Carta a Aguirre y a Iniciativa México

Coat of arms of Mexico.
Image via Wikipedia

Esta carta, escrita por Armando Ortiz, la recibí atraves de una cadena de correos.  Viene mucho al caso y la publico aquí.  Lo único que agregaría yo sería:  México ten iniciativa.

Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su Iniciativa.

Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores. Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.

Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.

Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.

Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.

Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto.

Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del “si se puede”, tampoco es cierto que vivamos en el país del “ya se pudo”, en realidad vivimos en el país del “no nos dejan”. No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.

Señor Aguirre, ¿cómo espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar? Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyó con todas sus huestes el fraude electoral del 2006. Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeando a Rogelio Azcarraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas.

Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México? ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo.

Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso sería un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros.

A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.

Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

EL PUEBLO MEXICANO RECHAZA INICIATIVA MEXICO.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Menospausas
    Jun 28, 2010 @ 15:45:24

    Pos tamos jodidos…ahora quién será el que salga en los Spots de Televisión….creo que ellos solos cabaron la tumba de esto que sería un reality….al final no llegará a nada con ese Modelo del Spot….por suerte. Algo bueno tiene que México regrese….

    Un abrazo Ana Isabel.

    Responder

  2. Ana Isabel
    Jun 28, 2010 @ 16:20:10

    Bueno Menospausas, tienen una larga lista de estrellitas en espera de una oportunidad… incluyendo a la selección mexicana.

    Era un comercial más para explotar y hacer creer a la gente que de la noche a la mañana los jugadores mexicanos se convirtieron en brasileños. Estos empresarios invierten muchos millones en su reality del mundial y necesitan que la gente les consuma.

    Al final, en México el futbol es todo menos deporte. Puro negocio…

    Abrazos Menos.

    Responder

  3. Lacrox
    Jun 29, 2010 @ 12:20:06

    La iniciativa México puede tener personajes oscuros detrás de ella. Incluso fines oscuros también.

    Pero me parece sincera la preocupación de ese grupo de mexicanos de hacer algo para cambiar lo que tenemos.

    Estamos como estamos por que somos como somos. Y tenemos que cambiar el como somos.

    Ninguna de las propuestas cambiará a México, pero sirve esa publicidad en darle un impulso positivo ante tanto negativo. Estoy muy de acuerdo con esta carta, me parece coherente y entiendo el coraje y apoyo el madrazo final. Pero todo esto nace del mismo lugar al que hay que volver para cambiar, nuestra psiquis.

    Cambiemos uno a uno, sin importar el exterior que eso es incontrolable. Lo único que podemos controlar es a nosotros mismos, empecemos por ahí que de por sí ya es tarea “harto difícil”.

    Responder

  4. Artemisa
    Jun 29, 2010 @ 17:27:46

    Lacrox:

    Entiendo que el cambio debe provenir de nosotros para de esa forma cambiar lo que nos rodea.

    Esta iniciativa proviene de personajes oscuros y nada luminoso puede salir de ahí.

    Es tanto como que los Legionarios crearan una fundación para víctimas del gran pederasta. Ni las víctimas creen ni los demás nos tragamos su cuento.

    Es por eso que huele a cinismo la tal iniciativa. Bueno, es lo que pienso.

    Saludos

    Responder

    • Lacrox
      Jun 30, 2010 @ 02:32:13

      Te comprendo, que es más que sólo entenderte. Pero recuerda que aún en la más profunda oscuridad se puede encontrar una luz.

      Quizás por beneficio propio, seguramente, o por que así conviene en el momento, estos tipejos estén haciendo lo que hacen, pues busquemos como trocarlo en un beneficio.

      Igual que tú, es lo que pienso.

      Responder

  5. Menospausas
    Jun 30, 2010 @ 13:26:24

    Esta campaña es una copia de una campaña de la India, no resulto, acabo en un mal reality….en dónde las únicas que salieron beneficiadas fueron las televisoras, Ana Isabel.

    Creo que se pueden hacer programas más interesante sobre los valores de este país, recuperar un poco de nuestras raíces….pero los del dinero vieron lo que paso en la India y el gran negocio que fué.

    Al final creo que mientras pasen las cosas que pasan en este país, la no reconciliación entre todos, no se podrá lograr nada, mejor ejemplo que vamos de mal en peor es el espectaculo montado por el hermano del secretario de Gobernación, el que representaba al Turismo en México…su escandalo en Sudáfrica…es un ejemplo que así no vamos a ningún lado….y Javier Aguirre se vendió al mejor postor después de su estamos jodidos, yo me quedo con esa frase….estamos jodidos, y hoy creo que se dan de topes por haberlo puesto en esos spots…por cierto ¿No los sacaron ya del Aire?

    ¿Sabes aquí quién inagura la Expo-Bicentenario?
    Chayanne, un representante de un país que poco tiene de independiente..digo esta padre para las personas que les gusta ¿Pero representa algo para la Independencia, los valores de México?

    Saludos

    Responder

  6. Ana Isabel
    Jun 30, 2010 @ 13:45:05

    Siempre son las televisoras (principales promotoras de la tal iniciativa) quienes salen ganonas y es que para estos empresarios todo es negocio.

    Tengo entendido que el contrato de Aguirre incluía que su imagen fuera usada para fines comerciales, al igual que los jugadores que salieron promoviendo el uso del pan.

    ¿Recuerdas Menos que comentamos la iniciativa de los alemanes después de perder la segunda guerra? Trabajar 8 horas diarias para su beneficio y 8 horas para el de la nación. Los empresarios se reunieron para pagar el doble de impuestos y sacar adelante al país.

    Jajaja no sabía que Chayanne es digno representante de los festejos del Vicente Nario.

    Responder

  7. TeGedora
    Jun 30, 2010 @ 14:56:02

    Hola comentaristas y a la anfitriona de este espacio.

    Leí con gusto y soilidaridad la carta. Estoy de acuerdo con ella.

    Iniciativa México, me parece una burla a la ciudadanía, basta con ver quienes la encabezan, el monopolio, esos que en las pasadas elecciones hicieron de las suyas para armar su propia bancada, esos que están lanzando a Bella Nieto, los mismos que se han valido de infinidad de artimañas para evadir impuestos y multas, que controlan sus espacios segun sus intereses para desinformar a la ciudadanía. Los mismos que censuran la libertad de expresión.

    Y bueno de Aguirre ni qué decir…

    No les creo, porque ese súbito interés por México no es genuino, sus actos así lo dicen.

    Menos, ¿Chayanne para abrir la Expo-Bicentenario?… válgame no se cuál es peor si él o Arjona (no, si sé, Arjona, se lo lleva de corbata)… nada tendria que hacer ese personaje aquí… quizá algún politiquillo por quedar movio sus fichas..

    Saludos a todas, todos.

    Responder

  8. Menospausas
    Jun 30, 2010 @ 15:07:07

    Pues si…así andamos Ana Isabel y Tege…Chayanne, la verdad a mi me gusta cómo baila…no es Arjona, por favor Nooooooooooooooo!!!! Pero no creo que sea la persona más adecuada para festejar 200 años de ¿Independencia?

    ¿No marichis o un cantante mexicanos? Ya casi traen a Bose…y luego digan unas palabras del festejo…en verdad este México de Valores….

    Bueno Ana Isabel, el pueblo alemán…había sufrido mucho, y una parte se recupero gracias a los gringos…ellos lo reconocen, pero mucho tiene que ver lo que ellos hicieron…aquí no queremos verlo, y mucho menos sabemos historia o tenemos una cultura civíca….

    Si, Aguirre estaba contratado….pero creo que le salió el tiro por la culata con tan malos resultados….por eso creo que lo han borrado de las cadenas de TV….veamos de dónde sacan a nuestro nuevo héroe nacional….

    Abrazos a las dos………..

    Responder

  9. Lacrox
    Jun 30, 2010 @ 17:43:23

    No sabía lo de Chayane. Igual, me agrada como canta e incluso tiene una imagen de persona sencilla.

    Pero si se debería de dar una idea del por qué un cantante extranjero en un evento nacional. Quizás no anden mal y quieran habla de México en este nuevo ciclo como un lugar cosmopolita.

    Pero de entrada suena a que no tienen ni idea de lo que está haciendo. Sólo hambre de acarrear grano a su granero.

    Responder

  10. anna
    Jul 01, 2010 @ 00:57:37

    Siento decirlo de esta manera, pero estoy HARTA de la actitud de los mexicanos, siempre encontramos que criticar, siempre buscando el granito negro en el arroz.. POR ESO y solo por eso estamos como estamos.

    Ojala no haya muchos Armandos Ortiz….

    OBVIO que la iniciativa no va a cambiar al pais, OBVIO que 6 millones de pesos no van a solucionar nuestros problemas, pero se han dado cuenta lo dificil que es motivar a la gente????????? Si 10 personas se entusiasman con ese pedo y les dan ganas de plantar arboles ENHORABUENA ya algo esta mejor….

    A los que analizamos los problemas de nuestro pais nos corresponde seguir comunicando, intentando motivar y educar de acuerdo a nuestras posibilidades que SE necesita MUCHO mas que un concurso de ideas para CAMBIAR un pais, pero no vamos a Desprestigiar un programa que a lo mejor hace que 3 personas IDEALISTAS pongan en marcha sus programas, aunque se beneficien 3 personas….

    Responder

  11. Menospausas
    Jul 01, 2010 @ 13:03:20

    Lacrox, es muy irónico que en plena cuna de la independencia inauguren la Expo Bicentenario con Chayanne ¿No crees? Digo…no esta mal para un feria ¿Pero representa algo de nuestra Independencia? No, no lo creo ¿Quién es el de la brillante idea? El Gobernador Juan Manuel Oliva…. ¿Lila Downs, Oscar Chávez, los Leones de la Sierra de Xichu, Eugenia León? ¿No te suenan más al sabor de estas fiestas?

    Bueno, a mi en realidad me suena a un gasto inútil, ojala hicieran más escuelas, hospitales, investigaciones, cosas que en verdad sirvan para mucho tiempo….no menosprecio el divertimento… ¿Pero en plena crisis?

    =======================================

    Anna, cuando sea grande quiero ser cómo tu, llena de optimismos, en verdad….Me encantará ver Derbez o algún cómico proponiendo a la Maestra Elba Esther cómo lo mejor de México…claro que existen personajes que merecen reconocimiento…que tienen valores indiscutibles.

    Yo por ejemplo Anna estoy de acuerdo con el Teletón…si lo único que pienso es que no somos lo suficientemente listos para ir a pedir nuestro comprobante de donativos para disminuirlo de los impuestos….ojala sigan haciéndolo, y ojala se junte mucho dinero, pero cada uno con el valor de pedir un comprobante de donativo…digo para que no se preste a la vieja discusión de qué sirve para que una televisora no pague impuestos…por eso Anna yo si le voy a Chabelo cómo héroe de la Televisión Mexicana.

    Responder

  12. Menospausas
    Jul 01, 2010 @ 13:05:18

    Pero si tengo que agregar, que la dueña de este espacio, se merece mi reconocimiento, porqué es una mujer que me enseño a tejer redes, y que gracias a ella aprendí el valor de unirnos cómo sociedad….sin tener que hacer un programa de televisión para eso…

    Por cierto propongo a Ana Isabel para el concurso de Iniciative Televisa…¿Quién da más?

    Responder

  13. Ana Isabel
    Jul 01, 2010 @ 14:49:12

    anna:

    Creo que acabaste cayendo en el lugar común: criticar a los que criticamos. Porque lo importante de estos espacios es que los comunes opinemos sobre lo que ocurre en nuestro país y si te tomas un tiempo puedes encontrar en este mismo blog historias de personas que hacen mucho por México.

    Tu opinión es tan respetable como lo es la que no está de acuerdo contigo. No se trata de quien es dueño de la verdad, se trata de debatir un tema sin bajar el nivel.

    En este blog no se desprestigia a nadie, porque cuenta con pocas visitas y poquísimos comentarios. Por lo que al publicar la carta de Armando Ortiz, no trato de desprestigiar a las dos televisoras, bueno ni aunque quisiera lo podría hacer. Y sinceramente creo que sería bueno para el país que existieran muchos Armando Ortiz con su capacidad para comprender los problemas que vivimos y cultura suficiente para no dejarse envolver por una campaña comercial. Es decir, pensar y analizar antes de comprar ideas.

    Por último, una campaña del tamaño de Iniciativa y con lo que cuesta hacerla que termine beneficiando a 3 idealistas que a su vez beneficiarán a 3 personas, pues sinceramente no valdría la pena hacerla a menos que haya alguna gran ganancia detrás.

    Habemos muchos que diariamente trabajamos por México y en México y que muy seguramente beneficiamos a más de 3 sin campañas y sin alardes.

    Saludos

    Responder

  14. Ana Isabel
    Jul 01, 2010 @ 14:52:36

    Menos:

    Gracias por tus palabras, aunque de nada serviría que yo tejiera mi pedacito sola. Se necesitan muchas manos para tejer una red y las de ustedes, quienes entran aquí son muy hábiles.

    No me merezco el honor de ser nominada para la iniciativa, fotografío mal y soy tímida para salir en la tele.

    Abrazos a todos.

    Responder

  15. anna
    Jul 01, 2010 @ 16:20:10

    Querida Ana Isabel, si consideras que es un honor ser nominada a la Iniciativa Mexico (aunque tu sientas que no lo mereces) pero a la vez no estás deacuerdo con la iniciativa…. para mi es una contradicción..

    Lo más difícil en la vida es reconocer que uno está mal, es cambiar su punto de vista cuando éste ha sido criticado… Por un lado reconozco la validez de tu comentario y entiendo lo que me dices de que caí en criticar a los que critican… no quise hacer eso.. creo que mis palabras son un grito de IMPOTENCIA desde el fondo de mi ser.

    Es demasiado triste darse cuenta que la poca gente que le interesa hacer algo por México no puede ponerse deacuerdo ni en el más mínimo tema..¿porqué? porque todo mundo esta demasiado ocupado buscando e intentando probarle a los demás que sus argumentos son los que tienen la razón.

    Tienes razón debería de haber más Amados Ortiz que analizen lo que pasa, pero NO que saboteen una idea…

    Como YA lo exprese antes, OBVIO que esta iniciativa no va a tapar el sol con un dedo, OBVIO que los 6 millones de pesos del premio no van a solucionar todos los problemas… pero de verdad ¿no se dan cuenta lo díficil que es combatir la INDEFERENCIA???????

    Mi profesión me permite trabajar con gente muy pobre y muuuy rica…la gente pobre en muchos casos no está en la posición de hacer algo por los demás y a muchos ricos no les interesa…. entonces como YA dije, EDUQUEMOS, ENSEÑEMOS a nuestro alcanze y en nuestras posibilidades.

    Se han recibido algo así como 14,000 mil iniciativas, ¿Cómo podemos negarle el valor a esto? Particularmente conozco a una persona con increíbles ideas pero sin los recursos económicos que registró su iniciativa con la esperanza de echar a andar su plan…

    No sé si han vivido sólo en México o si alguien en este foro ha tenido la oportunidad de vivir en otros países, lo único que quiero transmitir con esto es que México como país tenemos un SERIO PROBLEMA DE ACTITUD y nunca vamos a salir adelante si no nos percatamos de ello.

    Para mejorar SI hay que ANALIZAR Y EVALUAR las cosas, pero de ahi debe de seguir una conducta CONSTRUCTIVA Y RESOLUTIVA.

    Menospausas tus comentarios de Chabelo, Derbez y no sé que más, la verdad no sé cómo interpretarlos…

    Ana Isabel finalmente gracias por compartir este artículo y por promover la discusión.

    Saludos sinceros

    Responder

  16. Ana Isabel
    Jul 01, 2010 @ 17:14:20

    Anna:

    Mi comentario sobre la propuesta fué un sarcasmo.

    Pienso que tanto la carta como los comentarios (todos) aquí vertidos distan bastante de la indiferencia, por el contrario, evidencian el gran interés que tenemos en nuestro país.

    Por otra parte, comprendo perfectamente lo que me dices acerca de la oportunidad que representa para algunas personas que sus proyectos sean tomados en cuenta.

    Entonces, podríamos estar de acuerdo en que hay muchos mexicanos (muchos más de lo que la iniciativa puede patrocinar) con propuestas constructivas esperando la oportunidad de concretar sus esfuerzos con recursos económicos.

    En el único punto en el que no estamos de acuerdo y no por eso somos indiferentes, es que la iniciativa abarca muy poquititito de lo que en realidad, si se propusieran los promotores podría abarcar.

    El no ponernos de acuerdo en ese mínimo punto no significa que no podamos estarlo en todo lo demás.

    Es más, estoy segura que estarás de acuerdo también que pudieron haber invertido más dinero para más propuestas.

    Lo que nos queda entonces son diferentes posiciones en relación a un asunto. Algunos piensan que algo es algo y otros piensan que podría ser más. Y todos juntos seríamos dueños de la razón.

    Quedarían únicamente los indiferentes (la gran mayoría) que ni leen, ni se preparan, ni se informan, ni opinan para bién o para mal, ni les importa y ni siquiera se plantean analizar el asunto. Y estoy absolutamente segura que ninguno de los que aquí opinamos pertenecemos a ese grupo. También estoy segura que somos resueltos y constructores.

    Ahora te propongo que cuando alguien te diga que ya SABE que TODOS los mexicanos somos criticones e indiferentes, le contestes que se equivoca, QUE COMO EN TODOS LOS PAÍSES, HAY DE TODO. Que conoces gente preparada y preocupada por su país (no estarás mintiendo, porque por lo menos eres tú y tu conocido que participa en la iniciativa). Que como en todo el mundo, en México también cuesta trabajo ponernos de acuerdo, hay corrupción, hay impunidad, y aún así, hay muchos mexicanos que queremos cambiar las cosas. Hacer esto me ha funcionado siempre para no dejar de creer en las capacidades de los demás y las mías propias.

    Espero de todo corazón que tu conocido gane con su propuesta y si no gana, que encuentre la forma de llevarla a cabo. Conozco gente con los medios suficientes para ayudar y que lo hacen con gusto. Tal vez esa propuesta les pueda interesar. Tú me dirás…

    Te mando un abrazo Anna

    Responder

  17. anna
    Jul 01, 2010 @ 18:12:48

    Estoy MUY deacuerdo contigo en lo que me has contestado,
    en ningun momento pensé que los contestan en este foro sean indiferentes… pero creo que la mayoría de la gente lo es.

    Mi opinión fue larga e intensa porque la primera impresión que tuve al leer los comentarios a tu post, fue de aprobación al 100% a esa carta.

    Como ya dije anteriormente si bien no podemos tapar el sol con un dedo , alegremonos que alguien se sienta motivado por esta iniciativa y alegremonos mucho de ver gente luchona y con ganas…

    Y si que tienes razón, en todo caso deberían inyectarle mucho más lana a esto.

    Felicitaciones y sigue posteando !

    Responder

  18. TeGedora
    Jul 02, 2010 @ 08:37:56

    Buen día a las y los comentaristas.

    Anna yo estoy de acuerdo con los puntos expuestos en la carta.

    Aquí en corto te comparto que no estoy de acuerdo con las generalizaciones creo que pueden ser tramposas porque pueden esconder detalles reales, de modo que la actitud que tienen unos respecto a un tema, puede no ser la misma que comparta el otro grueso del grupo.

    No entiendo la expresión “por eso estamos como estamos ” y no la entiendo porque también parte de un análisis cualitativo que sin duda es y debiera ser personal y que está en función de la percepción que se tiene como observador de un punto en relación a otro. Por tanto creo que sería necesario acotar cómo exactamente estamos y cómo, desde ese análisis, deberiamos estar, así como las herramientas para hacerlo posible.

    Hay puntos que expones que no comparto, como seguramente no compartes los míos y lo celebro, porque es muy valioso para la construcción que se de la discusión, la exposición de puntos contrarios, que vean los distintos angulos de la figura, porque a veces estando instalados en la misma posición podemos perder de vista otros elementos, que nuestro par, desde su posición si ve y nos puede enriquecer. Claro que si se queda sólo a nivel de discusión y cada uno cerrado a su punto, nada se va crear, es necesario escuchar atentamente, entender, respetar y desde ahí construir los puntos de acuerdo.

    A continuación me gustaría enlazar dos puntos que señalas y que me parecen importantes, señalas que tienes la oportunidad de trabajar con gente con recursos económicos altos y bajos, que los primeros en muchas ocasiones no les interesa ayudar y los segundo en muchos casos no están en posición de hacer algo por los demás. Por otra parte señalas que la gente no puede ponerse de acuerdo en el más mínimo detalle. Te comparto algo de mi experiencia, que en lo personal me ha dejado mucho aprendizaje y motivación.

    El ayudar a otro, hacer algo por tu comunidad no siempre está en función de los recursos económicos, he visto enorme solidaridad y generosidad en personas que viven en condiciones paupérrimas, como en aquel empresario, pasando por gente que se ubica en la clase media. Si bien el dinero es factor para determinado ámbitos, la falta o la abundancia de este no merma la capacidad dar, compartir y solidarizarse.

    Hace varios años estuve en unas comunidades muy pobres (económicamente hablando, en otros aspectos, bastante enriquecidas), un día antes de que yo llegara a dicha comunidad, la cabaña de una familia se incendió (viven en la sierra, sus casas son de madera), normalmente los núcleos de familia suelen vivir en casas cercanas, pero en ocasiones los vecinos más próximos están a treinta minutos, una hora o incluso hora y media, todo es a pie. La cabaña y las pertenecias se perdieron, lo más importante, la vida y salud de esa familia estuvieron bien. Llegaron los vecinos y los misioneros que en ese momento estaban para apagar el fuego… al día siguien, cuando recién habia llegado a esa comunidad, vi como peregrinaban personas de toda la comunidad, de casas vecinas o más alejadas a llevarles comida, ropa, madera y materiales para la construcción de su casa y no es que a ellos les sobrara, pero sabian que había alguien más que lo necesitaba, en esa comunidad, tenían un concepto muy lindo que lo describía, es en el dialecto local, no lo recuerdo ahora pero significa eso, compartir, generosidad, porque así como ahora uno puede estar necesitado, yo mañana puedo necesitar ayuda. Bueno, luego me enteré que él padre de familia de esta casa incendiada, tenía probemas con diversas personas de la comunidad, eso no fue factor para no recibir ayuda, ni para no aceptarla, porque esto trasciende las diferencias que se puedan tener.

    Claro que es posible ponernos de acuerdo, casos que conozco de comunidades que decidieron crear cultivos comunitarios, que benefician no a unos cuantos, sino a todas las familias del lugar. Grupos de personas que deciden llevar alegría a alguna colonia y toman las calles para hacer un circo callejero, cine al aire libre. Los que se organizan en una red de apoyo en sus colonias para combatir al narcomenudista que se intercambian bienes. Las personas que abren blogs de denuncias, que exponen los temas de la cotidianidad y realidad del país, los que hacen ruido y protestan para exigir que se respeten sus derechos, que exigen la libertad de un preso politico y lo consiguen…. y la lista puede crecer. Bueno esto me demuestra que la gente sí se puede organizar, la gente si puede cambiar, no el mundo, no el país, pero si su mundo, lo que está a su alrededor. Qué es lo que mueve a estas personas, qué los motiva, no lo sé, pero existen y no necesitan de un reality para actuar, para elevar la voz, para construir.

    No estoy de acuerdo con esta iniciativa, no por un deseo natural en denostar todo lo que venga del gobierno (que sí tienes sus manos ahí) y el duopolio, sino porque carece consistencia. No hay coherencia entre el discurso de amo México, cuando tus actos diarios dicen que te amas a tí y tu poder, cuando sus acciones van contra el desarrollo y crecimiento del país.

    De corazón espero y deseo que tu conocido, pueda emprender sus proyectos, encuentre los medios, con esta iniciativa o con alguien interesado en impulsarla. Todo para bien, todo para crecer.

    Un abrazo solidario a tí y a todos los que llegan a este espacio, donde he encontrado paz, solidaridad y mucho amor.
    (Disculpe la dueña del espacio tan extenso comentario)

    Responder

    • anna
      Jul 02, 2010 @ 12:34:33

      Mi reina (como le digo cariñosamente a mis amigas), creo que te fuiste por otro lado. Lo que dices tiene mucha validez y en mucho estoy deacuerdo contigo..

      Desgraciadamente escudriñaste mis frases, escogiste la que no te gustaba y le diste un valor exagerado a mis palabras (las que no te gustaron)….

      Quizá me decida a escribir en mi blog sobre este tema. Aquí ya expuse suficientemente (lo cual puede volverse aburrido, extenso e intenso)….

      Abiertamente reconocí la razón que tienen los aqui presentes en criticar la iniciativa y dentro de ese marco resalté lo positivo que al mismo tiempo le encontraba.

      Las personas que viven (¿o vivimos?) solo quejandose y enfocandose en lo negativo de las palabras o acciones de los demás pierden SU GRAN POTENCIAL para sacarle el mejor provecho a las pequeñas cosas.
      saludos

      Responder

  19. Ana Isabel
    Jul 02, 2010 @ 09:27:25

    Me encantó llegar a leer los últimos comentarios. No puedo evitar ser optimista y hoy creció mi certeza al leer todos los comentarios.

    Gracias TeGedora por tu aportación que aunque a tí te pareció larga, para mí fué corta y la disfruté mucho.

    Gracias a tí Anna por tus comentarios. Siempre eres bienvenida.

    Un abrazo a todas y a todo.

    Responder

    • Lacrox
      Jul 06, 2010 @ 18:07:37

      Hola Ana.

      Estarás de acuerdo conmigo que esta maravillosa herramienta que nos convierte en ciudadanos digitales sufre de un uso democráticamente irresponsable.

      En el afán de apoyar la libertad de expresión se tiene que soportar (y con gusto lo hago) su uso para miles de fines poco enriquecedores en lo particular, pero que en lo general nos aportan un mundo de ideas geniales.

      De alguna manera al permitir que el individuo se exprese, este va tomando regularmente forma. Sus opiniones poco a poco comienzan a ser como el baso que aprisiona el agua y así se va edificando.

      Si estoy en lo correcto con lo anterior ya es hora que las redes se extiendan, solo que para ello hay que poner un objetivo. ¿Qué te parece si vamos generando una comunidad de ciudadanos comprometidos con intereses de su comunidad? hay miles, al menos.

      A mi me gusta empezar por el objetivo. Es como subirse a un taxi y decirle al taxista “vamos, dale rápido que quiero llegar pronto” el taxista se volverá hacia a nosotros “ok, le doy rápido, pero dígame a dónde vamos?

      Así que vamos, ahora hay que saber donde. Tu dices.

      Responder

  20. Menospausas
    Jul 11, 2010 @ 11:05:22

    Lacrox, creo que Ana Isabel dejo un rato el Blog, un merecido descanso, estoy segura que ella es lo que siempre ha querido, formar un grupo de personas que pensemos, que aportemos, y tejamos redes sociales, qué en verdad, dentro de la realidad que vivimos en México, aquí en este país, a los que siempre nos toca vivir en esta realidad todos los días, podamos tener un diálogo abierto, un intercambio de ideas. Espero que un día lleguemos al punto de aceptar, de ponernos de acuerdo entre nosotros que estamos en el país. Y claro sumando esfuerzos para poner en practica todo lo que decimos.

    Bueno yo solo quería decirte que el día de ayer fue el aniversario del Blog de Ana Isabel, una mujer que hace muchas cosas por las personas, no solo queda su aportación en el Blog, sino se une a causas, pelea con lo que ella puede por ellas…ella Ana Isabel, es una mujer comprometida. Mis felicitaciones por el primer año de vida de este blog, el cuál espero le sigan muchos años más.

    Le dejo aquí un abrazo, a la tejedora de Redes…a la mujer valiente que siempre tiene la esperanza de un mejor futuro para todos.

    Saludos.

    Ana Isabel, te dejo un gran abrazo.

    Responder

  21. malbicho
    Jul 28, 2010 @ 10:24:59

    hola, llego tarde a la discusion y ademas sin mucho que aportar despues de todo lo que han dicho

    debo decir que entiendo el verdadero objetivo de esta campaña, la incongruencia de que sus principales difusores sean los medios que propagan los estereotipos, los prejuicios y la desinformacion que debemos evitar para superar el rezago en nuestro pais, que no me siento identificada ni motivada por el discurso de su publicidad, que estoy de acuerdo en gran parte con la critica y el reclamo que hacen ciudadanos como el que escribio esta carta…

    … y que aun asi decidi animar a mi mejor amigo a que enviara la suya, y a su vez, animado por el, envie yo una a titulo personal

    para que?, para agotar las posibilidades

    el tiene un proyecto que lleva años sin poder concretar, precisamente por falta de recursos y apoyo, se ha gastado sus reservas e incluso se ha endeudado al querer llevarlo a la practica, pero se necesita mas que buena voluntad y buenas ideas para que se haga realidad

    estoy tan convencida de su proyecto, que pense que si habia una posibilidad de que esta campaña fuera honesta, debia ser tomada en cuenta su propuesta, dirigida a mejorar la calidad de vida de muchas personas emprendedoras que se ven limitadas al momento de desarrollar su potencial; de la mano, mi propio proyecto redondearia esta propuesta, y de la misma forma, el animo a otra conocida que tiene una idea complementaria

    al final fueron tres propuestas

    soy ingenua?, idealista?, conmovedoramente confiada?… si

    y no, se que las probabilidades de que esta campaña sea fraudulenta, tramposa o simplemente deficiente, son muy altas, viniendo la iniciativa de los medios de los que vienen

    hay ademas, un esfuerzo evidente de deslegitimizar los resultados del gobierno en las areas que estas iniciativas señalan, con velada critica y usurpacion de responsabilidades, asi como el riesgo de que lleguen a asumir como propios los meritos e ideas que les hagan llegar los participantes

    y sin embargo, es tan necesario el cambio, que tambien es necesaria la participacion social aun cuando estas iniciativas provengan de ese origen tan distante del idoneo, esa seria mi razon para no sumarme a sabotear esta campaña, y darle la razon a Anna en el punto de que no se le puede restar valor a las propuestas enviadas (mas de cuarenta mil, al final de la convocatoria); de la misma forma en que la participacion de la sociedad civil es lo mas rescatable de movimientos como el que surgio despues de las elecciones del 2006, en defensa del voto, o durante las marchas contra la inseguridad, independientemente del origen que estas manifestaciones hayan tenido

    claro, que de la misma manera es necesaria la critica razonada y propositiva, el analisis y diseccion de cada uno de estos eventos, para no llegar a ser parte de la legitimizacion de una manipulacion orquestada para fines lejanos a los expuestos originalmente

    bueno, tambien yo me extendi de mas, perdon por eso y por la ausencia de acentuaciones, mi teclado anda raro estos dias -je-, Ana Isabel, felicidades por el aniversario de este espacio, y por el espacio mismo

    un abrazo y un saludo para las amigas comunes (doña TeGe y doña Menos, que siempre andan de huelemoles, verdad?)

    =)

    Responder

  22. Ana Isabel
    Jul 28, 2010 @ 10:40:21

    Nunca es tarde Malbicho, me da gusto que hayas pasado a dejar tu punto de vista.

    Independientemente de los resultados de esta campaña, lo que me queda claro es que hay muchos mexicanos que tienen buenas propuestas para hacer la diferencia y las tienen que guardar por falta de recursos.

    Considerando que recibieron 47,000 propuestas de quienes se arriesgaron a enviarlas, muy probablemente habrá cientos de miles de quienes no quisieron participar.

    Lo que me lleva a pensar que estamos rodeados de gente que quiere cambiar las cosas, que tiene idea de cómo hacerlo, pero que el mismo sistema en el que vivimos se los impide. No me queda duda que esta iniciativa debiera venir del propio gobierno, dando voz y recursos a los ciudadanos en lugar de invertir en proyectos que solo benefician a ellos mismos.

    Me gustaría que nos comentaras el resultado de sus 3 propuestas, si fueron elegidas por la iniciativa o si quieren darlas a conocer públicamente en nuestros blogs para ver si sale algún interesado en impulsarlas.

    Un abrazo Malbicho, gracias por tu visita.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: