeres, muertas cuando trabajan como costureras en la Cd. de Nueva York  hace ya 100 años, se celebra el Día Internacional de la Mujer.  Traigo esta entrada del blog de Osorno que publica en Milenio, para recordar el dolor de las mujeres que perdieron a sus bebés o que están malheridos o que de alguna forma se hayan involucrado en el movimiento para exigir justicia por el incendio en la Guardería ABC, esperando que no tengan que transcurrir 100 años para encontrar la justicia.

* Milenio.com
La guarderia ABC en los pasillos del poder
Diego Enrique Osorno
Historias de Nadie
Lun, 08/03/2010 – 10:11 — Osorno

REPORTAJE/ Milenio Diario

Una semana antes de que entregara la gubernatura de Sonora al panista Guillermo Padrés, el priista Eduardo Bours llegó a Los Pinos para tomarse el café que le había invitado el presidente Felipe Calderón.

—Se manejó muy mal lo de la guardería ABC— dijo de botepronto el anfitrión.

—¿Dónde está el manual que diga cómo se debe manejar un incendio en el que mueren 49 niños?—, respondió Bours.

La que fuera una relación incluso estratégica en los comicios presidenciales de 2006 se convertió en una guerra declarada entre ambos gobiernos. Amigos y colaboradores cercanos al ex mandatario priista reconstruyeron para MILENIO la crisis desatada por el incendio de la guardería ABC, el cual ha llevado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera preeliminar, condene a ambas administraciones.

Horcasitas
Cuatro días después de la tragedia ocurrida el 5 de junio, Bours confirmó en entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui que una de las beneficiarias de la subrogación del IMSS era Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de la primera dama, Margarita Zavala, lo que malestó al gobierno federal.

Después se conoció que otros amigos y familiares de Bours también eran beneficiarios de estancias infantiles subrogadas. El domingo 21 de junio de 2009, el IMSS anunció, sin avisarle a Bours, que demandaría civilmente a la administración sonorense por el siniestro.

Bours llamó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien tenía una vieja relación de amistad.

—Dile a Molinar Horcasitas que ya le baje o le seguimos hasta donde tope—, pidió Bours.

—No es él—, contestó.

—Claro que es él. ¿A poco crees que me la voy a creer que es Karam? Molinar es el titiretero de todo esto.

Los padres
Según la version de colaboradores cercanos al ex mandatario, Gómez Mont le dijo a Bours que en los resultados de los sondeos de opinión que se estaban haciendo, al gobierno de Sonora le achacaban menos que al IMSS la responsabilidad por el siniestro. “¡Pues claro que sí, porque el Seguro Social es el responsable”, habría dicho Bours. “Eso no lo vamos a permitir”, acabaría Gómez Mont con la conversación.

Para ese entonces, las protestas encabezadas por los padres de los niños fallecidos, entrezmecladas con el proceso electoral, eran cada vez más numerosas y enérgicas. Bours, de acuerdo con un informe oficial, visitó personalmente a 32 de los 49 padres que perdieron a sus hijos durante el incendio, pero no pudo aminorar el enojo de los deudos.

La visita más difícil fue la que hizo a Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, ya que lo encaró directamente y le exigió que encarcelara a los dueños de la guardería por no cumplir con las medidas de seguridad.

En el equipo de Bours se asegura que hubo también padres que recibieron de forma tranquila al entonces gobernador y que una de las madres hasta le dijo que lo admiraba y que no quería saber más sobre lo que había pasado. “Lo único que quiero yo en este momento es que me devuelvan a mi hijo y eso ya no es posible”, dijo la madre.

Los dueños
El hecho de que los propietarios de la guardería incendiada —dos altos funcionarios de gobierno y un conocido recolector de fondos del PRI— tuvieran vínculos con el poder y el que no fueran detenidos ni encarcelados, aumentaba el malestar entre los deudos, quienes acusaban a Bours de proteger a sus amigos. El equipo del ex mandatario asevera que no podían hacer algo para detener ni siquiera arraigar a los dueños, debido a las leyes vigentes, y que incluso, cuando trataron de hacerlo con el representante legal, Marcelo Meouchi, fracasaron.

Alberto Escalante, Sandra Téllez, Marcia Gómez del Campo, Gildardo Urquidez y Antonio Salido, los dueños de la guardería, no querían dar la cara. La única conferencia que han dado fue gracias a la presión que ejerció el ex mandatario, quien les exigía que se responsabilizaran públicamente, afirman sus cercanos. Esos días fueron ríspidos y como resultado quedó una mala relación entre casi todos los dueños y Bours. Hace unas semanas, durante la boda del empresario Alejandro Calles, Bours y Sandra Téllez se toparon, pero la dueña de la guardería ABC volteó la cara ante el ex mandatario y evitó saludarlo, cuentan testigos.

Calderón
En ese momento, Bours tenía abiertos muchos frentes. El más importante era el del gobierno federal. La relación con Calderón, cultivada a través de Elba Esther Gordillo, se había deteriorado rápidamente en los primesos meses de 2007. La ruptura definitiva se hizo evidente cuando, en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Bours reclamó al presidente Calderón de incumplir promesas de campaña para Sonora. “Gavilán que agarra y suelta no es gavilán”, le parafraseó.

Sobre el apoyo de Bours a Calderón en las elecciones de 2006, los miembros de su equipo lo aceptan, pero aseguran “se trató de un pronunciamiento público, no de una operación electoral”.

Cuentan los cercanos a Bours que en caso de que no hubiera sucedido el siniestro de la guardería ABC, Bours estaría metido de lleno en la vida nacional. “Durante muchos años lo quisieron desencarrilar, empezando por Manlio Fabio Beltrones, que le decía que la política era para profesionales, no para improvisados como él. Bours todavía tenía mucho que dar”, dice uno de sus mejores amigos y colaboradores a la vez. “Pero lo perdio la Guarderia ABC y el poner a un candidato tan poco trabajador y listo como Elias Serrano”, sentencian.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Menospausas
    Mar 11, 2010 @ 13:03:56

    Ana Isabel, que cinismo ¿dónde esta el manual? Carajo…y escuchar a Horcasitas…qué el no renuncia por esto…me dejo muy molesta.

    Si, es un día para recordar a esas mujeres que por más que han pedido justicia, nadie las escucha…a pesar de que la suprema corte ya haya dicho que si hay culpables, estos actos más otros tantos que suceden en el país del “No pasa nada”…ni siquiera cuando se trata de niños…me apenan, me enojan.

    Te mando un abrazo de oso…con la esperanza de que estos tiempos nos enseñen algo, porqué sino que país nos están dejando para los que siguen…

    Responder

  2. Ana Isabel
    Mar 11, 2010 @ 13:45:24

    Gracias por tu visita, no hagas corajes mejor acuérdate de la Sra. Ramírez…

    Un abrazo

    Responder

  3. Trackback: ¿Cuántos muertos más necesitas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: