Niegan amparo a socia de guardería ABC

Apr 12, 2010

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, buscaba evitar que se le juzgara por los delitos de lesiones y homicidio culposos

Por: Carlos Avilés

Una de las socias de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, perdió el juicio de amparo con base en el cual buscaba evitar que se le juzgara por los delitos de lesiones y homicidio culposos, que se le fincaron por la muerte de 45 niños y las heridas que sufrieron otros tres.

El quinto tribunal unitario del quinto circuito en Sonora informó que le negó el amparo y la protección de la justicia federal a la socia de la guardería y familiar de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, que había tramitado en contra del auto de formal prisión que se dictó en este caso.

El magistrado Enrique Chávez Peñaloza, a cargo de dicho tribunal, dio a conocer que le negó el amparo “pues fue jurídicamente correcto que se tuviera acreditado el cuerpo de los delitos de lesiones y homicidio culposos, previstos en los artículos 293 y 302 del Código Penal Federal, así como su probable responsabilidad en su comisión”.

Todo ello, precisó, “ya que las pruebas son aptas y suficientes para acreditar la muerte de 45 menores y las lesiones que sufrieron otros tres, la existencia de la causa externa que ocasionó dichos resultados, la violación al deber de cuidado que provocó la causa directa de los resultados (conducta) y la previsibilidad de los resultados producidos”.

En su sentencia el magistrado agregó que “también se acreditó a título probable la responsabilidad de la quejosa, en tanto se demostró que es imputable, que probablemente intervino de manera conjunta en la comisión de los citados delitos, de manera culposa”.

“Porque siendo socia fundadora desatendió el deber de cuidado que estaba obligada a observar, derivado en principio de la Constitución y puesta en operación de la guardería (actuar precedente), pero además del contrato de subrogación y de la propia ley, así como la ausencia de causas de justificación y excluyentes de culpabilidad”.

La medida permitirá que el juicio contra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por los delitos de homicidio culposo y lesiones continúe su trámite.

Fuente: El Universal

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Abr 14, 2010 @ 09:20:04

    Buen día mi querida Ana Isabel.

    Me alegra que se le negara el amparo, es una pena que muchas instituciones y medios estén desatendiendo el tema, es una tonteria que estos personajes sigan libre y pavoneandose con impunidad por las calles.

    Gracias por seguir al pie del cañón trayendo noticias. Solidaridad con los padres y seguir haciendo ruido.

    Besos para tí.

    Responder

  2. Ana Isabel
    Abr 14, 2010 @ 09:27:11

    Y ya sabes TeGedora: si los llegas a ver por el rancho de la impunidad, no te olvides de decirles que la porra los saluda.

    Gracias por pasar a enterarte de las novedades. Ya son 10 meses. La mal llamada justicia mexicana es muy lenta.

    Besos

    Responder

  3. TeGedora
    Abr 14, 2010 @ 09:31:48

    La porra los saluda…..

    10 meses y tristemente será más, porque estos niños no son Gebara Farah, ni famosos futbolistas. Así se las gasta nuestra justicia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: