Incendio en ABC pudo ser intencional

PL PADRES SCJN
Image by Prometeo Lucero [aka Prom] via Flickr

http://www.eluniversal.com.mx

Marcelo Beyliss
El Universal
Hermosillo Jueves 13 de mayo de 2010
00:05

En la investigación de la tragedia de la guardería ABC, que está a unos días de cumplir un año de haber ocurrido, hay indicios de actos intencionales, dijo aquí el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Señaló como principal responsable del incendio que provocó la muerte de 49 niños a la anterior administración estatal, que encabezó el priísta Eduardo Bours.

Al término de una conferencia de prensa, Gómez Mont fue abordado por el grupo de deudos de la estancia infantil subrogada del IMSS que conforman el Movimiento Por la Justicia 5 de Junio.

Los padres de algunos de los 49 niños fallecidos le reclamaron el desatino de programar, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, una espectáculo en Hermosillo para el próximo 5 de junio, fecha en la que se cumplirá el primer aniversario de fatal suceso.

“Estamos conscientes de que esta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses que merece ser sanada”, dijo en conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno.

Agregó que es inocultable e ineludible asumir que es una tragedia que se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo del estado.

En referencia a la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado, donde inició el fuego, tras un corto circuito, y que se propagó a la guardería, estableció que el gobierno de Sonora “en su momento decidió abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería, vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podrían generar y consolidar la hipótesis de actos intencionales”.

“Eso nos obliga como gobierno a estar pendientes se tendrán que tomar decisiones a nivel de Ministerio Público federal sobre los resultados de investigaciones”, añadió Gómez Mont, quien en los días subsecuentes a la tragedia sostuvo un abierto choque con el ex Gobernador sonorense, Eduardo Bours Castelo.

Expresó que difícilmente la herida sanará solo con el castigo a los responsables, por eso se ha buscado en el Gobierno Federal hacer correcciones al sistema de guarderías.

El funcionario federal estuvo en esta capital para encabezar una reunión del Grupo de Coordinación Operativa junto con el Gobernador, Guillermo Padrés.

En relación al conflicto laboral en Mexicana de Cananea dijo que la posesión de la productora de cobre no corresponde a los trabajadores que la mantienen paralizada.
“Mi percepción como abogado en muy sencilla: la mina y la posesión no está en manos de los trabajadores, sólo tienen derecho a interrumpir cuando los protege el estado de huelga”, dijo.

Al finalizar la conferencia de prensa, Gómez Mont fue abordado por al menos dos padres de niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC que le entregaron un oficio en el que lamentan la decisión de presentar en esta capital, entre los días 3 y 5 de junio próximos, un espectáculo con una pantalla de video gigante, en alusión a los aniversarios de la Independencia y Revolución Mexicana.

fml

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. grace
    May 13, 2010 @ 21:20:59

    pues menos para que me caigan bien estos pandejos

    Responder

  2. Bruja
    May 14, 2010 @ 13:36:17

    ¿Cómo está eso de que “pudo” haber sido intencional?
    Dice que “tendrán que tomar decisiones”… la mejor decisión que pudiéran tomar es la de renunciar por ineptos.

    Responder

  3. Ana Isabel
    May 14, 2010 @ 13:42:49

    y por mantenidos…

    Es su obligación probar lo que dice. “Fué provocado por tal y cual”, nada de que “me imagino” ó “supongo”.

    Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: