Represión en Guanajuato

Juan Manuel Oliva Ramírez, Governor of Guanajuato
Image via Wikipedia

Ayer lo comenté en algún foro.  Y pensar que hay cárceles en México en las que se les permite salir a los sicarios con armas de los custodios a asesinar personas a diestra y siniestra.  Estas mujeres, consideradas como delincuentes por el estado de Guanajuato, además de su condición de género son indígenas y pobres.  Acusadas de asesinato por haber tenido abortos espontáneos.  Y por si fuera poco, ahora que sus casos salieron a la luz pública, son presionadas a extremos inhumanos.

tomado de:  http://www.jornada.unam.mx

Noticias de Hoy
Represión en Guanajuato

La pregunta es si quieren dar entrevistas, exige funcionaria

No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa
Jaime Avilés y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 3

Guanajuato, Gto., 4 de agosto. Las cuatro jóvenes campesinas que purgan condenas de más de 25 años de cárcel, al ser señaladas culpables de homicidio por abortar, fueron presentadas esta tarde a reporteros y fotógrafos de distintos medios para declarar, por consigna, que no desean conceder más entrevistas de prensa.

Con una palidez extrema, sometidas a una presión tan evidente que una de ellas rompió a llorar a causa de un ataque de nervios –¡me quiero ir!, gritó, cuando una de sus compañeras afirmó que las sentencias que les impusieron son injustas–, las internas Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas y Araceli Camargo Juárez (que según el gobernador Juan Manuel Oliva no existen) fueron obligadas a protagonizar una escena para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal demostrara que no están incomunicadas, como lo denunció La Jornada en su edición del 4 de agosto.

De acuerdo con el libreto oficial, la vocera de la dependencia, Alicia Arias Muñoz, iba a preguntarles, delante de los medios, si querían seguir dando entrevistas, a lo que las jóvenes campesinas debían responder que no. Pero antes de que empezara la representación, La Jornada se adelantó e interrogó a las reclusas: ¿Están de acuerdo con las sentencias que recibieron y con el trato que les dio el Ministerio Público?.

Con ojos impacientes, Alicia Arias tomó la palabra: ¡No, no, no! La pregunta es si quieren dar entrevistas. Y dirigiéndose a las internas les echó la pelota: ¿Quieren dar entrevistas?. De pronto se impuso un silencio insoportable, en el que sólo se escuchaba el zumbido de un ventilador.

Vigiladas a escasos centímetros por una robusta custodia vestida de negro, inmóviles, uniformadas con pantalones y camisola color caqui, alineadas de espaldas a la pared de una estrecha sala de juntas en la que había al menos 12 reporteros (que habían sido despojados de sus cámaras y grabadoras), la más alta y morena de las jóvenes, echando el corazón por delante, dijo con firmeza y claridad:

Voy a contestar por educación. No, no estamos conformes con las sentencias ni con el trato del Ministerio Público. Fueron injustas. Pero ustedes ya conocen nuestras versiones y lo que pensamos, y somos respetuosas del reglamento.

En ese instante, la más bajita de las cuatro estalló en llanto, se dio la vuelta y pegando la cara contra la pared, gritó: ¡Me quiero ir, me quiero ir!.

La custodia la abrazó para consolarla. La vocera de la SPP esbozó una delgada sonrisa de desaliento y los reporteros volvieron a la aduana donde habían dejando sus pertenencias, lamentando el hecho de haber participado en un montaje tan degradante para las internas, para las propias autoridades y para la prensa, que también fue víctima de la mordaza oficial.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. TeGedora
    Ago 05, 2010 @ 14:08:02

    Mi querida Artemisa, qué tremendo, ya sabemos que lo de este sexenio son las representaciones y los shows ex profeso.

    Terrible la presión e intimidación que están recibiendo estas mujeres y cuando el gobernador sale a decir que no existen estas mujeres, eso rebasa por mucho el cinismo, es inhumano, me produce rabia.

    No podemos dejarlas, gracias por subir esta nota actualizada y hay que seguir al pendiente de lo que vaya pasando en el D.F. con la comisionada de la ONU y Derechos humanos.

    Para tí, un abrazo muy fuerte.

    Responder

  2. TeGedora
    Ago 05, 2010 @ 14:09:56

    Aquí te dejo esta nota de Milenio…

    http://www.milenio.com/node/502263

    Responder

  3. Ana Isabel
    Ago 05, 2010 @ 15:01:50

    Gracias por traerla. Esperemos que las reciban y estaré al pendiente de los resultados.

    Responder

  4. Menospausas
    Ago 05, 2010 @ 16:04:11

    Hola a las dos, hasta con pena vengo de que esto pase en mi Estado, bueno él dice que no hay mujeres presas por abortar porqué, ya me lo explicaron lo tipifican con crimen contra una familiar directo…así que este cabrón no las considera presas por abortar sino por matar….que =()&/%$·”!?¿….estoy muy enojada con este tema…me fui pensando en esto por la mañana…

    Sigamos de cerca y espero que podamos encontrar una forma de mandar cadenas de correo por ellas.

    Busquemos por dónde ayudar…

    Un abrazo a las dos.

    Responder

  5. Ana Isabel
    Ago 05, 2010 @ 16:15:59

    No te enojes Menos. Conserva la calma para poder estar más filosa.

    Vamos a seguir presionando…

    Responder

  6. TeGedora
    Ago 06, 2010 @ 15:18:40

    Hola Menos y paisana, ya me respondieron los de la ong de guanajuato a la que les conté que escribí, esta es su respuesta:

    “La situación ahorita de ellas es que están sentenciadas a 27 años en promedio de prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco, en estos momentos ellas tienen firmada una carta donde expresan que no quieren ser entrevistadas por nadie de la prensa, carta que nosotras sabemos les hicieron firmar, ellas no lo decidieron, nosotras mantenemos contacto con ellas y sabemos que estan muy tranquilas y quieren seguir adelante para ver si un día se les hace justicia, la proxima semana muy probablemente van a ser visitadas por alguien de la oficina de la alta comisionada de naciones unidas y estaremos en espera de ver que pasa son esa visita, por que ellas por el momento ya no creen en nadie, ni en derechos humanos ni mucho menos en nadie del gobierno.

    Mas o menos esa es una parte de la situación.”

    También les había preguntado de qué manera podiamos colaborar, me dijeron que más bien proponga que me gustaría hacer con ellas y ya verían de qué manera hacerlo…

    Responder

  7. malbicho
    Ago 07, 2010 @ 22:44:33

    la criminalización de estas mujeres es dolorosamente ilustrativa de como el sistema castiga triplemente por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena

    terrible

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: