Carlos García, Espera sentencia otra mujer homicida en Guanajuato

Juan Manuel Oliva Ramírez, Governor of Guanajuato
Image via Wikipedia

Tal parece que era simplemente cuestión de “rascarle un poquito” para que salga a la luz pública el tamaño de la persecusión contra las mujeres que el gobierno del estado de Guanajuato aplica con mucha constancia y precisión.   Un caso nuevo.  Cuando Oliva trata de limpiar su sucia imagen “indultando” o “bajando la pena” de las 6 mujeres presas.  Parece que el basural de su procuraduría de justicia lo está ahogando.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx

Agentes del MP alteraron declaraciones para incriminar a las seis indígenas, acusan

Espera sentencia otra mujer homicida en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 32

San José Iturbide, Gto., 21 de agosto. A la lista de las seis mujeres que sufrieron abortos y están presas por homicidio en razón de parentesco, se suma el de una campesina de San José Iturbide, quien espera que el juez penal Eduardo Villagómez Amézquita le dicte sentencia, que podría oscilar entre los 25 y 35 años de cárcel.

Según el Ministerio Público que integró la averiguación previa, en 2007, en la comunidad de Los Vega de Arriba, personal de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) encontró enterrada una bolsa de plástico en cuyo interior había un producto de más de 30 semanas de gestación que murió de asfixia.

Después de tres años de búsqueda e investigación, en mayo de este año, la PGJE arrestó en la comunidad de San Pedro Mártir, Querétaro, a Rocío Pacheco Rico, de 30 años, a quien consignó por el delito de homicidio en agravio de Juana Estela Pichardo Arredondo, nombre que le puso el MP al producto.

De acuerdo con personas cercanas a la investigación, Rocío habría sufrido un aborto espontáneo en el baño de su casa. La directora del centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, denunció que el gobierno de Guanajuato criminaliza a las mujeres que tienen un aborto espontáneo cuando a su criterio el producto de la gestación está desarrollado y puede vivir fuera del útero.

A pesar de que el Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo en cualquier momento, delito castigado con tres años de cárcel, se ha convertido en una política de Estado procesarlas por homicidio, figura delictiva que se castiga hasta con 35 años de prisión, sostuvo Cruz Sánchez.

Ante la indignación de la Alta Comisionada de la ONU, quien se comprometió a enviar visitadores a la entidad y tratar el caso con el gobierno mexicano, el mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó una iniciativa para atenuar las penas del homicidio en razón de parentesco, para que las seis campesinas presas puedan salir en libertad.

El ombudsman local, Gustavo Rodríguez Juquera, afirmó que las campesinas no abortaron y que fueron respetados todos sus derechos. Sin embargo, las jóvenes presas denunciaron que no tuvieron una buena defensa de los abogados de oficio –que dependen de la Secretaría de Gobierno– y que el Ministerio Público alteró sus declaraciones para incriminarlas al dejar asentado en actas que escucharon que los productos lloraron.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bruja
    Ago 22, 2010 @ 13:18:58

    “Los fetos lloraron”, y de este hecho yo me río…

    Y también me río del MP que bautizó al fetito ¡Ay, por favor! De seguro creyeron que por hacerlo se verían muy cristianos … cretinos!

    Responder

  2. Ana Isabel
    Ago 22, 2010 @ 16:55:51

    De verdad que es increíble lo que hacen estos tipos…

    Responder

  3. TeGedora
    Ago 25, 2010 @ 11:28:42

    Hola chicas, bien por las dos corresponsales de la Jornada que han seguido el tema al pie del cañón y los otros medios también.

    Ya están saliendo más casos y seguirán, lo que me temo es que no son los únicos, ni ocurre sólo en Guanajuato, ojala puedan ir saliendo a la luz.

    Yo, como la Bruja, también me reí cuando leí lo del llanto de los fetos, pero lo más absurdo es nombraran con nombre y apellido al producto… no no no esto de verdad se sale de cualquier parámetro, hasta donde se llega para criminalizar a la mujer.

    Para ustedes dos, un abrazo muy fuerte y besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: