Artemisa, la diosa acompañada…

Pues nada.  Navegando, navegando me encontré con un blog que me llamó la atención.  Y llamó mi atención porque describe a Artemisa.  Y dice así:

Secretos de Argos

Artemisa va armada con arco y flechas y tiene el poder de enviar plagas o la muerte a los mortales, aunque también puede curarlos. Es la protectora de los niños y de las crías de los animales.
Se hace acompañar de sesenta ninfas oceánicas y veinte ninfas fluviales.
Es la Diana romana.

En el arte, Artemisa era típicamente retratada con una media luna sobre su cabeza y con su arco y sus flechas, creados por Hefesto y los Cíclopes. Estas flechas, en contraste con su papel como diosa de los partos, se decía que eran la causa de la muerte de las mujeres en los alumbramientos. Su hermano Apolo también resultaba contradictorio, pues era un dios de la salud que traía la lepra, la rabia y la gota.

Como Potnia Theron se la representaba con largas alas y llevando un animal en cada mano, normalmente un ciervo y un leopardo, pero a veces un leopardo y un león.

En Éfeso, el Templo de Artemisa llegó a ser una de las siete maravillas del mundo. Aquí, y en el resto de Asia Menor, fue adorada principalmente como una diosa de la tierra y la fertilidad, semejante a Cibeles, a diferencia de lo que ocurría en el continente griego. Allí las estatuas muestran a Artemisa con su arco y sus flechas, mientras que las estatuas de Asia Menor la muestran con múltiples protuberancias redondas en su pecho. Antes se creía que eran pechos, pero que ahora se cree que representan testículos de toro

Muchos neopaganos que adoran a Artemisa en la actualidad parecen omitir muchos de los mitos antiguos. Los que son aceptados por los modernos neopaganos parecen ser interpretados con bastante abstracción, metafóricamente. Se cree que Artemisa está bastante preocupada por el bienestar de sus seguidores, pero reserva sus bendiciones para los que respetan la naturaleza. En esta adoración moderna, Artemisa es vista a menudo como la diosa de la riqueza, la magia, la abundancia, la fertilidad, la caza y la longevidad. Mientras muchos de los que practican magia adoran a Hécate, son más los que prefieren a Artemisa por su supuesta benevolencia. La adoración a Artemisa puede incluir a menudo la quema de aceites e incienso, oraciones, cacerías nocturnas rituales, la quema de pan y la postración. Se cree que Artemisa concede numerosas bendiciones y beneficios a sus seguidores, y es comúnmente adorada por hombres y por mujeres.

Por el contrario, los modernos seguidores del reconstruccionismo helénico, el politeísmo helénico o el helenismo ven a Artemisa bajo una luz mucho más tradicional, fundamentalmente como una diosa de la caza, los animales salvajes, la naturaleza, las tierras salvajes, las mujeres, los partos y las niñas. Aceptan la validez e importancia de todos los mitos antiguos, intentando aprender las lecciones presentes bajo los detalles. Los modernos rituales helénicos tienden a reflejar los de la antigua Grecia, modificados para hacerlos practicables y posibles en el mundo actual. Los tres festivales de Artemisa celebrados con más frecuencia en la actualidad son Elafebolia, Muniquia y Caristeria o Agrotera. Los ritos de adoración incluyen la dedicación de pasteles con forma de ciervo en Elafebolia y amphiphontes (pasteles ‘que brillan en derredor’) en Muniquia, así como otras actividades como concursos de tiro con arco y bailes, que pueden celebrarse en cualquier momento. También se ha popularizado la ofrenda de animales en miniatura

En la actualidad Artemisa es representada en cuadros con
flechas, arcos y rodeada de sus ninfas

Artemisa en la actualidad se puede reflejar en Robin Hood.
Van igual vestidos, con arcos, armadura….
También se parecen en que ella lleva sus ninfas siempre con ella y que Robin Hood siempre lleva a sus compañeros luchadores.

Prácticamente son muy parecidos menos en que Artemisa no robaba y Robin Hood si lo hacia.

Publicado por TeYmA a las 20:34

¿Qué les pareció?

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bruja
    May 14, 2010 @ 11:50:03

    Artemisa es también una planta, una especie de ajenjo (del cual se elabora el licor de las hadas). En la Grecia antigua las mujeres la usaban para regular su menstruación.

    Me gusta mucho lo que se dice de ella en los primeros renglones , así te veo, con arco y flecha .

    Responder

  2. Ana Isabel
    May 14, 2010 @ 11:55:08

    jajaja, y echando chispas…

    Responder

  3. Amiretsa
    Jun 09, 2010 @ 09:38:54

    Me encanta Artemisa, y todo lo que tenga que ver con Grecia. ¿Te importaría subir una entrada con ritos de culto a Artemisa? Busco, pero no encuentro…
    Gracias.

    Responder

  4. Artemisa
    Jun 09, 2010 @ 10:13:45

    Voy a investigar y haré una entrada sobre el tema.

    Gracias por pasar, saludos

    Responder

  5. Artemisa
    Sep 13, 2010 @ 12:36:56

    Espero que las emociones y las cosas que sientas sean lindas. Gracias por pasar aunque sea por casualidad. Yo no creo en las casualidades, ¿y tú?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: