A las pamboleras que esperan con ansias el mundial…

View of the Estadio Jalisco.
Image via Wikipedia

A ellas quiero recordarles algo.  En junio de 1970 la ciudad de Guadalajara se transformó.  Una ola verde-amarilla llegó para organizar fiesta de día y de noche.  El equipo de Brasil fué asignado a jugar en el Estadio Jalisco y la ciudad completa ondeaba la bandera de Brasil.  Después de cada partido, salía una batucada bailando desde el Estadio Jalisco hasta el centro de la ciudad.  Claro, esto me lo contaron, porque yo no había nacido entonces.  También me contaron de alguna chica que recibió el mundial con una gran bandera inglesa en su balcón, aunque festejaba hipócritamente en cuanta batucada pasara por el frente…

El Rey Pelé

El mejor Mundial se jugó en México.  Y no es que lo diga yo, lo dice el mismísimo Becken.  ¿Cómo no creerle? ¿Cómo dudar?

Y bueno, el equipo mexicano no habrá ganado mundiales, pero su público inventó una forma de celebrar poco común entonces y muy estudiada ahora por muchos científicos:  La Ola

Reblog this post [with Zemanta]
9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hluot Firthunands
    May 26, 2010 @ 19:56:29

    Hola:

    Yo sostengo que en vez de desepcionarnos cada vez que pierde la selección o no ganamos nada en las olimpiadas, deberiamos reconocer nuestra vocación: organizadores de eventos deportivos.

    El mundial del 70 fue el mejor, pero en el 86 nos convertimos en el primer pais del mundo en repetir como sede.
    Ademas, el Francia-Brasil jugado en el Jalisco fue un de los mejores juegos de la historia.
    Y el Argentina-Inglaterra dio el mejor gol de la historia con Maradona esquivando ingleses. Pero tambien dio el gol más famoso de la historia: la Mano de Dios.

    O sea, México ha sido el escenario de coronación de los dos mejores futbolistas de la historia: Pelé y Maradona.

    Peeero…

    Las Olimpiadas del 68 se recuerdan por varias razones:

    Dick Fosbury ganó el salto de altura con una técnica innovadora a la que se le dió su nombre. Salto de espalda.

    Se batieron 22 records del mundo en atletismo. Bob Beamon (EE. UU.), con su salto de 8,90 m, estableció un nuevo récord del mundo de salto de longitud que se mantuvo vigente durante veintitrés años, el de 4 x 400 m del equipo nacional de EE. UU. más de 22 años, y el de 400 m lisos de Lee Evans casi otros 20 años.

    En los 100 m lisos, por primera vez se corrió en menos de 10 segundos: Jim Hines lo hizo en 9,95 s.

    ¿Recuerdan el Black Power? ¿Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos levantando los puños con guantes negros? Fue en México

    John Stephen Ahkwari llego ultimo en el maratón, pero no abandonó aunque estubiera lastimado.

    Y fue la primera vez que la emoción de los atletas los llevo a romper la formación del desfile de clausura.

    ¿No deberiamos dedicarnos a ser anfitriones? Eso si se nos da muy bien.

    Responder

  2. Ana Isabel
    May 27, 2010 @ 12:54:54

    Jajaja, tienes toda la razón. Y para asegurar que tienes toda la razón, te daré un dato hermoso sobre la Olimpiada 68:

    Una gimnasta rusa, de nombre Vera Savlaska (no sé si así se escribe), arrasó con cuanta medalla había que ganar. Era la estrella. Se enamoró de un mexicano y se quedó aquí a vivir.

    Somos buenos anfitriones, buena porra, gozosos, por eso no se dan bién los deportes.

    Saludos.

    Responder

  3. Hluot Firthunands
    May 27, 2010 @ 13:03:16

    La busqué, es Vera Caslavska y creo que esta en YouTube:

    Saludos

    Responder

  4. TeGedora
    May 27, 2010 @ 13:09:23

    Hola Ana Isabel y Hluot.

    Me gustó muchísimo esta entrada, gracias.

    Me alegra que la chamaca que tenía la bandera de Inglaterra gozara de la batucada y la calidez brasileña, ya me la imagino bailando, cantando y gozando con el desmadre.

    Hluot muchos de los datos que compartes, no los sabía, gracias, por ello.

    Y estoy de acuerdo con los dos, eso de ganar no se nos da muy bien, pero qué tal cuando se trata de ser sede y agasajar y apapachar a los invitados. Viva la ola, viva el sí se puede y la emoción de los mundiales.

    Yo ya estoy planchando la chiquitiblusita que me prestaste para hacer la versión remasterizada de la chiquitibum ja,ja.

    Besos a los dos y los que vayan llegando.

    Responder

  5. Artemisa
    May 27, 2010 @ 13:14:51

    Jajaja, ¿qué tal el chongo?. Con todo y peinado daba vueltas en el aire… Gracias por la aclaración Hluot.

    Espero que la chamaca hipócrita se de una vueltita por aquí, estoy segura que le traerá buenos recuerdos.

    Mientras tanto, cuida mucho la blusita, una nunca sabe cuándo pueda necesitarla. La chiquitibum reloaded… Jajaja me gustaría verte TeGedora, en el Estadio a todo lo que das.

    Responder

  6. Menospausas
    May 28, 2010 @ 08:04:32

    Hola Ana Isabel, muchas gracias por los recuerdos, ok nunca ganamos pero estos mundiales me alegran cada 4 años…o me alegraban…caray ya no lo se…

    Te voy a contar lo que me acuerdo del 70, creo que tenía un par de años de nacida…pero aún me acuerdo.

    En mi pueblo…estaba la selección de Brasil, así que mi mamá nos saco de la escuela, a mi de la guardería (Menos piensa aja ya quisiera)….y nos llevó a ver a la selección entrenar, en un campo muy pequeño, y en mal estado, pero ahí estábamos viendo por primera vez al Rey, a Pele…después del entrenamiento……..a seguirlos a su hotel de concentración, todos en la piscina y nosotros en un punto estratégico viéndolos…

    Claro que el 86 no se quedo atrás…la selección francesa con todo y esposas, se quedaron aquí unas semanas, las personas se quejaban amargamente de que no solían bañarse…je, je. Pero recuerdo con gran agrado ese mundial…si los mundiales en México son una fiesta.

    Ahora he leído lo que pidió la selección de México para este mundial…

    “¿Que qué pidió el Tri? Según nos reportan desde Sudáfrica, los encargados del Thaba Ya Batswana, hotel de concentración de la Selección Nacional en Johanesburgo, los mexicanos llevamos absolutamente todo, hasta la fe, por lo que la Femexfut llevará su propio sacerdote para ofrecer servicios religiosos en una pequeña capilla ubicada en dentro del hotel; sólo esperemos que el padrecito termine sus misas con algo ad hoc para la Copa del Mundo, algo así como “el gol esté con ustedes….¡y con su espíritu!”

    Espero que el padrecito les sirva para algo, je, je….

    Saludos

    Responder

  7. Ana Isabel
    May 28, 2010 @ 09:01:18

    Pues seguimos dándole la razón a Hluot en aquello de la fiesta y recepción en mundiales y olimpiadas.

    Por el bién de la porra que sigue al Tri hasta sus últimas consecuencias, esperemos que sean católicos y con mucha fé para que el curita les haga el milagro.

    “El gol esté con ustedes y con su espíritu” es la mejor frase del mundial 2010.

    Abrazos Menos.

    Responder

  8. Bruja
    May 28, 2010 @ 17:13:53

    ¡Holaaaaaa a todos y todasssssss!

    ¡Ay, qué bonitos son los mundiales! y estoy de acuerdo con lo que dicen, somos los mejores anfitriones del mundo.

    Y yo creo que esa chica hermosa (eso lo acabo de inventar) que tenía su bandera inglesa en el balcón, era como un pañuelo, volando según la tocara el viento.

    Ahora veremos qué sorpresas nos trae el próximo mundial, vamos a ver de qué color nos pinta el verde (pero no el triste-tri). Por lo menos yo, tengo las niñas de mis ojos puestas en objetivos más interesantes.

    Y otro mexicano en el mundial: Nike le encargó a González Iñarritu un spot para la ocasión y le quedó así:

    Responder

  9. Ana Isabel
    May 28, 2010 @ 18:28:15

    Y bueno, en el caso del cine local, yo creo que se les da mejor hacer Cortos y Documentales a los mexicanos.

    Me gustó bastante el comercial de González Iñarritu.

    Saludos Bruja…

    Responder

Responder

