La Justicia para los padres de la ABC

Desde ayer pensaba la manera de abordar el tema de la Justicia aquí en la Red de Artemisa. No quería recurrir al diccionario y mucho menos traer párrafos de leyes o teorías jurídicas. El tema de la Guardería ABC va más allá de teorías. Hoy en la página del Movimiento 5 de junio encontré una carta enviada por Miguel para contarles a los papás de este movimiento su experiencia el día 5 de junio del 2009. Les dejo las palabras de Miguel, a quien no conozco y tampoco tengo forma de contactar para solicitar su permiso, aunque por el contenido de la carta, estoy segura que no se ofenderá.

Este video y los muchos comentarios que se hicieron sobre él en esa página, fueron el contexto en que Miguel hizo su comentario:

Julio 23, 2010

Hola Soy Miguel, soy enfermero con especialidad en cuidados intencivos neonatales del hospital cima, y cubre turnos en el hospital san jose, Dif, entre otros, tengo un hijo de 3 años que se llama Antonio y otra nena de 6 meses que se llama Monserrat, desde el 5 de junio del 2009 he aprendido ha valorarlos, disfrutandolos dia con dia ya que por mi trabajo nocturno duermo de dia y siempre estoy muy canzado, pero desde ese dia comprendi lo afortunado que soy por tenerlos.
Siempre estoy al pendiente de sus acciones, es la primera vez que me atrevo ha escribirles sentia miedo no se por que.
Desde el 5 de junio apartir de las 3:00 pm hay un antes y un despues en mi carrera y en mi vida, todavia recuerdo, escucho, y puedo sentir la misma impotencia al no darme abasto tras recibir ha tantos niños tan lastimados, no podia dejar de sentir ganas de correr y correr, no podia ser cierto lo que estaba biendo, pero no pare, ni un solo instante ya eran las 4:00 pasaditas y tenia frente a mi ha mas de 10 criaturas sin vida de la edad de Tony mi pequeño, por todos lados ropa de los niños, dolor, olor ha piel quemada pero esta vez eran niños muchos niños, aun recuerdo sus rostros, su lucha, las ganas de vivir de aquellos pequeños cuerpos que esa mañana habian sido entregados en un lugar que en poco tiempo seria el acabose para sus vidad, el verdadero camino al sufrimiento para despues tracender, y yo si lo admito queria ir ha casa abrazar ami familia y llorar, llorar sin parar.
Los medicos como jose mario, o gonzales estaban hechos trizas y fue la primera vez que los vi envueltos en llanto, no podiamos hacer mas, alguien no los habia protegido y sobre sus pieles se reflejaba la carne viva, no podiamos darles aire, no se podia estaban cerrados, la mayoria eran muchos aun lloro y me duele, no dejara de doler. solo pude estabilizar ha 6 de ellos pero despues murieron fue debastador.
sali de urgencias ha las 7 am del dia 6 para de ahi pasar a el hospital san jose al dif y el imss, esa semana trabaje con todos ellos.
Los acompaño siempre a sus marchas y yo casi todos los que estubimos atendiendo a los niños, casi siempre nos damos el tiempo pues como se podran imaginar somos muchos los que estamos molestos esto no debio haber pasado nunca, todos sabemos quien no hizo su trabajo bien, todos sabemos que no podimos hacer mas y el tiempo no se puede regresar pero el presidente si ha tenido en sus manos al menos permitir que vivan su dolor como deve de ser, pero yo entiendo que no se puede cuando hay que salir ha manifestaciones, hay que ir ha pedirles que hagan su trabajo por que yo lo mismo haria, cuando paso todo esto pense de seguro todos los padres se agruparan y haran algo para hacer que pagan los que por negligentes mataron ha sus niños, pero cada vez me doy mas cuenta cuan ignorantes son alguno de ellos, por que si lo que quieren es dinero se han conformado con muy poco, pero aun asi no se vale, como dice la Señora Duarte y los 49 niños que? si bien agusto con dinero, pero el dolor, el sufrimiento de ellos que? me asombra y decepciona de sobremanera que le agradescan a Felipe Calderon si lo que hace no es nada con lo que deveria hacer, es un insencible que deverian mostrarle un antes y un despues de los niños, para que vea como quedaron o como estan-
Y mi capacidad de asombro vuelvo ha destaparla cuando noto que los que estan por el lado chueco que agradecen, que se conforman que se conforman, que no gritan, que no se enojan, son los padres de mis pacientes, los niños que no me dejan dormir de tanto que me ha afectado no poder hacer nada para cambiar sus lesiones en aquel momento, momento que me ha dejado si grandes temores pero sabiduria, y ganas de aprender mas, sobre quemaduras.
el proximo mes tomare unos cursos en texas en honor ha ellos mis pequeños pacientes luchones e incanzables.
No se rindan por favor no permitan que lo que paso con ellos se pague y ojala sea pronto.
hize una cuenta en facebook y estare al pendiente dando difucion ha todo lo referente alos Movimimientos.
BUENO ME DESPIDO.
LOS APOYAREMOS SIEMPRE.
MIKE DESDE HOSPITAL CIMA, A SUS ORDENES.

Me gustaría también recordar aquellos hechos através de esta entrevista que hizo Carmen Aristegui a Eduardo Bours el 8 de junio del 2009 (3 días después del incendio):

En una rueda de prensa, 4 días después del incendio, los dueños de la Guardería ABC se defendían así:

Ahora, casi 14 meses después claramente vemos quienes han sido protegidos y tal vez sea esta la razón del silencio de Calderón y el por qué Margarita Zavala se cubrió la cara ante las exigencias de Patricia Duarte.

Y por último, las imágenes de este video nos recuerdan que únicamente cuando llegue la tan ansiada Justicia, estos padres podrán finalmente tener un poco de paz…

Enhanced by Zemanta
1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Jul 28, 2010 @ 18:56:11

    Hola mi querida Ana Isabel, qué buena entrada!

    Gracias por traer la carta de Miguel, no la había leído, este tema siempre me deja con un hueco en el estómago.

    Qué es justicia para Felipe Calderón, para Margarita, para Horcasitas, para Karam… creo que su concepto de justicia dista mucho del que como sociedad tenemos a los que nos duele la muerte de estos 49 pequeños, los daños físicos y psicológicos de los que sobrevivieron y el de los familiares.

    El último video no lo pude terminar de ver, me parte. Esas padres necesitan y merecen vivir en paz.

    Un abrazo muy fuerte para tí.

    Responder

Responder

