De cumpleaños y celebraciones por Avelino Sordo Vilchis

la bandera Mexicana
Image by Rory Finneren via Flickr

el El Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 15:27

Fue hace algunas semanas que la representante de una dependencia del gobierno federal en Guadalajara señaló —aclarando que se trataba de una opinión estrictamente personal, por supuesto— que los mexicanos no teníamos mucho que celebrar con esto del Bicentenario-Centenario. Y, añadió que, en contraste, 100 años atrás el porfiriato si había tenido mucho que celebrar en el centenario de la Independencia. Lo que nunca nos aclaró la historiadora —porque esa es su área de conocimiento— es porqué, si las cosas estaban tan bien como ella asegura en septiembre de 1910, unas semanas más adelante estalló lo que ahora conocemos como Revolución Mexicana.

El Bicentenario-Centenario es una celebración símbólica y arbitraria de un par de cumpleaños que nos remiten a hechos históricos reconocidos por el imaginario mexicano. Y con eso basta para que, como en casi todos los cumpleaños —sobre todo los que caen en decenas o centenas—, tengamos un pretexto para tirar la casa por la ventana ¿a poco no? Tenemos el caso de la señora que en la misma semana quedó viuda, le diagnosticaron un cáncer terminal y cumple 57 años. Los 57 los va a cumplir sin su esposo o con él y sin el cáncer o con él. Así que con seguridad le soplará a las velas de un pastel, a contrapelo de las terribles adversidades que enfrenta.

De modo que el problema del Bicentenario-Centenario no es si lo celebramos o no. La discusión en todo caso es cómo lo vamos a celebrar. Y encuentro que las autoridades de todos los niveles, están hechas bolas por completo: no saben cómo, no tienen idea de por dónde. Es como si las efemérides hubieran estado agazapadas tras unos matorrales y —derrepente— les hubiera saltado encima, sorprendiéndolos. Pero no, las fechas de los calendarios están ahí a la vista de todos, todo el tiempo. Mañana mismo podríamos empezar a nombrar comités organizadores para el Tricentenario-Bicentenario, puesto que las fechas ya las sabemos sin lugar a la menor duda.

El asunto es que creo que los panistas desconfían profundamente de la historia porque la piensan como patrimonio priísta. Parece que no entienden que la historia es de todos los mexicanos y que su interpretación es la que pudiera provenir de algún partido. La guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, con su caudal de sangre derramada, sucedieron. Son hechos. Y los hechos no son patrimonio de los partidos. En todo caso, los panistas podrían intentar su propia interpretación de los sucesos, aunque el resultado con seguridad será ñoño. Vamos, su desconfianza es tan grande, que ni siquiera se han percatado del hecho de que un buen programa de gobierno, necesariamente parte del conocimiento de la historia.

La primera vez que los mexicanos escuchamos de un comité para organizar los festejos del Bicentenario-Centenario, fue cuando, en 2006 y en plena campaña presidencial, el inefable Fox nombró a una figura emblemática de la izquierda para presidirlo, aunque la verdadera intención no podía ser más obvia: se trataba de joderle la existencia a López Obrador que en ese momento encabezaba las encuestas (el personaje dimitió en cuanto pasaron las elecciones). Creo que fue con ese hecho que a todos —aún mis amigos de la derecha ultramontana tendrán que reconocerlo— nos quedó muy claro cuál es el verdadero concepto que tienen los panistas de esta efeméride que, insisto, es de todos los mexicanos.

Decía Ibarguengoitia que los caminos más trillados son los más equivocados. Y las ocurrencias de nuestras autoridades para celebrar el Bicentenario-Centenario, transitan tales veredas. Así tenemos pomposos —ellos le llaman «solemnes»— desentierros y entierros de huesos, desfiles, carísimos espectáculos de luz y sonido e inauguraciones de todo tipo de elefantes blancos. Incluso, el virrey de un Estado vecino organizó una feria tipo las ferias mundiales del novecientos, pero en versión ranchera, aunque eso si, de alta tecnología. Ahora que la más socorrida vertiente, fue la de ponerle el sello Bicentenario-Centenario a todo aquello que de cualquier manera iban a organizar.

Faltó imaginación. En contraste, debemos reconocer que la celebración porfirista del Centenario fue organizada impecablemente. Y es que no se centraron en lo trillado, en los fastos: las celebraciones en Jalisco incluyeron algunas obras permanentes que aún utilizamos, como el entubamiento del insalubre río San Juan de Dios, la construcción de la Escuela Modelo «Miguel Ahumada» y del Rastro de la Ciudad. Así, nuestra celebración del Bicentenario-Centenario, pudo incluir obras de beneficio colectivo tales como llevar los servicios de agua potable, drenaje y electricidad a la totalidad de los jaliscienses o alcanzar la matrícula del 100% de aspirantes a la preparatoria, por mencionar sólo un par de ejemplos.

Y así hasta podríamos celebrar la celebración.

5 de septiembre de 2010

Enhanced by Zemanta
Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Veronica Romanillos
    Sep 15, 2010 @ 13:21:45

    Gracias por tus articulos madre.

    Responder

  2. Ana Isabel
    Sep 15, 2010 @ 13:54:32

    Por nada Vero.

    Responder

  3. Bruja
    Sep 16, 2010 @ 12:11:57

    Esta celebración fué un verdadero carnaval.

    Responder

  4. Lacrox
    Sep 19, 2010 @ 18:38:30

    Tengo una teoria, y es una teoria com Dios manda, hecha y derecha. Cumple con lo que debe de cumplir para poder presumir ante las demás teorias que ella es toda una señora teoria. En ella corre sangre azul de ideas antropológicas y esotéricas, por lo que nunca dejará de ser una teoria, no como las otras otras, que presumen de alcurnias universitarias y laboratorios y de repente dejan de ser teorias para convertirse en leyes, traicionando su linaje.

    Mi teoria se jacta de que existe en la naturaleza una red neuronal virtual que entreteje con hilos finos e invisibles a cada ser vivo. Entre los humanos ayuda a entrelazar sentimientos y pensares. Así que si piensas en alguien, esa persona pensará en ti en ese mismo momento por que la red te interconecta.

    Hoy estaba pensando en ti mientras abría un nuevo blog, a los minutos vi tus mensajes lo que me da la seguridad que mientras te pensaba tu me escribías. ¡Voila! teoria comprobada, sin ser ley.

    Gracias por tus mensajes e igualmente te deseo felicidad, dicha y paz que según yo es lo que todos deberíamos de tener, lo demás vendra por añadidura. Deseos que se extienden a tu familia.

    Abri un nuevo blog, Nuevecito. musicalacrox.wordpress.com donde subiré música que me encuentre y quiera compartir. Y estoy seguro que debes tener gustos exquisitos para ella. Te dará mañana de alta y siéntete en la libertad de subir la que tu gustes y también en no subir nada. Es un blog ecléctico como mis gustos. Así que sin represiones.

    Me dio gusto leerte y saber de i y de tu tiempo ocupado.

    Responder

  5. Ana Isabel
    Sep 20, 2010 @ 09:09:23

    Lacrox:

    Compartimos teorías libres. Y sí, así es. Y según esta teoría el enlace ocurre cuando piensas y sientes cosas buenas por la persona en cuestión. Es automático, te lo aseguro.

    Tú abriendo blogs y yo que no he podido alimentar a mi red. Lo que son las cosas. Y como te dije por allá: esa actividad tuya debe provenir de alguna nueva energía en tu vida. ¿Qué podrá ser ademas de tu cumpleaños? ¿Será un nuevo retoño? Mmmm, sólo estoy adivinando. Lo que me queda claro es que algo bueno será.

    Te agradezco que me agregues a tu nuevo blog. Al ratito voy a darme una vuelta rápidamente. Si no sabes nada de mí en un mes, no te preocupes, tengo mucho trabajo y nada de tiempo para otras cosas. Eso es bueno, querido amigo, agotador pero bueno.

    Gracias por los buenos deseos y los recibo con gusto. Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: