Kinetoscopio. Machete

Robert Rodriguez
Cover of Robert Rodriguez

Kinetoscopio

  • Por: Guillermo Vaidovits

Sangre y risas

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2010).- Machete es acción tonta y brutal desplegada con soltura, efectos especiales de segunda y actuaciones desiguales. Es una película que imita con nostalgia, admiración y sentido del humor, el cine barato, oportunista, y con tendencia al morbo, que durante una parte de los años setenta y ochenta se conoció como “explotation pictures” en Estados Unidos. Cintas a las que no se les podía distinguir otro mérito que su sensacionalismo.

En el caso actual, los directores van por el encadenamiento de situaciones que permitan matanzas y destrucciones sin preocuparse por la profundidad psicológica de sus personajes, o la verosimilitud de los hechos. Aunque sí parecen atentos a mantener un discurso político de fondo. Esas ideas son una especie de grito de justicia, de reivindicación del “mexican power” frente a la realidad de los estados fronterizos como Texas o Arizona, donde parecen conspirar en su contra los políticos segregacionistas, los amos del narcotráfico, y los centinelas civiles racistas.

En el prólogo el protagonista, que se llama como la película y gusta también de las armas con filo, se dirige a toda velocidad a capturar un delincuente. Es un policía federal mexicano con un sentido personal de la justicia, al que ninguna orden superior le impide llevar a cabo lo que considera correcto. Su arrojo termina mal y lo vuelve un paria. Tiempo después buscará venganza y será implacable. Ésa es la premisa de la historia a la vez que la descripción cabal de todo el argumento.

Las curiosidades brotan en los detalles descabellados, el vértigo con que avanzan los acontecimientos, y la forma como se escenifica la acción. En los primeros minutos la imagen tiene pequeños rayones y marcas de polvo. Los defectos son la señal que replica lo que se veía regularmente hace años en las salas de cine cuando la película se desgastaba con cada pasada por el proyector. A veces de tanto uso la cinta perdía fragmentos con lo que se reducía su duración original y en la pantalla se observaban saltos bruscos dentro de una escena o al paso de una secuencia a la otra. Los directores también remedan esa característica cuando finalizan abruptamente el prólogo.

La simpleza de temperamento y de motivos del personaje central, que sólo opera como una furiosa máquina de aniquilación, encuentra oportunidad de realizar hazañas pasmosas. Por ejemplo, puede enfrentar a un peleador callejero sin tirar un solo golpe y comiendo un burrito, o lograr evadir el ataque de un comando gracias a las tripas de uno de sus enemigos, o recuperar la fortaleza física por medio de un acto de brujería con un huevo, o seducir sin más que su presencia un tanto desvencijada a cuanta mujer cruza por su camino. La galería de villanos aporta un contraste divertido con las buenas interpretaciones de Robert De Niro, Don Jonson, y Steven Seagal.

Machete, EUA, 2010. Dirección: Ethan Maniquís, Robert Rodríguez. Guión: Álvaro Rodríguez, Robert Rodríguez. Actuación: Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Jeff Fahey, Jessica Alba, Cheech Marin.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lacrox
    Nov 15, 2010 @ 19:07:59

    Desde que vi los cortos decidí no ir a verla. Pero luego, a fuerza de mercadotecnia y el ver que buenos actores aparecían, dude un poco. Ahora después de leer la crítica, vuelvo a mi sentimiento original. Gracias

    Responder

  2. Artemisa
    Nov 16, 2010 @ 10:23:21

    Jajaja, es la magia de la crítica de cine… Yo no la veo aún, aunque me gusta el cine que hace Rodríguez. Confieso que me muero de ganas de ver a De Niro. Ya te contaré.
    Saludos.

    Responder

  3. Bruja
    Nov 17, 2010 @ 18:43:37

    ¿Así que, pese a tan contundente crítica piensas en ir a verla Artemisa? ¿masoquismo acaso? Yo, al igual que Lacrox voy a abstenerme de asistir a tan semejante churro.

    Responder

  4. Artemisa
    Nov 18, 2010 @ 10:14:18

    Si, voy a verla a pesar de todo. Es que Rodríguez no gusta mucho a la crítica. ¿Qué puedo hacer? Ya les contaré de la que se perdieron… jajaja

    Responder

  5. Bruja
    Nov 18, 2010 @ 11:00:03

    A mí el “Machete” me gusta pero con Coca.

    Responder

  6. Luke Dunn
    Ene 15, 2013 @ 11:40:19

    La película es buena como todas las pelis de Rodriguez. Está plagada de gore, chistes y parafernalia digna de todas las pelis de Serie B pero con mucho presupuesto como siempre ha sido el estilo de Robert. Así como también de homenajes a sus propias pelis, en especial la de Desperado (o Pistolero como la conocimos aquí en México) como esa en la que MACHETE está acostado en la cama junto con la agente Sartana Rivera (Jessica Alba) y ella se pone melosa mientras él escucha que alguien se acerca para matarlos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: