TELEBanalización

“Con el desarrollo de los medios de comunicación y de la libertad de información, se ha establecido el reino de  la sobreexposición, generador a la vez de equivalencia y de costumbre.”

“…Servidas en rachas desvinculadas entre sí, crueldades y futilezas se suceden formando una guirnalda barroca que las nivela y las anula.”

“Frente a la vejez y el olvido del episodio de ayer, la novedad horrible y sin esfuerzo del de hoy.”

Pascal Bruckner

Consecuencia: la banalización del espanto.

“Multiplicadas hasta lo insoportable, tomas, fotografías, reportajes de asesinatos, torturas, muertes y catástrofes acompañadas de publicidad, shows y comedias, generan un saldo que al final de la jornada, es la apatía, la monótona inalterabilidad del infierno.”

“La exhibición del horror, junto al de la diversión, lejos de conmocionar, favorecen la parálisis.”

“¿Cómo asumir todas esas tragedias y responder a ellas en medio de una orgía de esparcimiento y consumo?”

“Todas esas víctimas de una época enferma que,  al parejo del jolgorio mediático, irrumpen en nuestras vidas, nos sobrepasan con su profusión y su diversidad y nos gritan en la lengua de la conciencia un ultimatum terrible: <OCÚPENSE DE NOSOTROS>

Su efecto, sin embargo, frente a la desproporción de la tarea, es el aplastamiento.”

“Más allá de la vergüenza, de los restos de indignación que nos quedan – y que surgen intermitentes entre la escena horrible y el anuncio del coche, de la tarjeta de crédito, de la crema antiarrugas -, no sabemos qué hacer frente a esos dramas cuya desproporción supera nuestra capacidad de respuesta.” Javier Sicilia . Proceso

LA TV ES UN VEHÍCULO DE CONTROL. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar.

En lugar de apoyar una ideología, tiende a vaciar los sistemas de valores y TODO SE REDUCE A ESPECTÁCULO.

Los medios fomentan una cultura violenta : la observación repetida de contenidos violentos, incrementa el miedo a ser víctima de estos.

Sus noticieros o informativos, se centran en el adoctrinamiento de las masas, la globalización del pensamiento como ideal.”

Robert W. Kubey, profesor de la Universidad de New Jersey, hizo un estudio entre espectadores norteamericanos llegando a la conclusión de que la TV es el recurso más cómodo y barato porque no presenta ideas complejas, es como si se diera el mensaje digerido y lo que quiere el público es ver cosas fáciles de entender, como las telenovelas. Ellas tienen una fuerte carga moral, imponen valores de amor eterno, recompensa de la virtud y castigo del pecado, son como una guía para el público, les dice lo que debe hacer y lo que no, y esto les da seguridad a la hora de afrontar los problemas ya que tienen un modelo a seguir.

Jesús González Requena nos habla de lo que él llama “irrealización del mundo”. Cuando la información del mundo exterior llega a las casas toma un carácter imaginario, y esto es la irrealización de los universos referenciales de la información televisiva. Lo qu pasa dentro de la casa donde el espectador ve las noticias, aunque no duda de la realidad de lo que se muestra en la pantalla. Además, al mezclarse las imágenes del mundo real con imágenes de mundos ficticios y anuncios publicitarios, spots políticos, entonces se desdibujan las fronteras entre lo real y lo irreal y todo queda en el imaginario. RRPPnet.

Conéctate sin desconectarte.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ana Isabel
    May 07, 2010 @ 09:38:13

    O apágala antes que ella te apague a tí.

    El video de La Revolución es Ahora me recordó el Norte de México. ¿Será esa su forma de invadir? Fomentar con armas y violencia que la sociedad se destruya.

    Y la banalidad con que se presenta lo humano en la caja idiota…

    Pensar que una generación completa tiene como punto de referencia lo que ocurre en la televisión. El comercial de Audi me dió náuseas porque es verdad: tiene más valor un auto que la vida de alguien.

    En fin, de haberlo leído ayer por la noche, habría apagado la tele inmediatamente. Estaba embelezada con Dr. House, ese cínico y manipulador.

    Responder

  2. TeGedora
    May 07, 2010 @ 12:20:06

    Hola Ana Isabel y Bruja me gustó tu entrada.

    Hace tiempo leía un artículo de Gaby Warkentin sobre como informar si caer en el amarillismo, esa línea tan delgada. Y bueno pasa que recibimos bombardeos de información que muchas veces no pasamos por filtro, no la analizamos.

    Y los más irónico es que puedes ver un anuncio de unas vacaciones en la playa seguido de una nota de asesinatos, accidentes sin que logres inmutarte.

    Dr. House es buenísimo Ana Isabel yo convivo con uno de carne y hueso jaja.

    Besos.

    Responder

  3. Ana Isabel
    May 07, 2010 @ 12:37:13

    En este rancho todas las noches hay un noticiero que es para morir de risa. Es una pareja de payasos con serios problemas de lectura. No atinana una. Ella dice la noticia más sangrienta con una sonrisa. Cuando quieras reirte en serio, sintoniza el canal del desagüe No. 4 a las 9 de la noche.

    Responder

  4. bruja7escarlata
    May 07, 2010 @ 12:41:28

    Y el tema da para más, mucho más.

    Gracias por sus comentarios y también a mí me gusta mucho el Dr. House. Un abrazo Artemisa y TeGedora.

    Responder

  5. bruja7escarlata
    May 07, 2010 @ 13:08:16

    Ana Isabel, aquí tenemos a la procuradora que no sé bien si tiene un rictus facial, pero cada que sale a decírnos el número de muertos del día lo hace con una sonrisa de oreja a oreja. Le dicen La Guasona, ¿por qué será? ¿será a propósito para que no nos angustiemos? ¿será que se acordó de un chiste?

    Responder

  6. Ana Isabel
    May 07, 2010 @ 13:25:22

    O que se sienta orgullosa de su ineptitud, ¿quién sabe?

    Ahora que está tan de moda esa plaga propagandística de: ¿Cuándo te diste cuenta que eres Mexicano? ó aquella otra promovida por Calderón: ¿Estás orgulloso de ser mexicano?

    Puras herramientas nazis. Uno nace donde su madre decide. Buscarle el orgullo a eso es una inutilidad y una perversión.

    En fin, la manipulación por donde sea.

    Responder

  7. bruja7escarlata
    May 07, 2010 @ 13:45:12

    Así es Ana Isabel, y sobre la pregunta idiota # chorromil de Calderón: ¿Cuándo te diste cuenta que eres mexicano? muchos podrían contestar: Viviendo en Arizona.

    Responder

  8. carolina agua
    Dic 01, 2011 @ 13:33:25

    me parece que has cogido un remix de todas las informaciones que habian respecto al tema en internet. es mas, podria arriesgarme en pasarte el link del articulo, con las mismas referencias a las tuyas. creo que ya que tienes un blog en wordpress, seria buenisimo que no nos hicieras un copy paste de google, sino que pudieras plasmar tu opinion.
    me pareceria asi un articulo mucho mas genuino y respetable,
    lo siento por mi impertinencia, pero vi todas estas obviedades y no me quise quedar callado. muy buenos videos de hecho, cuando son de propia cosecha los contenidos se enriquecen mas.
    saludos y buena suerte.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: